Las “Nanas de la cebolla”, en boca de Enrique Morente

MORENTE, Enrique. Nanas de la cebolla [registro sonoro] Texto de Miguel Hernández. Homenaje Flamenco a Miguel Hernández. Madrid: Hispavox. 1971. LP, 5min 35s

El cantaor flamenco Enrique Morente (padre de la también artista Estrella Morente) adaptó el poema “Nanas de la cebolla” a su estilo, el flamenco, dotando el texto de Hernández de un estilo distinto.

El poema original cuenta con doce estrofas, pero el cantaor sólo adaptó en esta versión las cinco primeras y algunos versos del resto de estrofas para  concluir la pieza. El sentimiento propio del flamenco combinado con este precioso poema resulta especialmente interesante al oído. Además, nos permite comprobar lo versátil de la poesía de Hernández, que resulta fácil de adaptar a registros tan distintos como el de Serrat, el rap de Nach, o el flamenco de Enrique Morente al que nos referimos en este caso.

Esta canción forma parte de un conjunto más amplio, en el que varios artistas adaptaron distintos poemas de Hernández, y al que llamaron simplemente “Homenaje Flamenco a Miguel Hernández”, y que se publicó en 1971.

El poema está dedicado a su hijo Manuel Miguel, nacido en 1939, mismo año en que Hernández compuso el poema desde la cárcel. Dentro de su obra poética, pertenece al último de sus poemarios, “Cancionero y romancero de ausencias”


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *