Práctica de campo con la clasificación geomecánica Dam Mass Rating (DMR) en una presa

Los alumnos de la asignatura optativa de 4º curso del Grado de Ingeniería Civil de la UA han efectuado la salida de prácticas de campo en la presa del pantano de Tibi (Alicante).

El objetivo de la práctica es el cálculo de la clasificación geomecánica Dam Mass Rating (DMR), propuesta por el profesor D. Manuel Romana.

En ella, los alumnos han realizado estaciones geomecánicas en el talud rocoso, con el fin de posteriormente realizar los cálculos y elaborar el informe de prácticas.

Estaciones geomecánicas en el talud rocoso de la presa del pantano de Tibi.

Prácticas de campo de perforaciones y sondeos

Los alumnos de la asignara ‘Proyecto de Voladuras y Sondeos‘ del curso 2018-2019 han realizado la salida de prácticas de campo programada en la asignatura. En esta han  visitado una obra en la que se estaba realizando un sondeo a rotación con extracción de testigos y han visto la realización de un ensayo SPT. Asimismo se han comprobado de primera mano la manipulación de la caja de testigos tanto con gravas arenosas como con arcillas, pues durante la visita se alcanzó el cambio de litología.

Defensa del TFM de Laura Quintero

Ayer 26 de septiembre de 2018, la alumna Laura Quintero presentó y defendió su trabajo fin de máster del Máster de Ingeniero Geólogo de la Universidad de Alicante. El trabajo tiene como título “Análisis y estudio de explotación de las canteras de mármol del Monte Coto (Pinoso, España) mediante el uso de foto aérea y técnicas de adquisición remota”.

View post on imgur.com

Este trabajo tiene una orientación investigadora, en el que Laura aprendió a utilizar la técnica SfM y a manejar nubes de puntos 3D generados por ella misma. El trabajo fue gratamente recibido por el tribunal, calificándolo con notable (8).

Enhorabuena Laura.

Geolodía 2018, divulgación en la Sierra de Crevillent (España)

El domingo 13 de mayo se celebró el Geolodía en toda España. Esta jornada es un evento de divulgación científica geológica y otras campos afines, como la ingeniería geológica o la ingeniería civil.  El lugar de celebración es en una población para cada una de las 50 provincias de España que participen en el evento.

En la provincia de Alicante, esta jornada se viene celebrando desde hace bastantes años. Está organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante, y tradicionalmente el área de Ingeniería del Terreno del Departamento de Ingeniería Civil ha participado en este evento.

Este año la localización ha sido la Sierra de Crevillent, por la que pasa la falla de Crevillent. Esta estructura fue antiguamente el límite entre placas tectónicas.  Entre muchas otras cosas, tiene especial interés la visita al Poblado Íbero, que es un yacimiento arqueológico de gran importancia a nivel nacional o las conducciones de agua construidas varios siglos atrás para llevar el agua del acuífero a los poblados. El folleto puede descargarse online aquí.

La jornada consiste en recorrer un itinerario en el que se realizan paradas para recibir explicaciones por parte de los colaboradores en el evento (profesores, profesionales y estudiantes), y entre otros, egresados del Máster de Ingeniería Geológica actualmente en activo.

Pliegue anticlinal en el Pouet de la Mel, Crevillent (España)

Los miembros del área, profesores del MIG, participaron en el evento en la última parada, en la que se explicó el embalse de Crevillent y su presa de materiales sueltos.

Explicación del profesor Miguel Cano en la parada nº 12 del Geolodía 2018 en Crevillent.

Prácticas de campo de estaciones geomecánicas

Los alumnos de Mecánica de Suelos y Rocas de segundo del Grado de Ingeniería Civil realizan las salidas de campo previstas, en las que se ponen en práctica los contenidos vistos en teoría de la descripción del macizo rocoso.

Estas prácticas de campo se llevan a cabo en un afloramiento rocoso próximo a la Universidad de Alicante.

Las prácticas consisten en describir cualitativamente el macizo rocoso (litología, grado de meteorización, presencia de estructuras, etc.), y cuantitativamente (número de familias, orientaciones, espaciado, persistencia, rugosidad, resistencia de la pared, etc). Posteriormente, se llevará a cabo una sesión de gabinete en la que se desarrollarán los cálculos necesarios para calcular los índices geomecánicos RMR y SMR.

En esta foto se observa el talud rocoso así como el material desprendido acumulado en el pie del talud.

Grupo de alumnos de valenciano tras la sesión de campo.

 

Visita a un puente en Alcoy (España) afectado por un deslizamiento rotacional

Dentro de las sesiones prácticas programadas, hoy se ha visitado un puente situado en Alcoy (España), afectado por un deslizamiento rotacional activo. Este puente se encuentra cerrado al tráfico.

En la visita se han identificado una serie de patologías que han aparecido en la estructura, que han motivado que esta obra no pueda cumplir su función.

Además, hemos llevado un láser escáner 3D, con el fin de escanear la estructura y  el entorno. Los alumnos han podido aprender los principios básicos de esta instrumentación así como sus aplicaciones.

Láser escáner 3D sobre el puente en Alcoy, España.
foto de grupo de la visita

Jornada de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas

El miércoles 25 de abril de 2018 se celebró la XVI jornada técnica anual de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas (SEMR) en Madrid. A esta jornada acudieron varios profesores del Máster de Ingeniería Geológica así como alumnos de doctorado.

La jornada

En la jornada se dieron cuatro charlas por reputados profesionales de la Mecánica de Rocas. La temática de las charlas aplicó contenidos que forman parte de los conocimientos que los alumnos del MIG adquieren durante el máster:

  • D. René Gómez López de Munain  ( C.H. del Ebro) – LA PRESA DE YESA
  • D. Erich Pimentel  (ETH Zurich) – EL TÚNEL DE SAN GOTARDO
  • D. Enrique Castells Fernandez –  EL TÚNEL DE BURATA
  • D. Celestino González Nicieza (U. de Oviedo) – FRENTE LARGO MINA DE CARBÓN

Participación de los profesores del MIG en la EGU 2018 (Viena)

La European Geosciences Union (EGU) General Assembly de 2018 acaba de celebrarse en la ciudad de Viena (Austria). Este evento es uno de los más importantes en el ámbito de ciencias de la tierra.

Una comitiva de profesores del Máster de Ingeniería Geológica de la Universidad de Alicante, junto con otros profesores del Departamento de Ingeniería Civil y de Ciencias de la Tierra, asistieron al evento presentando parte de sus trabajos de investigación.

Equipo UA en Viena 2018

Se presentaron varios pósters y comunicaciones orales, siendo autores principales o coautores profesores del Máster de Ingeniería Geológica. Cada miembro preparó una contribución basada en la línea de investigación que se desarrolla dentro del area: análisis de daños en estructuras debidos a movimientos en el terreno, uso y aplicación de nubes de puntos 3d (adquiridas con LiDAR y SfM) aplicadas a la caracterización de discontinuidades de macizos rocosos y uso y aplicación de técnicas InSAR para evaluar movimientos de terreno.

La asistencia a dicho congreso ayudó a difundir la investigación que se viene desarrollando en el area y afianzar y establecer nuevos vínculos con otros grupos de investigación a nivel mundial. Las contribuciones se detallan a continuación, con un enlace para leer los resúmenes publicados por el congreso:

Ponencia invitada:

Pósters:

Comunicaciones orales

Prácticas de campo de patologías

Los estudiantes de la asignatura “Patología y Reparación de Construcciones Geotécnicas” analizan el fallo de un talud en materiales tipo Flysch reforzado con bulones que causó el colapso de unas viviendas.

Entrevista al Ingeniero Jesús Gimenez, egresado del Máster de Ingeniería Geológica

Jesús Antonio Giménez en CyTEM

 

Entrevista a Jesús Antonio Giménez Lozano, titulado de la promoción de 2017 del Máster Universitario de Ingeniería Geológica de la Universidad de Alicante y técnico del departamento de geotecnia de CyTEM, Laboratorio de Calidad y Tecnología de los Materiales S.L. (Alicante)

¿Qué actividad desarrollas en tu puesto de trabajo?

Jesús: En estos momentos desarrollo actividades enfocadas sobre todo a la realización de estudios geotécnicos. Desde la planificación de la campaña de campo, pasando por la supervisión de sondeos, testificación de los materiales recuperados, planificación de los ensayos de laboratorio, hasta el cálculo de tensiones admisibles y la redacción del informe que conforma un estudio geotécnico, tareas guiadas y supervisadas siempre por el responsable del departamento, el también Ingeniero Geólogo Javier Pont. Además, realizamos labores de cálculo de estabilidad de taludes, instrumentación y asesoramiento en todo tipo de asuntos geotécnicos que podamos abarcar.

 

¿Por qué decidiste cursar el Máster Universitario de Ingeniería Geológica de la UA?

Jesús: Pues en primer lugar he de aclarar que el grado que me dio acceso a esta titulación fue Ingeniería Civil y casi desde el comienzo tenía prácticamente claro que mi objetivo era cursar el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Sin embargo, conforme superaba las asignaturas enfocadas a la ingeniería del terreno del grado, iba poco a poco descubriendo este campo, a veces tan olvidado en la ingeniería de la construcción. Si a esto añadimos el gran nivel de docentes que hay en el departamento hizo que finalmente me decantara por cursar como postgrado el Máster de Ingeniería Geológica.

 

¿Qué conocimientos adquiridos en el Máster de Ingeniería Geológica de la UA te han resultado más útiles para el desempeño del trabajo que estás realizando?

Jesús: Dentro del campo de la ingeniería del terreno podría decir que muchísimos. Es verdad que es una titulación con los contenidos muy condensados, ya que en apenas dos cursos hay mucha materia que trabajar, pero creo que la UA ha sabido gestionarlo de la mejor forma posible, dada la limitación que esto supone. Durante la carrera hemos adquirido conocimientos enfocados al mundo laboral, pero también conocimientos enfocados al mundo de la investigación, un mundo que creo que todo ingeniero geólogo debería conocer para darse cuenta de lo joven que es la ingeniería del terreno y lo mucho que hay todavía por investigar.

Creo que es muy complejo, por no decir imposible, aprenderlo todo durante los años que conlleva finalizar la titulación, pero sí es importante salir con una base sólida y conocer las herramientas necesarias para seguir aprendiendo a posteriori en el mundo laboral y poderse desarrollar como profesional. Y yo creo que esta titulación sabe hacer esto muy bien.

 

¿Con qué te quedarías de la experiencia del Máster Universitario de Ingeniería Geológica de la UA?

Jesús: Pues por un lado con el ambiente que existía con mis compañeros, se respiraba un ambiente sano, con ganas de aprender y ayudarnos cada día. Pero sobre todo me quedaría con los docentes. Si el ambiente con los compañeros era bueno con los profesores era aún mejor, son unos grandes profesionales que saben transmitir conocimiento de una forma excepcional. Se nota que les apasiona este campo y consiguen transmitírtelo, aspecto que creo que es muy importante.

 

¿Recomendarías cursar el máster?

Jesús: ¡Sin ninguna duda! Me lancé a cursar este máster con muchas dudas, cuando casi todos mis compañeros de grado se decantaron por el Máster de Caminos. Arriesgué y creo que gané, porque a día de hoy sé que quiero dedicarme a la geotecnia, es lo que más me gusta, quiero seguir aprendiendo y todo eso es gracias a esta titulación y a la formación que he recibido estos últimos años por parte de la Universidad de Alicante.