Sus últimos años

Desde 1536 la salud de Lutero comenzó a resentirse de forma muy acusada. Ese mismo años durante su estancia en Esmalcalda su estado de salud empeoró de tal forma que pensó que moriría. Padecía de múltiples enfermedades, pero había algo que le preocupaba aún más.

Además del dolor físico, Martín experimentó un dolor espiritual muchos más profundo. Se sentía muy decepcionado con los resultados de la Reforma, con la Iglesia católica y consigo mismo. La incertidumbre sobre el futuro de la Reforma y de la nación alemana lo apesadumbraban. La Iglesia Católica no había llevado a cabo una profunda reforma interna.

Dentro del seno de la Reforma numerosas divergencias que preocupaban a Martín como la que tenía con un profesor de la Universidad de Wittenberg, Agrícola, que había sido amigo suyo. Para él escrbió “Contra Agrícola de Eisleben”en esta obra lo acusaba de darle más valor an Antiguo Testamento que al Nuevo. Pero no todo eran divergencias religiosas, también las había de carácter político. En este punto queda reflejada la importancia de la política en el triunfo y consolidación de la Reforma. Un problema de este tipo que le preocupaba en particular fue la disputa entre el príncipe elector Juan Federico de Sajonia y el duque Mauricio de Sajonia no elector por cuestiones territoriales o el conflicto entre los duques de Mansfield Alberto y Gerardo que se peleaban por la custodia de ciertas propiedades.

Al final de su vida se dedicó a componer algunos escritos agresivos y polémicos contra teólogos de Lovaina y París así como a desarrollar un profundo sentimiento antisemita. Escribió “Sobre los judíos y sus mentiras” donde exponía acciones crueles que se debían llevar a cabo contra los judíos. Pero esto no había sido siempre así puesto que en 1537 les haía dedicado palabras amables ya que esperaba que algún día reconocieran al Mesías.

Posted in General | Tagged , | Comments Off on Sus últimos años

Matrimonio con Catalina Von Bora y la vida familiar

En 1522 Lutero ya había perdido su fe en la vida monacal y en el celibato. Consideraba que las mujeres que se habían hecho monjas desobedecían a Dios porque no engendraban hijos y a los hombres porque no contribuían a cumplir una de las primeras premisas de Dios “creced y multiplicaos”.

El 17 de junio de 1525 contrajo matrimonio con Catalina von Bora. Catalina había sido una monja católica que tras la abolición de la jerarquía eclesiástica en Alemania escapó junto con un grupo de monjas y fueron traídas por Lutero hasta Wittenberg. Se convirtieron en miembros de la corte del duque Federico de Sajonia. Su boda fue más una casualidad que un acto previsto, puesto que Lutero tenía pensado casarla con otros pretendientes.

El impacto que causó la noticia fue enorme desde todos los ámbitos. Tanto sus partidarios como sus enemigos criticaron el nuevo enlace. Sus enemigos lo consideraban una aberración puesto que atentaba contra el voto de castidad pronunciado por ambos contrayentes durante su anterior vida monacal, y sus seguidores lo veían como una muestra de debilidad en unos momentos en los que la Reforma no pasaba por su mejor momento.

Lutero, que en principio no se había casado por amor, pronto descubrió un amor hacia su esposa que lo desconcertó, llegando a afirmar que se preocupaba más de ella que de Dios. Ella ocupó un lugar clave en su vida. Influyó muchísimo en su vida organizando su vida e incluso modificando sus costumbres. A Catalina se la concibe como la figura clave de la constitución del concepto familiar en la doctrina reformista. Con ella tuvo seis hijos: Johannes, Elizabeth, Magdalena, Martín, Paul y Margarete. Además criaron a cuatro niños huérfanos y a Fabián, sobrino de Catalina.

Se fueron a vivir a un antiguo convento convertido en una gran casa en la que además de ellos dos y sus hijos albergará a amigos, seguidores y que actuará como hospicio temporal para los más necesitados. Martín, con ella desarrollará una faceta de su vida que antes no había experimentado, la de pertenencia a una familia. Los habitantes de la casa comían en una gran mesa redonda presidida por Lutero y tras la comida durante la sobremesa los invitados escuchaban las largas conversaciones del Reformador sobre los más variados temas. En una de ellas hizo referencia al matrimonio contando de forma divertida lo que los santos hacían para curarse de sus tentaciones y que sólo San Agustín ofreció una clara solución a estas tentaciones citando a San Pablo, el matrimonio: era mejor casarse que quemarse.

Posted in General, Personajes | Tagged , | Comments Off on Matrimonio con Catalina Von Bora y la vida familiar

Thomas Müntzer y las revueltas campesinas

En 1524 estalló en Alemania un conflicto social y religioso que enfrentó a campesinos y terratenientes. Estas revueltas estuvieron lideradas por Thomas Müntzer, un teólogo y predicador que se había sentido atraído por las teorías reformistas. Sus doctrinas y prácticas son más radicales y de carácter revolucionario, creó una sociedad secreta de campesinos y mineros. Estas prácticas hicieron que las autoridades civiles Zwikau dónde era pastor le expulsaran. Estuvo en Bohemia donde intentó que los husitas se adhirieran a sus doctrinas. Volvió a Alemania donde chocará con Lutero en Wittenberg y se dedicó a predicar sus doctrinas por las ciudades alemanas.

En 1524 Müntzer se encontraba en Muhlhausen y se colocó al frente de la revuelta campesina. Denunciaban la opresión que los nobles imponían a los campesinos. Redactaron un manifiesto en el que organizaban sus demandas en 12 puntos. A lo largo del manifiestp Lutero aparecía mencionado como posible mediador entre los contendientes a lo que respondió publicando “Exhortación a la paz a propósito de los doce artículos de los campesinos”. En esta obra Lutero reconoce las culpas de ambos bandos y propone un acuerdo pacífico. Pero los conflictos continuaron, lo que enfadó al Reformador que lo había visto de primera mano en Eisleben así que escribió con un tomo muy agresivo “Contra las hordas asesinas y ladronas del campesinado”, donde condenaba la revuelta. La batalla definitiva se celebró a las afueras de Frankenhausen y unió a nobles protestantes y católicos contra los campesinos sublevados. Los nobles arrasaron a los campesinos y se ensañaron con ellos, Müntzer fue declarado responsable, condenado y ejecutado públicamente en Muhlhausen.

La implicación de Lutero en el conflicto trajo graves consecuencias para la Reforma. Las clases bajas de la sociedad se sienten desencantadas con Martín debido a la postura que tomó dentro del conflicto y comienzan a separase de su causa. Ante esto Lutero escribió una carta abierta al canciller de Mansfield, Gaspar Muller, justificándose y explicando sus ideas políticas sobre cómo deberían gobernarse los estados y el papel de los cristianos.

Posted in General, Personajes | Tagged | Comments Off on Thomas Müntzer y las revueltas campesinas

La relación con Erasmo

Al principio Lutero y Erasmo gozaron de una buena relación puesto que ambos compartían deseos comunes como la renovación de la Iglesia y que las enseñanzas de la Biblia llegaran al pueblo llano. Se escribieron varias cartas e incluso apoyó la petición de Federico el Sabio de que Lutero fuera escuchado.

Cuando las posturas se radicalizaron Erasmo optó por la ambigüedad, pero eso sólo ocasionó el aumento de las críticas de sus enemigos. Ante la presión de los católicos de que mostrara su opinión al respecto Erasmo escribió “De libero arbitrio” en el cual se oponía a una de las principales prmesisas de Lutero. Erasmo defendía que el hombre era libre de elegir si se salvaba se condenaba frente a la predestinación defendida por Lutero fruto de pesimismo antropológico. Este escrito enfadó mucho a Martín que le respondió con una obra titulada “De servo arbitrio” diciendo que para él no existía la libertad del cristiano. Este tema ya lo había abordado con profundidad en una obra anterior publicada en 1520 titulada “La libertad del cristiano”. Lutero acabó el escrito pidiéndole que se mantuviera al margen de la disputa aludiendo a la amistad que mantenían, pero Erasmo continuó criticando al Reformador. En 1526-1527 publicó una obra llamada “Hyperaspistes” en clara oposición a Lutero y a sus doctrinas.

La ruptura de la amistad entre ambos tuvo consecuencias para ambos ya que la imagen de Erasmo se desprestigió y la Reforma perdió simpatizantes.

Posted in General, Personajes | Tagged , | Comments Off on La relación con Erasmo

La traducción de la Biblia

La Biblia será la fuente de sabiduría y consuelo de la que Lutero beberá durante toda su vida. Todas sus opiniones y afirmaciones están respaldadas por argumentos sacados de la Biblia. Por esta razón traducirá la Biblia al alemán para permitir a sus compatriotas gozar de los conocimientos que las Sagradas Escrituras ofrecen al lector. El estudio, meditación y análisis nos ayuda a conocer la voluntad de Dios que debemos seguir si queremos alcanzar la salvación.

Lutero dedicó su vida a la Biblia desde que obtuvo la cátedra de Exégesis Biblica en la Universidad de Witterberg pasó 30 años explicando las Sagradas Escrituras. No sólo como profesor si no también como traductor. En 1522 publicó su traducción del Nuevo Testamento y continuó hasta 1534 cuando tradujo la totalidad de la Biblia. Esta obra obtuvo un éxito muy importante. Pero también tuvo sus detractores. Para responderles escribió “Carta sobre el arte de traducir”. La tarea de traducción que llevó a cabo sirvió para normalizar la lengua alemana, estando su Biblia considerada como la obra maestra de la prosa alemana.

Las demás naciones siguieron su ejemplo y pronto surgieron traducciones en varias lenguas y con ellas diferentes interpretaciones de la Palabra de Dios que generaron nuevas controversias. Los reformadores defendían la libertad del cristiano de interpretar libremente las Sagradas Escrituras, mientras que la Iglesia opinaba que era tarea de sus ministros.

La primera disputa Lutero la tuvo con Karlstadt que interpretó la Biblia según su criterio durante la ausencia de Martín. Diferían en la concepción de la Eucaristía. Estas y otras razones aumentaron las diferencias entre ambos haciendo que Karlstadt fuera desterrado por Federico de Sajonia a petición de Lutero.

Otra conflicto lo tuvo con Ulrico Zwinglio, fundador de la Iglesia Reformada Suiza. Zwinglio ya había publicado su traducción de la Biblia al alemán en 1530 (4 años antes que Lutero) y tuvieron discrepancias en cuanto a la interpretación. Coincidían en la mayoría de los temas pero divergían en uno: la Eucaristía. Para Zwinglio es un un acto simbólico en memoria a la Santa Cena, pero Lutero tenía una postura más próxima a la los católicos considerando que el pan y el vino no sufrían una transformación pero que Cristo si estaba presente. Este problema originó la separación entre llos reformados alemanes y suizos.

Posted in General | Tagged | Comments Off on La traducción de la Biblia

La construcción de la nueva iglesia

A la hora de consolidar su futura Iglesia Lutero tenía que tener ciertas cosas en cuenta ya que en su nueva iglesia no habrían ministros de la fe porque según él cualquier cristiano está capacitado para actuar como pastor por lo tanto decidió dejar en manos de cada comunidad la oportunidad de elegir a sus pastores de entre los hombres más capacitados para ellos.

Otra de las cuestiones fue la enseñanza que a partir de ahora estaría en manos de las autoridades civiles que se encargarían de sufragar los gastos. Una característica muy importante es que a partir de ahora la enseñanza también obsrevaría conocimientos laicos además de los religiosos. Para ello escribió “A los consejeros de todas las ciudades de Alemania sobre el deber de fundar y sostener escuela”.

Se encargó de la organización de los cultos y del modo de desempeñarse. En este sentido publicó en 1524 un Himnario con melodías que debían acompañar las celebraciones, muchas de las cuales estaban compuestas por él con música de Johann Walter.

A lo largo de los años, pero sobre todo durante los últimos de su vida Lutero comenzó a preocuparse por su legado y la educación de los jóvenes, los nuevos miembros de su recién fundada iglesia. Después de la visita a las escuelas circundantes Lutero escribió “Catecismo Mayor” y “Catecismo Menor” para adoctrinar a los jóvenes y para regular los servicios religiosos publicó “Misa Alemana”.

Posted in General | Tagged , | Comments Off on La construcción de la nueva iglesia

El impacto inmediato de la Reforma

Después de huir de Worms, Lutero fue recluido en el Castillo de Wartburg a petición expresa de Federico de Sajonia. Durante los diez meses que estuvo allí se dedicó por entero a la escritura. Todo aquello que escribía era rápidamente publicado y sus ideas comenzaron a aplicarse en Wittenberg de la mano del profesor de teología Andreas Bodenstein Karlstadt. En la obra “Contra el falsamente llamado estado eclesiástico del Papa y los Obispos” Lutero opina que la jerarquía de la Iglesia es totalmente inútil y que debería ser abolida. Como consecuencia Karlstadt quedó como líder espiritual de aquellos que se habían sumado a la causa luterana en Wittenberg tras la abolición de los cargos eclesiásticos. El proceso pronto se radicalizó ya que Karlstadt aplicó las propuestas de Lutero según su criterio. Estas reformas son:

  • Abolición de confesiones y ayunos.
  • Se eliminaron los cuadros y los crucifijos de las iglesias, y la música y el canto en las celebraciones.
  • Sustitución del latín por el alemán en el oficio de la misa.
  • Las hermandades, conventos y monasterios fueron disueltos y sus bienes confiscados por las autoridades civiles.

Los escritos de Lutero ocasionaron escándalos y tumultos entre la población hasta el punto de que el Reformador tuvo que abandonar en marzo de 1522 su refugio en el castillo de Wartubrg a petición de las autoridades locales civiles para que ayudara a poner orden. Para ello anuló algunas de las reformas de Karlstadt y se hizo con el control de la situación. A partir de este momento Lutero se dedicará a la construcción de las bases de su nueva iglesia reformada.

Posted in General | Tagged , | Comments Off on El impacto inmediato de la Reforma

La Dieta de Worms 1521

Las consecuencias de la segunda bula papal “Decet Romanum Pontificem” fueron mucho más graves que las de la primera. Esta bula declaraba a Lutero hereje contumaz y lo excomulgaba, pero también tenía otras connotaciones puesto que si las autoridades civiles respaldaban la decisión del Papa el Reformador podría ser condenado a muerte. Pero Lutero contaba con el apoyo de la mayoría de la nobleza alemana, entre ellos el duque de Sajonia, Federico el Sabio, quien abogó en favor de Lutero pidiendo que fuera escuchado por una comisión de teólogos imparciales antes de proceder a su condena. Esta propuesta fue comunicada al Emperador que tenía previsto realizar una Dieta (Reichstag) en Worms y decidió que Lutero fuera escuchado en ella.

Esta oportunidad contó con algunos opositores, entre ellos Jerónimo de Aleandro, enviado por el Papa para solucionar el problema luterano, ya que en su opinión las autoridades civiles no deberían intervenir en asuntos religiosos. Pero el problema luterano tenía implicaciones económicas y políticas que afectaban a Carlos V por lo que le envión un salvoconducto y el 16 de abril de 1521 Lutero llegó a Worms.

Al día siguiente comenzaron las reuniones de la Dieta y tras la ceremonia de apertura se le realizaron a Lutero dos preguntas: si las obras las había escrito él y en caso de ser así, si pensaba retractarse. Lutero contestó que él era el autor de las obras y pidió una prórroga para contestar a la segunda cuestión. Se le concedió un día y tras una profunda disertación contestó con un rotundo no, ni quería ni podía hacerlo.

La respuesta de Lutero enfureció al Emperador que al día siguiente redactó un documento llamado : “La Confesión de Carlos V” donde se declaraba poseedor de una fe inquebrantable y defensor de la Iglesia Católica.

Se celebraron más reuniones con el Reformador, pero no sirvieron de mucho. Este acabo huyendo de Worms temeroso de las posibles consecuencias de sus palabras. La Dieta fue clausurada el 25 de mayo de ese mismo año y al día siguiente Carlos V firmó el Edicto de Worms, redactado por Jerónimo de Aleandro, en el que se condenaba a Lutero, a sus doctrinas y a sus partidarios.

La actuación del Emperador con este edicto socava la autoridad del Papa, que ya había condenado a Lutero y la sitúa por debajo de la autoridad de Carlos V.

Posted in General | Tagged , , | Comments Off on La Dieta de Worms 1521

Johann Maier von Eck y las Bulas Papales

Johann Maier von Eck (1486-1543) fue un teólogo suabo principal detractor de Lutero. Es conocido por ser el principal defensor del catolicismo durante los inicios de la Reforma. Fue además profesor de la Universidad de Ingolstadt y protegido de Jacobo Fugger. Esta relación con el gran banquero alemán le llevó a convertirse en un gran defensor de las ideas capitalistas. Jacobo Fugger tenía intereses económicos en la venta de indulgencias. Esta fue una de las principales razones por las cuales Eck tachó las 95 Tesis de Lutero de heréticas. Lo hizo en una obra llamada “Obelisci” a la que Lutero contestó con otra bajo el nombre “Asterici”. Estas tensiones llevaron a que Eck retara a un debate a los profesores de la Universidad de Wittenberg. Este debate se realizará en el verano de 1519 y estará presidido por Karlstadt acompañado de Lutero y Melanthon. Se producirán duros enfrentamientos dialécticos en los que Lutero defenderá la supremacía de los concilios frente a los papas.

Tras tres semanas de debates Eck viajará a Roma donde declarará como heréticas a las doctrinas de Lutero. Esto hará que en el Papado comiencen a gestarse las ideas de lo que luego se convertirán en las dos bulas que condenarán al Reformador. En junio de 1520 León X firmará una bula bajo el título de “Exurge Domine”. En este año Lutero escribirá tres obras más que serán la base de la doctrina protestante: “A la nobleza cristiana de la nación alemana”, “Preludio en el cautiverio babilónico de la Iglesia” y “La libertad del cristiano”. Junto con este libro el Reformado enviará al Papa una carta en la que se somete a su autoridad pero en la que critica duramente a la Curia pontificia. Este será el último intento de reconciliación con la Santa Sede.

Pero en estos mismos momentos Eck llevará a Alemania la bula papal que declaraba la excomunión de Martín desatando así su ira. Cuando recibió la noticia escribió una de sus obras más duras “Contra la bula execrable del Anticristo”. En este escrito atentaba contra Eck, contra la Curia e incluso contra León X. En el caso del Papa fue un poco más indulgente, pero también apuntaba que si la creación de la bula hubiera partido de él sería el responsable de la ruptura de la Iglesia y por tanto, el Anticristo.

El imparable éxito y la rápida difusión de las doctrinas de Lutero llevó a Eck a entrevistarse con el nuevo Papa Adriano VI para pedirle una nueva bula y el cierre de la Universidad de Wittenberg. El Papa escribió una carta al duque Federico de Sajonia instándole a acallar a Lutero, pero este hizo caso omiso.

Posted in General, Personajes | Tagged , , , | Comments Off on Johann Maier von Eck y las Bulas Papales

Preludio en el cautiverio babilónico de la Iglesia

Esta obra fue aún más importante que las anteriores, llegando incluso a manos del rey de Inglaterra Enrique VIII, quien incluso escribió una obra en defensa de los sacramentos católicos llamada “Assertio Septem Sacramentorum”, siendo recompensado por el Papa con el título de Defensor de la Fe.

Publicada también en 1520. En esta ocasión Lutero criticará las doctrinas de la Iglesia haciendo referencia especial a los Siete Sacramentos. Él solamente consideraba como validos dos: el bautismo y la Eucaristía. Incluso estos dos sacramentos recibirán una crítica por parte del Reformador. En cuanto al bautismo, es para él el único conservado de la iglesia primitiva y por esta razón es partidario de la inmersión total del nuevo creyente. Otra de las razones de crítica tiene que ver con el compromiso del bautizado ya que los bebés no tiene capacidad decisoria.

En relación a la Eucaristía no la considera un sacrificio, si no un símbolo de la promesa de salvación realizada por Dios a los hombres. La teoría defendida por Lutero ha recibido el nombre de Consubstanciación que dice que en el acto de comunión la promesa de Dios se cumple y el pan y el vino contiene la presencia de Cristo.

Para los demás sacramentos hace algunas referencias a la confirmación, a la Orden Sacerdotal, la cual considera inválida ya que para el cualquier creyente que conozca las Escrituras puede actuar como sacerdote y a la extrema unción que en su opinión debía aplicarse a todos los enfermos, no sólo a los terminales. Al matrimonio le dedica especial atención.

Con esta obra se establece un antes y un después en la relación de Lutero con la Iglesia atisbándose el principio del fin.

Posted in General, Obras | Tagged , , | Comments Off on Preludio en el cautiverio babilónico de la Iglesia