Suecia, sus suecos y las cosas del querer

1149032_10201775238413132_2078428880_n

España, 2013. Tiempos convulsos en los que un sobre vale más que las palabras, las cuales se esfuman con el viento, ya sea de Tarifa o de Levante. Nuestros alumnos se debaten contra la inquietud de quedarse o salir a buscar futuro en tierras lejanas, allá donde dicen que “podrán hacer las Américas” … o … “las Europas”.

1236109_10201779419757663_92213306_n

Suecia, verano de 2013. Casual estancia que hace que surjan estas líneas para aclarar que todo el monte no es orégano ni nunca te creas todo lo que te dicen. En nuestro caso, hablando de idiomas, el inglés es un idioma universal, sí … pero no tanto en Suecia.

Muchos españoles han emigrado allí, pero ojito, toca aprender sueco, siempre que no seas un “Christian Bale” al que quieran fichar y te dediques a temas como ingenierías (a alto nivel) o investigador de células madre,  cirujanos … casos en los que basta con inglés, habiendo muchos médicos que han aterrizado desde España y no viven nada mal. En cualquier otro caso, has de prepararte en las artes del idioma sueco, ya que la vida en Suecia es relajada y sin mucho estrés, pero quieren que les hables en sueco, y te darán todo el tiempo del mundo para que te expreses, pero has de hacerlo.

Es recomendable aprender algo de sueco antes de ir, y una vez allí, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE:

• Es posible asistir a las clases que imparte el gobierno , el SFI “svenska för invandrare”, sueco para inmigrantes, pero, en principio, hay qué tener el personummer para poder asistir ( sólo te lo dan sí estudias o trabajas con contrato indefinido).
  • Conseguir el PN (personummer) es un tema espinoso. Mucha gente tiene la idea errónea de que llegas y te dan ayudas para vivienda, estudios etc…. pero no es tan fácil. Tienen un cupo para refugiados , especialmente de Somalia, mano de obra barata pues los empresarios tienen muchas ventajas si los contratan. La imagen pública es que Suecia es un país acogedor y que da ayudas pero, ¿qué ocurre con los que no entran en dichos cupos? Hay que comprender también que la opinión social sueca entiende que ha habido mucho aprovechado de las ayudas y están cortando el grifo.
  • No te toman en serio si no te puedes defender en sueco, la gente en general tiene mucha paciencia y pueden esperar minutos a que termines una frase… pero el trabajo es otra cosa.
  • Y, para la gente joven , rollo 18-19 años qué les flipan los países nórdicos y se quieren venir a estudiar o terminar carreras aquí… eso es fantástico para alguien joven,  pero labrarse el futuro allí será durillo y alguien joven tiene que estar psicológicamente preparado y currárselo mucho, ése es el mensaje.

1185964_10201774317710115_1514421156_n¿Quién ha transmitido ese mensaje? Españoles en Suecia a los que hemos tenido el placer de conocer y que luchan día a día para sobrevivir en una tierra en la que prima el colectivo sobre el individuo, pero que actualmente es proteccionista con lo suyo. Españoles que estando allí han decidido emprender nueva vida, saber lo que la naturaleza te requiere para subsistir y, lo mejor de todo, trabajar para uno mismo y ser emprendedor, como es el caso de Alicia y Alberto, que, entre otras cosas, han creado una tienda online de Decoración aliciaEscandinava y han tenido que esforzarse y mucho para dominar un idioma más que necesario para la vida en tan hermosos parajes.  Nuestro más sincero agradecimiento por todo lo aprendido y vivido con ellos, que no ha sido mucho, pero sí intenso. Da gusto conocer a alguien, que pasen diez minutos y las cosas fluyan.

1187044_10201754000682202_988595737_n

Es nuestro deber abrir los ojos a los futuros emigrantes a este país, a los cuales no les queremos quitar las ganas, en absoluto, simplemente queremos que no se estrellen.

Ahora es vuestra decisión tirar o no el PENALTI, “no es oro todo lo que IKEA”

Laboratorio de Idiomas

Tags:

2 responses to “Suecia, sus suecos y las cosas del querer”

1. cris Avatar
    cris

Hey! gracias por tus consejos, por compartir tus experiencias, por expresar en unas cuantas palabras tanta esencia…joder!! que una vez más, y como siempre, da gusto leerte!!

1. labidiomas Avatar

Oléeeeeeee !!! Esa Crissssssssss, mujer de mundo 😉