EL ARMAZÓN DEL EJÉRCITO. Bases de las fuerzas de choque españolas.

Los primeros tercios fueron los de Lombardía, Nápoles y Sicilia. Más tarde Felipe II crearía otros veintitrés, aunque algunos fueron desapareciendo. Este reparto de los tercios en el Milanesado y en Nápoles-Sicilia les permitía desplazarse con rapidez tanto al norte como al sur de Italia, y ser reemplazados parcialmente con nuevas levas reclutadas en España. El armazón del tercio estaba integrado por tres clases de combatientes: piqueros, arcabuceros y mosqueteros.

Piqueros:

Usaban como arma principal la pica, que media entre 3 y 5 m de longitud, y portaban también espada al cinto. Según su armamento defensivo se dividían en “picas secas” y “picas armadas” (coseletes o piqueros pesados). Los pirmeros llevaban capacete o morrión , y a veces media armadura. Los segundos se protegían con celada o morrión, peto, espaladar y escarcelas, que cubrían los muslos colgando del peto. La espada considerada el arma por excelencia y en cuyo manejo los soldados españoles tenían acreditada fama, era de doble filo y no solía medir más de un metro.

Arcabuceros:

Formaban al principio parte orgánica de las compañías de picas, y adquirieron importancia a medida que las armas de fuego se impusieron. Llevaban capacete, gola de malla y chaleco de cuero, y a vecespeto y espaldar. Su principal arma era el arcabuz, un cañón de hierro montado sobre caja de madera con culata. El equipo adicional incluía una bandolera para las cargas de pólvora y una mochila para las balas, la mecha y el mechero. El arcabucero recibía cierta cantidad de plomo y un molde, en el que debía fundir sus propias balas.

Mosqueteros:

Su equipo defensivo era similar al de los arcabuceros, utilizaban el mosquete, que era un arma de fuego de mayor alcance y calibre que el arcabuz. El alcance del mosquete les permitía salir de la formación cerrada y refugiarse en el escuadrón después de abrir fuego.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

One Response to EL ARMAZÓN DEL EJÉRCITO. Bases de las fuerzas de choque españolas.

  1. Miki says:

    Buenas, ¿me podrías decir de que libro son las dos páginas que salen ilustradas?

Comments are closed.