El Area de Terreno y alumnos del MUIG organizan el Workshop Internacional M3EF3

La Universidad de Alicante celebró el pasado mes de noviembre el “Workshop on Mechanisms, Monitoring and Modeling Earth Fissure Generation and Fault Activation Due To Subsurface fluid exploitation (M3EF3)”, un taller de trabajo organizado por el Grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Civil de la UA de Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (INTERES) del Departamento de Ingeniería Civil de la UA; el Instituto Geológico y Minero de España; el Grupo español de trabajo en subsidencia del terreno (SubTer); el UNESCO Working Group on Land Subsidence; el Group on Earth Observation y el proyecto M3EF3. La organización contó con la colaboración de los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Geológica de la Universidad de Alicante.

El encuentro contó con más de cuarenta inscritos de los cinco continentes y se desarrolló en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de la UA, tratando diversos aspectos relacionados con el estudio de los mecanismos, la monitorización y la modelización de grietas en el terreno generadas por la extracción de fluidos.

Foto de grupo de los asistentes al Workshop M3EF3

Para más información se recomienda visitar las siguientes webs:

Proyecto M3EF3: http://www.igcp641.org/

Grupo INTERES: https://web.ua.es/interes

Grupo español de subsidencoa del terreno: https://web.ua.es/es/subter/subter.html

Grupo de subsidencia del terreno de la UNESCO: http://landsubsidence-unesco.org/

DIC: http://dic.ua.es

IGME: http://www.igme.es/

Profesores del MUIG participan en el proyecto europeo MOMIT

Profesores del MUIG participan en un proyecto europeo para la auscultación e infraestructuras ferroviarias mediante drones y satélites

Profesores de los Departamentos de Ingeniería Civil y de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante participan en un proyecto de investigación europeo centrado en el desarrollo de productos y soluciones innovadoras para el apoyo al mantenimiento y gestión de infraestructuras de ferrocarril ante amenazas naturales o antrópicas haciendo uso de tecnologías no tripuladas como satélites de observación de la tierra y drones. El proyecto, denominado MOMIT (Multi-scale Observation and Monitoring of railway Infrastructure Threats) hace uso de tecnología remota de vanguardia a través del desarrollo de cadenas avanzadas de postprocesado, fusión de datos y automatización para poder llevar a cabo una gestión inteligente de las infraestructuras de ferrocarril. Para ello, MOMIT adoptará un enfoque multiescala en el que los datos de satélites y sistemas aéreos no tripulados (drones) se combinarán para maximizar sus beneficios y características.

El proyecto muestra un gran potencial en el ámbito de los ferrocarriles, puesto que contribuirá a mejorar la gestión de las infraestructuras y a minimizar los riesgos a los que se ven sometidos, como por ejemplo los movimientos de ladera o la subsidencia o hundimiento del terreno, ayudando así a proteger las infraestructuras y a mejorar su resiliencia.

Socios del proyecto

El consorcio está constituido por seis organizaciones de tres países diferentes: e-Geos (Italia), Neat (Italia), TeraBee (Francia), Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (España), Rete Ferroviaria Italiana (Italia) y la Universidad de Alicante (España). La reunión de inicio del proyecto tuvo lugar en Roma el pasado 1 de septiembre de 2017.

Con una duración de dos años, el proyecto ha recibido financiación del programa H2020 de la Unión Europea, concretamente en la convocatoria Shift2Rail, recibiendo una financiación de 599.390 euros.

Link del proyecto: http://www.momit-project.eu/