Formas religiosas: motete

FORMAS RELIGIOSAS: MOTETE

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/2R-T_-71xik" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

El motete surge al principio del s.XIII, al superponer al tema gregoriano otros textos religiosos y profanos.

En el s.XV, desaparecida esa multiplicidad de textos, el motete recobra su puesto religioso primitivo. Tictoris definió el motete, ya depurado de los aditamentos del siglo precedente, como un canto polifónico de regular extensión, con texto (normalmente latino) sobre cualquier materia, aunque generalmente religiosa.

Destaca especialmente el motete cultivado por el compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) en el s.XVI. El motete que ya no parecía obligado a basarse en temas preexistentes, adoptó la forma de un conjunto de episodios, cada uno con su respectivo tema musical, que, saltando imitativamente de unas voces a otras, seguía las frases del texto. Al principio, las voces solían comenzar en no pocos casos escalonadamente, y se alternaban luego fragmentos en estilo imitativo y fugado con otros de corte vertical, hasta llegar a un final amplio y conclusivo, generalmente de tipo vertical o armónico.

Se cantaba, sobre todo, durante las celebraciones litúrgicas de Adviento, Cuaresma y Semana Santa.

Posted

,