Los conjuntos instrumentales

LOS CONJUNTOS DE INSTRUMENTOS

En el s.XVI, toda la música vocal podía ser interpretada con instrumentos, pero también abundaban las recopilaciones de polifonía sin texto, seguramente destinadas específicamente a la práctica instrumental.

Los instrumentos se aso ciaban libremente, pero se tendió progresivamente a hacerlo por familias. A partir de 1550 y especialmente a finales de siglo, aparecieron obras de música de cámara para instrumentos específicos (Tallis, Byrd). No obstante, salvo precisiones concretas, lo normal era utilizar flautas, violines o violas de brazo en los agudos; laúdes, arpas, cistros o mandorlas en los intermedios, y órganos, bajos y contrabajos de viola en los bajos.

Desde la época de las cruzadas, pareció establecerse una distinción entre los instrumentos que se tocaban en el exterior, en acontecimientos públicos como torneos o combates (los llamados altos instrumentos) y aquellos cuyo sonido estaba destinado a espacios interiores (los bajos instrumentos). Esta separación funcional se mantuvo viva en las costumbres europeas del s.XVI), materializada en la oposición entre conjuntos al aire libre y conjuntos de cámara.

Desde la primera mitad del s.XVI, se empleaban bordones para sostener la melodía y percusiones para conferir un acento rítmico a la danza. Se iniciaba la especialización de los instrumentos. Para la danza, por ejemplo, se preferían la flauta y el tambor (o la vihuela de arco), el salterio, la guiterna o también la cítola (bajos instrumentos); para las procesiones, las trompetas, las trompas y la bombarda (la reina de los altos instrumentos); y para la música religiosa, el órgano y las campanas (aunque podían añadirse otros instrumentos como los que figuran, por ejemplo, en las esculturas, de los ángeles músicos que adornan el pórtico de algunas catedrales: laúdes, guiternas, salterios, vihuelas de arco, arpas, bombardas, cromornos).

Por lo general, las partes se expresaban en notación medida como en el arte vocal, y no se adornaban.

En Inglaterra, a finales de siglo, eran frecuentes los consorts de violas, como los Broken consorts de Thomas Morley, que contienen la transcripción de piezas más antiguas orquestadas para flauta, violín, cistro (o cítola) y mandorla (o mandola).

Los grupos de instrumentos fueron adquiriendo poco a poco un nuevo estatus que los liberaba de su papel de meros acompañantes de la danza, de doblamientos o divertimentos. Con la Sacrae symphoniae (1597), de Giovanni Gabrielli (1554-1512), se incluye además en una formación que ya puede considerarse orquesta. En esta obra, aparecen indicados con precisión los timbres para dos grupos que se responden.

A partir de esta época, se consolidaron ciertas características que diferenciaron claramente la música vocal de la instrumental.

Música instrumental:

– Inclusión de saltos en la línea melódica.

– El registro depende de las características del instrumento.

– Ritmos marcados.

– Velocidad.

– Ornamentaciones y notas de adorno improvisadas.

Música vocal:

– Melodía más lineal.

– Tesituras más reducidas.

– Ritmos naturales.

– Menor rapidez.

– Menos ornamentos.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/RthRMi4tv4k" width="425" height="350" wmode="transparent" /]


by

Tags: