Más de 10 años de Eduroam

Uno de los pilares básicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es la MOVILIDAD. Ya no es novedad ver un campus mestizado con estudiantes de cualquier origen que interactúan y comparten conocimientos, produciéndose un feedback personal e intercambio cultural que muchos hubiésemos querido en nuestros tiempos de estudiantes, por no hablar de la tecnología, aunque un exceso de tecnología puede dejar en evidencia conceptos básicos dentro de la educación.

En la facultad de Filosofía y Letras donde nos encontramos, da gusto ver la Torre de Babel en la que se han convertido los pasillos y descansos de clase. Estudiantes que se defienden en 3-4 idiomas, o incluso más. Es gratificante. La comunicación lo es todo y tienen un gran terreno ganado para moverse por el mundo e impregnarse de las diferentes formas de tratar al mundo desde el respeto.

Uno de los proyectos más ambiciosos y que está teniendo resultados espectaculares ha sido EDUROAM. Básicamente, y sin entrar mucho en detalle, nos permite tener red WIFI en cualquier campus universitario que esté adscrito al proyecto. La UA lo hizo inmediatamente y eso ha permitido que, una vez la tenemos configurada en nuestro campus, podamos irnos a otras universidades y seguir disponiendo de conectividad sin tener que hacer nada.

Puede parecer de perogrullo, pero detrás de todo eso hay un trabajo extraordinario y que hay que reconocer. Existe un intercambio de información de usuarios y certificados de seguridad en el que hay que hilar fino. Además, multitud de dispositivos diferentes (fabricantes, modelos, sistemas operativos, etc.), que nunca paran tecnológicamente de evolucionar, son probados y se le da a los usuarios su manual de configuración para que disfruten de este servicio público. Parece fácil, pero no lo es. Hay que felicitar a todos los que trabajan en ello. Además en la Universidad de Alicante, se da soporte a los dispositivos revoltosos, para que el alumno pueda funcionar como merece. Ante cualquier problema técnico, el alumno puede acudir a:

•  Sala de libre acceso del Aulario 1
  •  Sala de libre acceso de la Escuela Politécnica
  •  Sala de libre acceso de la Biblioteca General
  •  Segunda planta de la Biblioteca General

El resultado es que da gusto irse al extranjero, encender tu móvil, portátil, tablet … y a funcionar. Además se vela por la seguridad del usuario y la información confidencial del mismo queda protegida dentro de estos entornos.

Así que, estimado alumno o profesorado, si vais a viajar y queréis tener conectividad informaros si vuestra universidad destino tiene EDUROAM y si hay algo especial diferente que hacer respecto a configuración, aunque esto será raro.

Uno de los proyectos más globales y gratificantes que ha surgido en los entornos educacionales. Felicidades EDUROAM.

Laboratorio de Idiomas

Posted