Escuelas y compositores: escuela romana

ESCUELAS Y COMPOSITORES: ESCUELA ROMANA

Sus principales características:

– Austeridad

– La sobriedad

– La claridad

– El equilibrio

– Prescinde de todo lo superfluo y sigue cerca las huellas del canto gregoriano.

Autores:

Constanzo Festa (h. 1545)

Jacob Arcadelt (h. 1568)

Ingegneri (h. 1614)

Luca Marenzio (h. 1599)

Palestrina: es la figura más importante.

Su arte resume todo el siglo que le precede, y engloba todas las técnicas de la escritura polifónica. Sus misas son lo más significativo de su obra, donde más claramente se revela el contrapunto que lo caracteriza. Las misas de Palestrina están regidas por una actitud conservadora; casi la mitad de ellas recurre a la técnica del cantus firmus, expresión de origen latino que designa las melodías litúrgicas gregorianas; a partir del s.XIII, se utilizó como sinónimo de vox principalis, voz principal, que es la que corresponde a la del tenor y que se extrae del repertorio gregoriano o profano como base para generar una composición contrapuntística. Dicho repertorio fue parcialmente abandonado en provecho de la misa-parodia. Ésta tiene como base una obra polifónica, canción o motete, que el compositor extrae de su propio repertorio o del de sus contemporáneos o predecesores y que reestructura o recrea al servicio de una nueva polifonía.

Músico de la basílica de san Pedro de Roma, respetado por los más importantes príncipes de la Iglesia, Palestrina ilustró con su arte las nuevas exigencias del concilio de Trento, que censuró la complejidad de la escritura musical porque perjudicaba la inteligibilidad del texto. Sin renunciar al juego del contrapunto, Palestrina resolvió este problema concibiendo la música de las diferentes partes de la misa en función del texto:

–  En el Kyrie, siguió utilizando la imitación en las distintas voces.

– En el gloria, recurrió a la homofonía, que aprota sensación de alegría.

– Al credo, le confirió un aspecto austero debido a su silabismo declamatorio.

– En el benedictus, empleó solamente voces agudas.

En cuanto a la armonía de las obras de Palestrina, cabe destacar los siguientes aspectos:

– Predomina la tríada perfecta con la fundamental en el bajo, aunque también utiliza acordes de sexta.

– Evita por todos medios el cromatismo, si bien emplea prudentemente las disonancias preparadas y las resuelve por grados descendentes.

– Utiliza las tríadas, también sobre los grados II, III, VI, lo cual confiere a sus obras cierta modalidad eclesiástica, aunque hay cadencias en grados fundamentales en pasajes de importancia estructural.

– En las cadencias, el bajo suele moverse de la dominante a la tónica por cuartas o quintas.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/BXQuOQccCWA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

,

Tags:

One response to “Escuelas y compositores: escuela romana”

1. Gossip News Celebrity Avatar

That is my first time I have visited here. I’ve discovered so much interesting stuff in your blog. From the tons of comments on your articles,to all the totally different posts. I guess I am not the one one having all the good reading here! keep up the great work. Thank you