Obsolescencia Programada

Allá por el 24 de julio de 2014 ya tuvimos un caso similar que nos tuvo 36 horas liados. Ayer sólo fueron 12, ya que aprendimos la lección, y eso que tuvimos que pedir repuestos de urgencia, aprovechando para dar las gracias al Servicio de Informática de la Universidad de Alicante por tan pronta y efectiva respuesta.

El tema de la obsolescencia programada es un hecho. Cuando una cosa ocurre una vez es casualidad, si ocurre dos veces es coincidencia, pero ya cuando ocurre la tercera es una TENDENCIA.

pilas

Eso es lo que pasó ayer. El almacenamiento de datos de la Plataforma Multimedia (no sabéis bien la de datos que se generan cada año y hay que salvaguardar) sufrió una caída de discos simultánea. Primero falló uno, y al reemplazarlo, cayeron otros dos más. ¿Casualidad o tendencia? Los tres discos eran de la misma marca y modelo y comprados al mismo tiempo y del mismo lote. Ver para creer.

Existe un documental respecto a la obsolescencia programada que es una joya. En él hay una frase que no tiene desperdicio y cada vez se torna más dramática y cierta: “La posteridad no nos perdonará nunca, descubrirán el estilo de vida despilfarrador de los países desarrollados”.

Esto nos debe servir para predicar con el ejemplo y no ser una sociedad de usar y tirar. ¿por qué desechar las cosas si funcionan? Si hacen su trabajo, ¿por qué cambiarlas?. Un ejemplo ha estado muchos años en nuestros laboratorios, manteniendo el sistema operativo Windows XP y alargando la vida de las máquinas. Si pinchas el anterior enlace entenderás el por qué.

Resumiendo, sentimos las 12 horas que habéis estado sin Plataforma Multimedia, hay cosas que no podemos controlar. Recordad siempre tener copias de seguridad a buen recaudo, y tal como está hoy el mundo del hardware, si es más de una mejor.

Laboratorio de Idiomas