Geolodía 2018, divulgación en la Sierra de Crevillent (España)

El domingo 13 de mayo se celebró el Geolodía en toda España. Esta jornada es un evento de divulgación científica geológica y otras campos afines, como la ingeniería geológica o la ingeniería civil.  El lugar de celebración es en una población para cada una de las 50 provincias de España que participen en el evento.

En la provincia de Alicante, esta jornada se viene celebrando desde hace bastantes años. Está organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante, y tradicionalmente el área de Ingeniería del Terreno del Departamento de Ingeniería Civil ha participado en este evento.

Este año la localización ha sido la Sierra de Crevillent, por la que pasa la falla de Crevillent. Esta estructura fue antiguamente el límite entre placas tectónicas.  Entre muchas otras cosas, tiene especial interés la visita al Poblado Íbero, que es un yacimiento arqueológico de gran importancia a nivel nacional o las conducciones de agua construidas varios siglos atrás para llevar el agua del acuífero a los poblados. El folleto puede descargarse online aquí.

La jornada consiste en recorrer un itinerario en el que se realizan paradas para recibir explicaciones por parte de los colaboradores en el evento (profesores, profesionales y estudiantes), y entre otros, egresados del Máster de Ingeniería Geológica actualmente en activo.

Pliegue anticlinal en el Pouet de la Mel, Crevillent (España)

Los miembros del área, profesores del MIG, participaron en el evento en la última parada, en la que se explicó el embalse de Crevillent y su presa de materiales sueltos.

Explicación del profesor Miguel Cano en la parada nº 12 del Geolodía 2018 en Crevillent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.