El MIG

Presentación del Máster en Ingeniería Geológica

La Ingeniería Geológica es la disciplina que estudia los factores geológicos y geotécnicos que intervienen en la localización, diseño, construcción y mantenimiento de los trabajos de ingeniería. Es decir, los Ingenieros Geólogos tienen un conocimiento pleno de la interacción entre la Ingeniería y el medio geológico.

La Ingeniería Geológica (Geological Engineering) es una disciplina tecnológica reconocida a nivel mundial que cuenta con gran tradición en muchos países desarrollados europeos, tales como Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Polonia o Grecia, así como en países del resto del mundo tales como Estados Unidos, Canadá, México, Japón o Australia, existiendo como titulación universitaria diferenciada en Francia desde 1908 (École Nationale Supériere de Géologie) y en EE.UU. desde 1920 (Colorado School of Mines). En España, su implantación como titulación universitaria data de 1990, pasando a la categoría de enseñanza universitaria oficial en 1999.

El Máster Universitario en Ingeniería Geológica tiene como objetivo la capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines, tales como la ingeniería geotécnica, ingeniería ambiental, recursos naturales, ordenación del territorio y riesgos naturales.

Máster Universitario en Ingeniería Geológica por la Universidad de Alicante (RUTC).

Los Ingenieros Geólogos son competentes para dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos, realizar y gestionar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, dirigir y supervisar todo tipo de actuaciones, obras, instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la Ingeniería Geológica, proyectar, ejecutar, dirigir e inspeccionar obras y estructuras geotécnicas (estructuras de contención del terreno, cimentaciones superficiales y profundas, actuaciones especiales, obras de tierra, desmontes y vaciados, diques y presas de tierra, obras subterráneas, obras de refuerzo, mejora y acondicionamiento del terreno, estabilización de taludes y laderas, etc.), redacción de estudios geotécnicos y de caracterización del terreno, estudios hidrológicos e hidrogeológicos, diseñar, ejecutar, gestionar e inspeccionar obras de captación de aguas subterráneas, evaluar y mitigar los riesgos naturales, realizar estudios y proyectos de intervención en obras e infraestructuras afectadas por patologías de naturaleza geológica/geotécnica, ordenar y gestionar de forma sostenible el territorio, proyectar, ejecutar y dirigir actuaciones orientadas al tratamiento y almacenamiento de residuos, evaluar de impacto ambiental sobre el medio geológico e hidrogeológico, actuaciones en estructuras sismorresistentes, realizar estudios de caracterización y zonificación sísmica del terreno, así como el aprovechamiento económico de los materiales geológicos.

El Máster en Ingeniería Geológica presenta una gran empleabilidad en el mercado laboral nacional e internacional, con una tasa actual de paro reducida y siendo las salidas profesionales más habituales:

• Consultoría de Ingeniería
  • Construcción
  • Cimentaciones Especiales
  • Laboratorios de Geotecnia y Control de Calidad
  • Organismos de Control Técnico (OCT)
  • Prospección de Recursos Naturales
  • Evaluación y Regeneración Medioambiental
  • Servicios de Cartografía Temática y SIG
  • Gestión de Recursos Hídricos
  • Tratamiento y Gestión de Residuos
  • Investigación y Desarrollo
  • Cualquier Empresa Afín a las anteriores o relacionada con las Competencias Profesionales del Ingeniero Geólogo.

El perfil profesional permite completar la formación técnica de los titulados en el ámbito de la Ingeniería Geológica, así como de los Ingenieros Civiles e Ingenieros de Obras Públicas. El perfil investigador posibilita el acceso a Programas de Doctorado y otros postgrados de carácter profesional y/o de investigación atendiendo a la normativa vigente para la realización de Tesis Doctorales.

Según indica la Orden Ministerial, los estudios son de 90 créditos ECTS, organizados en dos cursos académicos de Tres Semestres, y finalizando con la defensa, ante Tribunal Universitario, del Trabajo Fin de Máster.

El horario es de tarde tanto para el primer como para segundo curso, de Lunes a Jueves en ambos casos, permitiendo de esta forma su compatibilidad con la actividad profesional de aquellos alumnos que la requieran. Además existe la posibilidad de matriculación a tiempo parcial que permite realizar la matrícula de menos asignaturas en cada curso académico.