El rubí de la corona de Inglaterra.

blog 008

En la imagen vemos la entrada a la torre del homenaje del Castillo de La Mola, Novelda. El edificio fue levantado por los almohades en el siglo XII sobre una antigua fortificación romana. Posteriormente, en el siglo XIII ,y, como consecuencia de la conquista cristiana de el infante y más tarde rey de castilla y León Alfonso X, la torre fue privada de una parte de su altura original por medio de una práctica conocida como “desmochamiento”, algo usual en aquellos tiempos, y que servía para poner de manifiesto el cambio de régimen. “La historia es la consecuencia de las actividades humanas, nosotros hacemos la historia” (Kant). En el siglo XIV de nuestra era se desarrolló la guerra civil de Castilla entre Pedro I ” el cruel” y su hermanástro, Enrique de Trastámara. Pero en esta conflagración intervinieron dos personajes cruciales: el heredero al trono de Inglaterra, Eduardo de Woodstock, más conocido como “El Príncipe Negro” que luchó en el bando de Pedro, y Bertrand Du Gesclin que hizo lo propio junto a Enrique. Ambos eran enemigos irreconciliables que ya se habían enfrentado en la Guerra de los Cien Años. Hastiado del comportamiento cruel de Pedro, el inglés decidió regresar a su patria cobrando por sus servicios una gran cantidad de riquezas entre las que se contaba un rubí magnífico, que hoy preside la corona de Inglaterra. Por el contrario, el francés permaneció fiel a su pretendiente hasta el final, siendo además copartícipe de la muerte de Pedro a manos de su hermanastro Enrique: “Ni quito ni pongo rey, solo ayudo a mi señor” (Bertrand Du Guesclin). Finalmente, y como pago por sus servicios, Bertrand recibió entre otros el señorío y castillo de Novelda. En la actualidad la torre permanece cerrada al público y las obras de consolidación y reforma están paralizadas y sin visos de poder ser reanudadas en los próximos años. La fotografía fue tomada el día 2 de diciembre del año 2013.

Fuente: RICO I GARCÍA, A. Historia de Novelda, El Passat d’un Poble. Ayuntamiento de Novelda y Caja Mediterraneo. edd1. Novelda. 2011. pp 380. ISBN.:978-84-92302-5-6 – Ayuntamiento de Novelda. ISBN.: 978-84-7599-211-2 – Caja Mediterraneo.

This entry was posted in Incripciones y placas oficiales. Bookmark the permalink.