Deporte y Adolescencia

Como podemos observar a nuestro alrededor, cada vez surgen más problemáticas que engloban a la sociedad en general y a los cuales la actividad física y el deporte pueden contribuir de una forma muy positiva, cambiando su estilo de vida. Cuestiones que cada vez más preocupan a las personas y que antes existían pero no adquirían estas dimensiones. Ejemplo de ello pueden ser las relacionadas con la mala alimentación y el sedentarismo entre la población en general, aunque particularmente estos malos hábitos se acentúan en el sector
adolescente. La inactividad entre los jóvenes aumenta con el paso del tiempo. La mayoría de ellos no emplean su tiempo de ocio en relazar prácticas físicas y deportivas, prefiriendo otros pasatiempos como son las nuevas tecnologías (Internet, videojuegos, televisión, etc.). Además debemos añadirle otras prácticas perjudiciales para su salud y en las que lamentablemente se inician con mayor precocidad, como podría ser el consumo de alcohol o tabaco.

Como futuros docentes de la asignatura de E.F, somos conscientes que en las escasas dos horas semanales de que disponemos para impartir la materia resulta casi imposible poder crear cualquier adaptación positiva en lo que a parámetros físicos y saludable se refiere. Por este motivo nuestra labor debe ir mucho más allá que procurar que los alumnos realicen deporte en nuestras dos horas de clase, sino que debemos fomentar en ellos un estilo de vida saludable y activo, transmitiendo nuestra pasión por el deporte e intentando que éste pase a formar parte de su vida diaria.

Pero, ¿Cómo conseguimos que los alumnos practiquen deporte fuera del horario escolar? A continuación os presentamos un proyecto llamado Plan Autónomo de E.F que realizamos para la asignatura de Didáctica de la E.F II, junto con nuestros compañeros de clase Pedro Rebollo y Pedro Luis García y que precisamente busca conseguir este objetivo.

¿Qué es un plan autónomo de E.F? De una manera muy general podríamos decir que el P.A se trata de una herramienta propuesta por el profesor a través de la cual busca incentivar y motivar a sus alumnos para que comiencen a practicar A.F y deporte de manera independiente fuera del horario escolar y así introducir el deporte en su vida diaria, cambiando hábitos de vida negativos para su salud y potenciando un estilo de vida saludable. Siempre tendremos que partir de las motivaciones e intereses de cada uno de nuestros alumnos, haciendo que cada uno de ellos descubra aquellos deportes con los que más disfruta. En un primer momento se puede plantear como un trabajo “obligatorio” de clase y que será calificado, aunque la idea es ir mucho más allá de la propia asignatura, que en realidad es lo que todo buen docente habría de buscar.

Tema 10. Plan Autónomo de Actividad Física y Deporte

Desde “Life the Sport”, esperamos que os guste nuestra propuesta en la que utilizamos la figura del “Red Bull Athlete” Josef Ajram para motivar el plan y orientar el proyecto. Advertiros que sólo se trata de un ejemplo de plan autónomo y no se trata de un modelo fijo y establecido, sino que cada docente puede crear un plan diferente acorde a la realidad de su centro y las características de sus alumnos. Solo es necesaria un poco de imaginación y sobre todo muchas ganas de trabajar.

Espero que os hayan traído muchos regalos los Reyes.

Aquí os dejo el mío para que entrenéis “a tope”.

Un saludo “Sportistas”

Sergio Sellés