La música, los músicos, los instrumentos

LA MÚSICA, LOS MÚSICOS Y LOS INTRUMENTOS

Son muy abundantes los testimonios iconográficos que demuestran la existencia de una intensa vida musical durante el Renacimiento; personajes teñendo el laúd, ángeles tocando el violín o viola, flautas….La música estaba presente en todas las ceremonias públicas, cortejos y bailes.

El violín, derivado de la familia de las violas entre los s.XVII  Y XVIII. Entre finales del s.XVI y principios del XVII aparecieron diversas variantes: violino, violino picado, pochette y contrabasse.

La iconografía también permite observar ciertos detalles de la construcción de éstos. Sin enmbargo, existen otros documentos más precisos, como los tratados musicales y los primeros instrumentos conservados.

“El Musica Intrumentalis Deutsch” (1528) de Martín Agrícola, ofrece la única representación existente del gemshorn o cuerno de gamuza. También ilustra el cuerno de agujeros, el cromorno, diversas trompetas, el xilófono y numerosos intrumentos populares como el cencerro, el cascabel.

Sebastian Viraung menciona en su “Musica Getustsch” (1511) varios teclados, entre ellos el claveciterio, arpa, salterio, tímpano, gran bajo, grandes vihuelas de arco o violas…

Otros documentos indican que cada instrumento podía tener dimensiones diferentes.

En el s.XV se fijó el estatus del músico. Éste mejoró su consideración social. La burguesía, enriquecida, empezó a mantener a los músicos y a los fabricantes de instrumentos de cuerda. Los instrumentos se integraron perfectamente en la cultura europea y su contrucción, la técnica de los luthiers, se desarrollo considerablemente. Se comenzó a admitir que toda la música vocal podía ser doblada por instrumentos, o incluso interpretada íntegramente por ellos.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/nufHL2CTbVE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted

,