Al la nobleza cristiana de la nación alemana

Esta es una de las obras más importantes de Lutero. Publicada en 1520 un año trascendental en la vida del Reformador. En este años Lutero definirá a partir de sus publicaciones las líneas principales de la doctrina reformista. En este escrito retoma el ataque a la venalidad de la Iglesia que ya había tratado en su anterior obra “ Sobre el Papado de Roma”. La importancia de esta obra radica en la declaración de intenciones de Martín de separarse de la Iglesia. Esta postura es tan firme que incluso anima a hacer lo mismo a la nobleza alemana, a quien está dirigida la obra. En esta ocasión se separa de la temática teológica para tratar temas más relacionados con lo social y lo político aunque nunca dejará de apoyar sus afirmaciones con alusiones a las Sagradas Escrituras. Contradice la supremacía del poder espiritual sobre el temporal que defiende el Papa diciendo que eso no ha quedado reflejado en ningún documento sagrado. Esta crítica al poder papal está acompañada de una serie de recomendaciones para la reforma de la Iglesia, como la reducción de las festividades religiosas, los impuestos eclesiásticos, la revisión de la educación impartida en las universidades, la reducción del número de altos cargos eclesiásticos o la prohibición de burdeles o del matrimonio de los clérigos, haciendo obligatorio el voto de castidad. Otras propuestas de carácter económico fueron la prohibición de los préstamos fraudulentos de la banca Fugger y el abandono de la promulgación de indulgencias y de peregrinaciones a santuarios.

A lo largo de la obra hay dos aspectos que son tratados con detalle. Uno de ellos es la separación de los bohemios del seno de la Iglesia Católica, que se hizo patente tras la condena de Hus en el Concilio de Constanza. Lutero era partidario de que volvieran a ser incluidos dentro de la comunidad cristiana con la conservación de sus ritos. El segundo tema tiene que ver con la intervención del Papado es cuestiones políticas. Esto queda patente en el poder decisorio del Papa en la elección del heredero al trono de Sacro Imperio Romano Germánico y en la implicación en los estados italianos.

La publicación de esta obra ocasionó un profundo impacto no sólo en Alemania si no en muchos lugares de Europa. La difusión de la obra fue rapidísima siendo traducida a varias lenguas. Los temas tratados por Martín afectaban a la sociedad de la época y muchos veían identificadas sus demandas.

This entry was posted in General, Obras and tagged , . Bookmark the permalink.