Presentación y objetivos.

El siguiente blog ha sido creado por los estudiantes del cuarto curso de Historia de la Universidad  de Alicante, en la segunda parte asigantura de Metodología II, impartida por el profesor Francisco Sevillano. El objetivo es analizar la diferente morfología que los medios de difusión de noticias realizan sobre un mismo acontecimiento, tratándose una serie de periódicos, tanto en sus versiones físicas como digitales, escogidos por ser de los más conocidos en nuestro país, tomando el importante acontecimiento ocurrido el 23 de febrero de 1981: el golpe de estado militar perpetrado por un grupo de guardias civiles, al mando del teniente coronel Francisco Tejero durante la transición española. Hemos elegido esta noticia al ser de gran importancia para la historia de España, pues todavía existía un sector importante en todas las esferas del gobierno y de la sociedad, afines a la ideología, tanto política como social, del régimen franquista.

El objetivo es poder ver cómo, precisamente con el nuevo sistema democrático instaurado y la aparición de medios de noticias de distintas ideologías, se ha tratado la noticia y cómo esos medios utilizan una determinada manera de transmisión para defender su posición ideológica.

Los medios escogidos han sido el ABC, El País, La Vanguardia y la Stampa, como hemos dicho, tratando de tocar aquellos que tuviesen la mayor repercusión y número de lectores,  analizando, no sólo su manera de expresar la noticia, sino también aspectos relativos a su composición, montaje, etc.

En definitiva, mostrar la importancia que tiene la forma de expresar una noticia, pues aspectos aparentemente tan banales como la mencionada maquetación, sirven para crear un mensaje concreto, haciendo que la sociedad que la reciba pueda percibirla de una manera concreta, logrando posicionarla, a veces de forma inconsciente por el propio lector, hacia una posición determinada.

Miembros:

Alberto Almor Moreno, Guillermo Cardona Llobregad, Iván García Díaz, Vicente Planelles Puerta, Nicolás Soberal, Maria Soriano Tàrrega.