Los primeros tercios fueron los de Lombardía, Nápoles y Sicilia. Más tarde Felipe II crearía otros veintitrés, aunque algunos fueron desapareciendo. Este reparto de los tercios en el Milanesado y en Nápoles-Sicilia les permitía desplazarse con rapidez tanto al norte como al sur de Italia, y ser reemplazados parcialmente con nuevas levas reclutadas en España. El armazón del tercio estaba integrado por tres clases de combatientes: piqueros, arcabuceros y mosqueteros.
Piqueros:
Usaban como arma principal la pica, que media entre 3 y 5 m de longitud, y portaban también espada al cinto. Según su armamento defensivo se dividían en “picas secas” y “picas armadas” (coseletes o piqueros pesados). Los pirmeros llevaban capacete o morrión , y a veces media armadura. Los segundos se protegían con celada o morrión, peto, espaladar y escarcelas, que cubrían los muslos colgando del peto. La espada considerada el arma por excelencia y en cuyo manejo los soldados españoles tenían acreditada fama, era de doble filo y no solía medir más de un metro.
Arcabuceros:
Formaban al principio parte orgánica de las compañías de picas, y adquirieron importancia a medida que las armas de fuego se impusieron. Llevaban capacete, gola de malla y chaleco de cuero, y a vecespeto y espaldar. Su principal arma era el arcabuz, un cañón de hierro montado sobre caja de madera con culata. El equipo adicional incluía una bandolera para las cargas de pólvora y una mochila para las balas, la mecha y el mechero. El arcabucero recibía cierta cantidad de plomo y un molde, en el que debía fundir sus propias balas.
Mosqueteros:
Su equipo defensivo era similar al de los arcabuceros, utilizaban el mosquete, que era un arma de fuego de mayor alcance y calibre que el arcabuz. El alcance del mosquete les permitía salir de la formación cerrada y refugiarse en el escuadrón después de abrir fuego.
Buenas, ¿me podrías decir de que libro son las dos páginas que salen ilustradas?