El arte en la sociedad: Música

El arte en la sociedad: Música

En la sociedad de la Edad Moderna española podríamos distinguir a grandes resgos tres ámbitos musicales en función del estamento: la nobleza con la capilla real y capillas nobiliarias como hemos visto con Felipe II; la Iglesia con las capillas religiosas de los monasterios y catedrales; y la población no privilegiada cuya música podía subdividirse en música religiosa, con la celebración de fiestas como el Corpus Christi, y profana.

En primer lugar hablaremos de la música que se escuchaba en las casas nobiliarias, la cual era de gran calidad ya que los nobles tenían a su servicio compositores, intérpretes y cantores bajo la dirección de un maestre de capilla. Dependiendo de la importancia del título la música estará más o menos presente en la casa nobiliaria, pues no todos podían mantener una capilla de músicos al completo. Es cierto además, que la música es más relevante cuanto más lo es para el monarca, pero en este Siglo de Oro la importancia de ésta en fiestas y recepciones es evidente. Aún así, no era demasiado frecuente hallar músicos en las casas nobiliarias y sí en las catedrales, además de en la casa real.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Z4rkF5spDJc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Pavana del compositor Diego Pisador.

Por otra parte están las capillas religiosas que son los centros musicales más importantes del Siglo de Oro, ya que prácticamente todas contaban con una capilla completa de músicos. Había siempre un maestro de capilla, quien dirigía al resto de instrumentistas y cantores, y quien se encargaba de la dirección en general. Además, solía ser el compositor de las obras litúrgicas las cuales se copiaban en libros que luego eran distribuidos al resto de Europa, dándose así a conocer. Un ejemplo de estos libros es “El libro de los tonos humanos”, cancionero musical que contiene música polifónica tanto religiosa como profana, lo que demuestra que en las iglesias no toda la música que se componía era litúrgica.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/ryHGm-hi4TY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Tiento VII del compositor Juan Cabanilles, maestro de capilla de la Catedral de Valencia.

Por útlimo tenemos la música popular que se desarrollaba mayoritariamente en las fiestas, las cuales en su mayoría eran de carácter religioso. Es por ello que debemos dividir la música popular en religiosa o profana. La música religiosa se desarrollaba en las fiestas como el Corpus Christi en la que la música era muy importante. El desfile se realizaba por calles especialmente seleccionadas por su acústica, para que la música pudiese llegar a todos los espectadores con la mayor calidad posible, señalando los mejores puntos para esto. Además, también se tenía un especial cuidado en la selección de músicos, principalmente vihuelistas.

En cuanto a la música popular profana ésta se desarrollaba también en festividades similares, aunque de menor envergadura, y en las representaciones teatrales. La música en el teatro se introdujo en un primer momento en los intermedios y al final de las obras, sin compartir ningún argumento con la obra. Pero más tarde ésta se introdujo en la obra misma originando así géneros como la zarzuela. Cabe destacar que el instrumento por excelencia de la música popular es la vihuela, es decir, la guitarra.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/k5_0BlII4Oc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Música popular barroca interpretada por la compañía Armoniosi Concerti.


Posted

in

by

Tags: