ESCUELAS Y COMPOSITORES: ESCUELA VENECIANA
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La escuela romana significó la perfección de las formas anteriores, más que una innovación propiamente dicha; la escuela veneciana, por el contrario, presenta dos características singulares:
– Combinó dobles o triples coros: policoralidad
– Aunmentó considerablemente el número de voces y utilizó, en ocasiones, instrumentos para reforzar el colorido musical.
Representantes de esta escuela fueron su promotor, Willaert y algunos de sus sucesores, el flamenco Cipriano de Rore y el italiano Zarlino, célebre teórico que destaca por sus estudios acústicos sobre intervalos de las escalas. Pero fueron los Gabrieli, Andrés (1520?-1586) y su sobrino Juan (1557-1612), quienes llevaron la escuela veneciana a su apogeo y máximo colorido tímbrico. Cabe resaltar que Juan Gabrieli inició el empleo de instrumentos en los conjuntos vocales.
Una de las obras de Gabrieli fue: “Sonata piam e forte”. Es la primera sonata que introduce aperoximadamente el concepto de dinámica.
Se dice así porque depende de que interviniera una “orquestra” o dos o una parte de la orquestra.