El laboratorio 4 renace

antiguosDesde 2004 el laboratorio 4  ha prestado servicio con unos ordenadores que han dado lo mejor de ellos en pro de una buena formación de los alumnos que los han utilizado.  Siempre se les pide un mayor esfuerzo, pero han tenido que ser sustituidos debido a la época multimedia en la que vivimos y que sí requiere de capacidad de proceso para las tareas que el alumnado realiza, entre otras,  tareas de Traducción Audiovisual (doblaje, subtitulado), Interpretación (consecutiva y simultánea), como es el caso de nuestros laboratorios.

Por nuestra parte hemos conseguido optimizar la partida de dinero que hemos recibido y hemos procedido de la siguiente forma:

  • Se ha reciclado y aprovechado el hardware de sonido anterior para minimizar el gasto, eligiendo una placa base que lo ha permitido y que integra la tarjeta de vídeo, lo que permite no realizar más gasto en estos menesteres. i5El hecho de reciclar el hardware antiguo no es ningún atraso, ya que a través de nuestro software le hemos dado un giro de tuerca que permite que suenen y graben mejor que nunca (caso de las cabinas “uno”, las cabinas “cero” lo siguen haciendo con las Yamaha). También están preparadas para que en un futuro puedan ser actualizados esos componentes a mejor tecnología.
  • Se han reutilizado los monitores de la sala de acceso libre, y estos han sido sustituidos por los de este laboratorio.

cambio monitores

  • Se han comprado los ordenadores de alumno sin lectores de DVD ya que hoy en día no se utilizan y cualquier necesidad de este tipo es solventable a través de la intranet.
  • Se han aprovechado licencias de sistema operativo Windows antiguas usadas en este laboratorio y,  gestionando con partner de Microsoft, hemos conseguido las licencias necesarias que servirán para el futuro aunque cambiemos de ordenadores, ya que se trata de licencias académicas. No son licencias OEM (proporcionadas por fabricante, las cuales van ligadas a la máquina comprada y se extinguen cuando esta es desechada). También nos permiten un mejor mantenimiento de los laboratorios ante instalaciones de software masivas.
  • De las máquinas antiguas se han guardado como repuestos para el resto de laboratorios los discos duros, memorias, tarjetas gráficas e incluso las pilas de la placa … eso sí las que daban la medida correcta. Este material nos permitirá mantener el resto de laboratorios ante averías.pilas
  • Este ahorro nos ha permitido dotar a los ordenadores de un procesador i5 y de 4Gb de RAM, que es lo verdaderamente importante, ya que deberán tener una larga vida. Nos ha permitido a su vez cambiar los teclados y ratones, además de los auriculares, que tenían una vida cuanto menos que estresante. (Recomendamos la lectura de este enlace propuesto).

 

auriculares

 

  • También hemos podido solventar el hándicap de tener los laboratorios restringidos en su uso por ser preferente su propósito específico, como es la Traducción e Interpretación, donde un cambio en los controles de volumen podía hacer que las siguientes clases tuviesen problemas (de hecho así ocurría), o el problema de los virus con la navegación por internet, o el uso de los dispositivos USB ponía en entredicho la seguridad y buen funcionamiento de los sistemas. Con el dinero ahorrado hemos podido adquirir software que permite que ya podamos navegar por internet libremente, tocar el ordenador a nuestro antojo y que en un reinicio todo vuelva a estar con la configuración original, facilitando así la docencia.  A día de hoy hemos puesto en marcha sistema donde profesor, en tiempo real, puede otorgar acceso a internet, sólo a las direcciones de diccionarios, o sólo acceso a la intranet, según las necesidades de cada aula, y pudiendo elegir grupos de ordenadores para cada tipo de navegación, todo esto a través de una consola.
  • También, con el dinero ahorrado, hemos podido comprar hardware necesario que, en breve, mejorará el rendimiento de la Plataforma Multimedia, y que pondremos en marcha cuando acabe el curso escolar, teniéndolo ahora en fase de desarrollo y pruebas.

Siempre hemos intentado, y seguiremos haciéndolo, pensar para minimizar el gasto y obtener los mejores resultados.

Estimado alumnado, esperamos que cuidéis bien el nuevo laboratorio y tengáis en cuenta estas indicaciones, que son extrapolables al resto de laboratorios: 

  • No es necesario que apaguéis ni ordenadores ni monitores cuando acabe cada clase. Dejadlos tal cual, ya nos encargamos nosotros de que para la siguiente clase esté todo correcto.
  • Tened cuidado al utilizarlos no dándoles tirones a telado, ratón o auriculares, y teniendo cuidado al sentaros en cada puesto, ya que el ordenador se encuentra en la parte baja de las mesas, con lo que es fácil darles alguna patada, pero es el sitio óptimo para ponerlos ya que en clases de interpretación o clases masificadas es necesario dos alumnos por puesto, y es la única forma de que podáis hacerlo.

piernas

 

  • cintarojaLos auriculares … cuidadlos, son nuevos. Al acabar la clase dejadlos con cuidado y sin golpearlos para que duren cuanto más mejor. El micrófono ha de quedar a la izquierda de vuestra cara,  estos modelos están diseñados para que el micro quede a la izquierda. Debéis aseguraros que, en el control de volumen que tienen, el micro esté a ON.
  •  Los auriculares a usar son los que tienen la CINTA ROJA. Los otros son específicamente para la Cabina 1 de las clases de Interpretación.
  • Cuida el material que la Universidad pone a tu disposición.

Agradecemos la ayuda recibida del Vicerrectorado de Tecnologías de  la Información,  de nuestro Decanato, de nuestra Administración de la Facultad y  del Servicio de Informática, además de los profesores que han indicado que el cambio era necesario. Ha habido diálogo y comprensión ante la situación y hemos podido llegar a buen puerto, aunque haya tardado, lo cual es comprensible  en un momento de zozobra de los presupuestos de las universidades públicas.

Seguiremos trabajando para mejorar.

Laboratorio de Idiomas.

 

 


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