Etapas del Renacimiento

ETAPAS DEL RENACIMIENTO

Se pueden distinguir 3 etapas:

– Prerrenacimiento (s.XV) con su punto de partida en la Florencia de los Médicis.

· La arquitectura vuelve a los elementos constructivos y decorativos (Brunelleschi y Alberti).

· En escultura, Guiberti y Donatello cultivaron la proporcionalidad y el vigor clásico.

· En pintura, floración de escuelas y pintores como la escuela florentina, de Umbría, de Padua o la veneciana.

– Renacimiento pleno (primera mitad del s.XVI), con su centro artístico en la Roma de los papas Julio II y León X. Fue el momento de máxima expresión y apogeo del Renacimiento italiano, donde triunfaron la claridad, simplicidad y grandiosidad (Leonardo Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel).

– Manierismo (segunda mitad del s.XVI), con su centro en Venecia. La escuela veneciana  de pintura, fue esencialmente colorista que impulsó el retrato y el paisaje (Tiziano, Veronés, Tintoretto).

Posted

by