Escuelas y compositores: Francia

ESCUELAS Y COMPOSITORES: FRANCIA

El ballet que había florecido anteriormente en las cortes borboñonas e italianas fue importado a Francia hacia finales del s.XVI. La primera música de ballet existente es la destinada al Ballet Cómico de la Reina que se representó en Paris en 1581.

En 1530, apareció en Francia una recopilación de danzas que incuía danzas bajas, danzas tardías, branles, saltarelli, recoupes y tordions; algunas aparecen reunidas por parejas; pavanas/saltarelli, pavana/gallarda…. En ellas, predomina la línea superior, muy adornada, mientras una sola nota subraya los acentos en el bajo. Prevalece la espontaneidad del ritmo sobre las combinaciones contrapuntísticas.

A partir de mediados de siglo, aparecieron en Francia los Vaudevilles, canciones populares cuyas diferentes estrofas se cantaban con una misma música y a una voz. La guitarra, intrumento muy afín a la música popular, los asimiló inmediatamente, y se desarrolló una considerable técnica de variaciones.

Tags: