Interpretación de Gerhard Ritter

Interpretación “demónica´´:

Según Gerhard Ritter (conocido por su participacíon en el atentando contra Hitler en el año 1944), en su obra “Machtstaat und Utopie´´publicada en 1940, defiende una interpretación “demónica´´

El alemán habla del maquiavelismo como uno de los modos fundamentales de la conducta humana frente al problema moral del poder, válido para todos los tiempos y no sujeto a ninguna nacionalidad determinada.

En esta interpretación, Ritter hace una comparación entre dos grandes pensadores del ámbito político de la Edad Moderna, por un lado Maquiavelo, que asume el papel de maestro del Estado moderno continental europeo, y por otro lado a Tomás Moro, con su obra “Utopía´´, que aparece como portavoz del Estado inglés.

Está claro, que el principal giro que se produce de la Edad Media al siglo XVI, es la aparición en todos los países de Europa del Estado moderno, y Maquiavelo y Tomás Moro son dos polos del pensamiento europeo moderno que osaron abordar resueltamente el problema que sus contemporáneos solo vieron sumido en sombras: el carácter “demónico´´ del poder.

El “maquiavelismo´´ como pensamiento político descansa: en la inseguridad de un destino, la miseria infinita del género humano. Por estos aspectos es considerado como el descubridor radical del carácter “demónico´´ del poder. Realmente, los únicos reproches que se le podrían hacer al florentino, según los defensores de la tesis, es la poca estimación en la sensibilidad moral de los gobernantes y su natural reacción frente a la bestialidad del poder. Pero, por el resto, la imagen “demónica´´ que nos ofrece Maquiavelo realmente se repite en todas las formas de civilización, más o menos cubierta por la cultura.

En cuanto a los aspectos de esta interpretación de la obra  del “El Príncipe´´ estoy de acuerdo, ya que coincido que cuando se lucha por el poder de las cosas y situaciones son tal cual como explica Nicolás, es decir, en el afán del éxito caen por tierra toda clase de principios y moralidades.

Además el pensamiento “maquiavélico´´ es una doctrina fuerte para tiempos de crisis, para esos peligrosos períodos de decadencia. La lección de “El Príncipe´´ ha servido al Estado absoluto de los siglos XVI y XVII, a las grandes monarquías militares y burocráticas del continente europeo. Aunque bien es cierto, que el pensamiento de Maquiavelo está limitado por el horizonte de su época en algunos aspectos.

Como conclusión a esta interpretación, decir que el valor imperecedero de su doctrina estriba en haber enseñado la lección de la necesidad del poder como supuesto de toda libertad.


Posted

in

,

by

Tags: