Historia del Rey Transparente

He terminado este libro, de Rosa Montero. Me ha costado, pero no por el libro en sí, sino por mí, que no encontraba el momento (o momentos). Me ha gustado, muy entretenido. Siempre he dicho que me gustan los libros que me hacen sentir algo, ya sea alegría, tristeza, emoción, miedo, esperanza… Este libro me ha hecho reflexionar mucho sobre la pobre gente que por el simple hecho de nacer en un determinado lugar o tiempo, tiene peores expectativas para formarse y para mejorar el nivel de vida de sus padres.

Trata de una joven en la edad media que, sin familia por la guerra, se ve abocada a vestirse de caballero para poder sobrevivir (un acto que le valdría la hoguera si la descubrieran). En su camino va conociendo a gente que le va formando como persona, primero entrenándose como caballero, para poder ganarse la vida, luego aprendiendo a leer y escribir, y poco a poco, dejando a un lado la superstición y la religión. El libro entremezcla hechos históricos con la vida de la protagonista, como los cátaros y la creación de la inquisición. Un poco duro a veces, porque relata con bastante crudeza cómo era la vida entonces. El fin del libro coincide con la muerte de la protagonista, pero quizá es la parte que más me ha gustado. Por muy mal que veamos a la humanidad, como sociedad, siempre saldremos adelante y mejoraremos. Quizá no en un futuro cercano, pero siempre hay que tener esperanza.

Se me olvidaba, es curioso lo del título del libro. Se explica que es una historia, la del Rey Transparente, que quien la cuenta muere en el acto. La protagonista conoce a varias personas que empiezan a contar la historia, pero que por diversos motivos, nunca la terminan. Muere sin conocerla. El lector sí que la puede leer, al final del libro, contada por la autora. También invita a reflexionar dicha historia (y el hecho de que la protagonista no la llegue a conocer).

Tags:

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *