Conclusiones.

Desde la aparición de la imprenta y sobre todo gracias a las nuevas tecnologías heredadas de la Revlución Industrial, la prensa escrita ha sido el principal baluarte mediante el cual poder transmitir información a la población. Este medio ha sido ampliamente usado por los diversos poderes gubernamentales para dirigir la mentalidad de esa población. En el tiempo que nos ocupa, dominado por los sistemas de gobierno democrático, la libertad de expresión y pensamiento ha permitido la aparición, y sobre todo, la posibilidad de manifestación,un  de gran espectro de ideologías políticas. Con ellas, los distintos medios de difusión de noticias han tenido cierta libertad de posicionarse mostrándolo mediante la redacción de sus noticias.

La conclusión extraída de este trabajo es cómo, aunque el sistema político reinante es claramente la democracia, siendo sin duda aceptada por todos los medios, algunos demuestran su claro rechazo o cierto favoritismo en su prosa y maquetación. Un ejemplo es El País, que siendo el primero en dar la noticia incluso antes del propio discurso del rey, se muestra muy contrario al golpe, posicionándose como defensores de la constitución y los derechos sociales. Por otro lado, el ABC, periódico conocido por su posición conservadora, no parece ser tan crítico con la noticia, tratándola de una manera menos alarmista no considerando el aconteccimiento como golpe de Estado, pues lo cita como “Asalto armado al Congreso”. Leyendo las noticias nos damos cuenta de lo mismo, pues según el posicionamiento de cada medio, la noticia es redactada de una forma más o menos crítica.

También vemos la importancia que tienen las portadas en los periódicos, pues sirven como reclamo para los lectores consumidores, pues aunque se entiende que la principal motivación de un periódico es la difusión de la inormación, también se trata de una empresa que busca generar beneficios. Es así como los diferentes periódicos buscan a través de la portada, no solo atraer a la gente afín a su ideología sino ampliar todavía más ese margen, intentando atraer a nuevos lectores que comprarán el periódico. Por eso en las portadas se busca colocar la noticia que se considere más atrayente par la ciudadanía en un primer golpe de vista, utilizando para ello fotografías impactantes, esclarecedoras o que por sí solas ya contienen una gran carga informacional. Se tiende a su vez por titulares amplios y muy resumidos, los cuales ya de por sí también demuestran tanto la posición del medio como la síntesis en sí de la noticia. Como ejemplo citaremos de nuevo los dos titulares del ABC y El País, siendo “Asalto armado al Congreso” y “Golpe de Estado, El País con la Constitución” respectivamente.

En definitiva, y sobre todo desde el siglo XXI, la prensa juega un papel sin duda decisivo en la creación de la opinión pública, pues precisamente por los valores que encarna la democracia, la población tiende a desconfiar de la clase política no oocurriendo lo mismo con los medios de información, sin saber que en la mayoría de casos, se encuentran inevitablemente influenciados por ella.