Escuelas y compositores: escuela veneciana

ESCUELAS Y COMPOSITORES: ESCUELA VENECIANA

La escuela romana significó la perfección de las formas anteriores, más que una innovación propiamente dicha; la escuela veneciana, por el contrario, presenta dos características singulares:
– Combinó dobles o triples coros: policoralidad

– Aunmentó considerablemente el número de voces y utilizó, en ocasiones, instrumentos para reforzar el colorido musical.

Representantes de esta escuela fueron su promotor, Willaert y algunos de sus sucesores, el flamenco Cipriano de Rore y el italiano Zarlino, célebre teórico que destaca por sus estudios acústicos sobre intervalos de las escalas. Pero fueron los Gabrieli, Andrés (1520?-1586) y su sobrino Juan (1557-1612), quienes llevaron la escuela veneciana a su apogeo y máximo colorido tímbrico. Cabe resaltar que Juan Gabrieli inició el empleo de instrumentos en los conjuntos vocales.

Una de las obras de Gabrieli fue: “Sonata piam e forte”. Es la primera sonata que introduce aperoximadamente el concepto de dinámica.

Se dice así porque depende de que interviniera una “orquestra” o dos o una parte de la orquestra.

Posted

,