EL MAR EN LA ECONOMÍA DEL SIGLO XVI

A continuación veremos como Pontevedra fue puente interno y externo por su comercio marítimo.

Los trabajadores del litoral cántabro-atlántico de la península junto a unos cuantos del mediterráneo fueron los causantes de la expansión oceánica y la creación de las rutas mundiales de navegación gracias a la Escuela de Navegación de Sagres de 1420 realizada a petición del infante portugués Enrique “el Navegante” y que se finaliza en 1565. Así, mientras el reino de Portugal llegaba a las Molucas navegando hacia el este; la Corona de Castilla realizaba lo mismo hacia el oeste.

El centro pesquero sería el río Lérez en las Rias Baixas gallegas y, por consiguiente, la villa de Pontevedra se convirtió en el mayor núcleo urbano de Galicia donde destacaban la pesca y el comercio marítimo de doble dirección norte-sur además de ser el puerto natural de exportación de vino. La imagen de estos pescadores era de una pesca de bajura frente a la del litoral cántabro. También, es reseñable la relación comercial que se da con Inglaterra a pesar de la guerra de Castilla y Francia con Inglaterra. Con los recalcables bancos de pesca de Marruecos, África Occidental y Canarias estos pescadores buscaran trabajo en el Banco Canario.

Pero, por lo que respecta al comercio interior de la península sigue siendo Pontevedra quien posee la mayor parte de las exportaciones pues muchos habitantes del norte llegaban al mediterráneo pero Pontevedra sobresalía por su cosmopolitismo con franceses/bretones, flamencos y portugueses.

PEREIRA FERNÁNDEZ, Xose Manuel. Los mareantes pontevedreses y la pesca de altura en el siglo XVI. Cuadernos de Estudios Gallegos. Universidad de Santiago de Compostela. 2005. Tomo LU, Fascículo 118. (págs.290-295) [Consulta: 19/04/15] Disponible en: http://estudiosgallegos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgallegos/article/view/97/97

This entry was posted in COMERCIO and tagged . Bookmark the permalink.