¿Y el Velodromo?

El graffiti que aparece en la foto, es ni más ni menos uno de los tantos signos de protesta, perteneciente a uno de los muros de lo que iba a ser el Velodromo de Novelda; un proyecto revolucionario, el cual llevaba más de 25 años en demanda, pero que sin embargo, dicho proyecto nunca llegó a realizarse y actualmente permanece en el olvido.

 

Posted in Graffitis textuales. | Leave a comment

Porque aún hay más.

Novelda posee diversas fábricas de mármol y granito reconocidas en toda España; a su vez, cuenta con una larga experiencia en la elaboración de roca natural, pues como bien sabemos, es una de las actividades industriales que más la caracterizan.

Posted in Letreros y anuncios de comercio | Leave a comment

Novelda a la carta.

Novelda ha recogido las influencias gastronómicas de toda la zona hasta sacar lo mejor y ofrecerlo en un menú en el que destacan los gazpachos, faseguras, la gachamiga, el arroz con conejo y caracoles, los ajos de giraboix (cola de ternera, tomates secos, ñoras, ajos, cebollas, cardos, morcillas blancas y duras, patatas y aceite, hígado de pollo, huevos duros, pan tostado y las morcillas que se sacan de los ajos) o el caldo noveldense, elaborado con tomates maduros, berenjena, pimiento rojo, cebolla, anchoas, olivas y un diente de ajo, el “bullitori” de bacalao (típico de los viernes de cuaresma), el trigo picado, el arroz caldoso con verduras, la olla, etc.

Posted in Letreros de mercadillos. | Leave a comment

El que rompe, paga.

El Ayuntamiento de Novelda inició, hace unos meses, una original campaña de sensibilización ambiental que consiste en la colocación de 500 etiquetas con el precio del mobiliario urbano para concienciar a la ciudadanía de su valor. A través de esta iniciativa, titulada “Valora lo que tienes”, no sólo se informa de lo que valen los elementos de nuestro entorno, sino también de los beneficios que aportan a las personas. 

 

http://rojotirandoanegro.blogspot.es/img/novelda.jpg

 

 

Posted in Letreros y anuncios de comercio | Leave a comment

Poesía callejera.

Frente del cementerio encontramos esta pintada realizada por Els Maulets que recoge un fragmento de Los amantes, del periodista y poeta español Vicent Andrés Estellés.

 

Pintada de un poema de Vicente Andrés Estellés por Els Maulets

 

Posted in Graffitis textuales. | Leave a comment

De la mejor calidad.

La Denominación de  Origen de la Uva de mesa embolsada Vinalopó abarca la producción de las localidades del Medio Vinalopó (Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana) así como en la localidad de Agost de la comarca del Campo de Alicante.

 

Cartel de uva del Vinalopó

Posted in Publicidad fija, Sin categoría | Leave a comment

Santos mutilados.

La imagen representada corresponde a la estatua de Santa María Magdalena situada en el parque que lleva su nombre en su honor. No hace mucho, la obra fue mutilada y deformada por unos individuos de los que actualmente aún se desconoce su identidad. Concretamente le arrancaron el brazo derecho que porta la cruz, que fue recuperado por la Policía Local, y la corona resultó deformada y aplastada, la cual desde entonces nunca ha vuelto a ser igual.

 

Mutilan en Novelda la imagen de Santa María Magdalena

Posted in Inscripciones y placas en recintos religioso | Leave a comment

Los almohades reposan en Novelda.

Las primeras investigaciones de la imagen que podemos ver, apuntan que se trata de un cementerio de almohades, una de las dos tribus norteafricanas que llegaron a la Península tras la caída del califato de Córdoba. Los escasos restos de cerámica que acompañan a los cadáveres han permitido, entre otros indicios, fechar dicho descubrimiento.

 

Posted in inscripciones y carteles culturales | Leave a comment

Para darle sabor.

En el Trofeo de Novelda de comida con azafrán pueden participar aquellos cocineros que desarrollen su labor en el territorio nacional, tan sólo se debe aportar una receta de libre elección que deberá contemplar un ingrediente obligado, el azafrán. El concurso lo organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Novelda cada año y cuenta con el patrocinio de empresas de la región como la Bodega Heretat de Cesilia o la famosa marca Carmencita.

 

 

Posted in Publicidad fija | Leave a comment

Que nunca falte en la mesa.

La agricultura noveldense gira en torno al monocultivo de la uva de mesa dentro de sus dos variedades principales: Aledo e Ideal. Aunque la denominación de origen fue creada el 24 de Noviembre de1982 el cultivo de la uva es conocido en el Valle del Vinalopó desde tiempos ancestrales y la primera referencia al embolsado de la uva se produce en la localidad de Novelda desde 1919.

 

 

 

 

 

Posted in Letreros y anuncios de comercio, Sin categoría | Leave a comment

Grandes ilustres españoles

Aquí tenemos la estatua de Jorge Juan. Nació este ilustre Español en la Villa de Novelda, próxima a Alicante, el 5 de Enero de 1713. Los hombres grandes son siempre dignos de nuestra memoria y veneración; pero mucho mas aquellos que, como el Jorge Juan, han consagrado sus talentos y estudios en beneficio de su patria y de todo el género humano.

 

 

Posted in inscripciones y carteles culturales | Leave a comment

Cinco años de fantasía

La conocida asociación de lectores del cómic de Novelda (ALCN) estuvo presente como cada año el fin de semana durante los días 12 y 13 de Octubre del ya pasado 2013 en el Ledua Park, celebrando así el quinto expomanga, el cual fue recibido con mucho apogeo y culminó con un evidente éxito. Presentaciones, charlas, firmas, clases magistrales, visitas guiadas, exposiciones y cómo no, muchos stands para poder adquirir esos cómics que tanto tiempo llevamos buscando o las novedades del mes están más que presentes en este esperado evento de cada año.

 

Posted in inscripciones y carteles culturales | Leave a comment

Arte para finalizar el año

Un grupo de jóvenes de Novelda se puso en contacto con el Ayuntamiento para proponer la posibilidad de que se habilitara otro sitio en la ciudad donde hacer graffitis; dicha foto corresponde a la Avenida de la Constitución y es una de las tantas obras tan fascinantes que se realizaron el 24 de Diciembre del 2009.                                    

 img_noticia_46644

Posted in Graffitis textuales. | Leave a comment

La música es eterna.

blog 025

Esta fotografía fue tomada el 10 de diciembre de 2013 en el Cementerio Municipal de Novelda (Alicante). Se trata de un pequeño homenaje al maestro Parra, el gran compositor nacido en Orihuela.

Fuente: elaboración propia.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Leave a comment

Letras y estrellas.

blog 040

La Beta es la segunda letra del alfabeto griego, pero también en la astronomía antigua la segunda estrella más brillante de una constelación recibía el nombre de Beta. Además, en matemáticas se utiliza para designar a cantidades y puntos enumerados en segundo lugar. Y lo que resulta más sorprendente aún: podemos encontrar a Beta en la segunda aspillera de la Torre Triangular de Novelda (Alicante) ¿casualidad? La fotografía fue tomada el 10 de diciembre de 2013 en el interior de la Torre Triangular.

Fuente: AMORÓS ARNAU, F. Tawad. Otros colaboradores: Karam Ilahi Zafar, Prof. Dr. Abdus Salam, Hazrat Mirza Nasir Ahmad- Jalifatul III Masih i- Mehdi, Rabwah- Vakalat- Tabsshir. edd 1, 1971. 53 pp. Dep. Legal A: 307-71

Posted in inscripciones y carteles culturales | Leave a comment

Signos del pasado.

 

blog 031blog 031

Los signos tumularios son una ventana en el tiempo que nos permite retrotraernos a tiempos pretéritos. En la provincia de Alicante los encontramos diseminados por diversos monumentos tales como: El derruido castillo circular de Elda; en la Iglesia de San Salvador de Villena; en la de Santa María de Alicante; el castillo de Santa Bárbara (en su parte superior) y en la iglesia de Santa Justa de Orihuela. Pero, sin duda alguna es en el recinto del Castillo de la Mola de Novelda (Alicante) donde podemos descubrir una de las más numerosas y espectaculares recopilaciones de signos tumularios de Europa Occidental. Por otro lado debemos mencionar que todo el recinto del Castillo de la Mola se asienta sobre una antigua fortaleza romana, que, más tarde, Los almohades aprovecharon sus cimientos para levantar la fortificación que vemos en la actualidad, exceptuando eso sí la Torre Triangular. La fotografía se tomó el 10 de diciembre bajo el dintel de la puerta principal que da acceso al patio de armas del Castillo de la Mola de Novelda

Fuente: AMORÓS ARNAU, F. Tawad. Otros colaboradores: Karam Ilahi Zafar, Prof. Dr. Abdus Salam, Hazrat Mirza Nasir Ahmad- Jalifatul III Masih i- Mehdi, Rabwah- Vakalat- Tabsshir. edd 1, 1971. 53 pp. Dep. Legal A: 307-71

Posted in inscripciones y carteles culturales | Leave a comment

El misterio de la torre imposible.

blog 036

En cada una de las bocas o tragaluces,  en todas y cada una de las piedras que forman los arcos de las aspilleras de la Torre Triangular ( de tres picos) de Novelda (Alicante) encontramos el número Pi, en sus diversas posiciones según el corte de la piedra. Las más recientes investigaciones apuntan que pudo ser construida entre (1388 -1393), aunque no es definitivo. “El Castell de tres picos” todavía esconde muchos secretos. La fotografía se tomó el día 10 de diciembre de 2013 en el interior de la Torre Triangular del Castillo de la Mola, Novelda (Alicante).

Fuente: AMORÓS ARNAU, F. Tawad. Otros colaboradores: Karam Ilahi Zafar, Prof. Dr. Abdus Salam, Hazrat Mirza Nasir Ahmad- Jalifatul III Masih i- Mehdi, Rabwah- Vakalat- Tabsshir. edd 1, 1971. 53 pp. Dep. Legal A: 307-71

Posted in inscripciones y carteles culturales | Leave a comment

La poesia d’un poble.

blog 026

Pascual García Martinez, “Pascual el pintor”, (1907-1986). Su legítima esposa era la pintura  pero su amante era la poesía. Autor de unos versos llenos de matices cotidianos y naturalistas, además de salpicados de un humor único e irrepetible que marcó a muchas generaciones de noveldenses y valencianos, su obra plasmó con hilirante realismo las costumbres y “pasaetes del poble”. Sus canciones de la Mona, sus embajadas humorísticas; las canciones de los quintos y los himnos de los barrios, son hoy cantados y contados, recordados y  añorados por los que le conocieron y por los que oyeron de él. “Escut d’Or” per l’Ajuntament de Novelda (1979), “Fester d’Honor” per l’Associació de comparses (1977), “Premi Amics de la Cultura” (1985), y un  primer premio en el certamen de “Cançons de la Mona”(1983), son algunos de los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida. La fotografía fue tomada el día 10 de diciembre del año 2013 en la calle de Novelda (Alicante) que lleva su nombre.

Fuente: elaboración propia.

Posted in Incripciones y placas oficiales | Leave a comment

Amor sin medida.

blog 006

En esta imagen contemplamos un bello conjunto escultórico que representa un pasaje de la Biblia, el momento en el que María Magdalena lavó los pies de Jesús durante la última cena. Además, la escultura está presidida por un fragmento del tercero de los evangelios canónicos, el de Lucas. La fotografía fue tomada el día 10 de diciembre del año 2013 en la explanada del Santuario de Santa María Magdalena de Novelda (Alicante).

Fuente: elaboración propia.

Posted in Inscripciones y placas en recintos religioso | Leave a comment

Nunca más.

blog 047

Esta placa conmemorativa se encuentra en la fachada principal de la parroquia de San Pedro de Novelda (Alicante). La imagen fue tomada el día 10 de diciembre de 2013. Conocer la historia es el único medio de que disponemos para evitar que un acontecimiento tan trágico vuelva a colmar de sangre y lágrimas la vieja piel de toro.

Fuente: elaboración propia.

Posted in Inscripciones y placas en recintos religioso | Leave a comment

Verdades como puños.

VERDADES COMO PUÑOS.

La fotografía expuesta fue tomada el día 14 de diciembre del año 2013 en la calle Sentenero de Novelda (Alicante). Por otro lado, el texto pone de manifiesto una realidad tristemente evidente: la deshumanización de las relaciones humanas.

Fuente: elaboración propia.

Posted in Graffitis textuales. | Leave a comment

Suelo sagrado.

blog 005

En la imagen vemos el emplazamiento que ocupaba la antigua ermita de Santa María Magdalena, sito  junto al Castillo de La Mola y el Santuario actual. El antiguo recinto religioso fue derruido en los años sesenta, toda vez que  el nuevo edificio de corte modernista había sido concluido unos años antes.  Por otro lado el pretérito lugar de culto sustituyó  a su vez a un edificio anterior situado en la explanada que en la actualidad alberga el templo de factura Art Nouveau . La fotografía fue tomada el día 1 de diciembre del año 2013.

Fuente: elaboración propia.

Posted in Inscripciones y placas en recintos religioso | Leave a comment

El rubí de la corona de Inglaterra.

blog 008

En la imagen vemos la entrada a la torre del homenaje del Castillo de La Mola, Novelda. El edificio fue levantado por los almohades en el siglo XII sobre una antigua fortificación romana. Posteriormente, en el siglo XIII ,y, como consecuencia de la conquista cristiana de el infante y más tarde rey de castilla y León Alfonso X, la torre fue privada de una parte de su altura original por medio de una práctica conocida como “desmochamiento”, algo usual en aquellos tiempos, y que servía para poner de manifiesto el cambio de régimen. “La historia es la consecuencia de las actividades humanas, nosotros hacemos la historia” (Kant). En el siglo XIV de nuestra era se desarrolló la guerra civil de Castilla entre Pedro I ” el cruel” y su hermanástro, Enrique de Trastámara. Pero en esta conflagración intervinieron dos personajes cruciales: el heredero al trono de Inglaterra, Eduardo de Woodstock, más conocido como “El Príncipe Negro” que luchó en el bando de Pedro, y Bertrand Du Gesclin que hizo lo propio junto a Enrique. Ambos eran enemigos irreconciliables que ya se habían enfrentado en la Guerra de los Cien Años. Hastiado del comportamiento cruel de Pedro, el inglés decidió regresar a su patria cobrando por sus servicios una gran cantidad de riquezas entre las que se contaba un rubí magnífico, que hoy preside la corona de Inglaterra. Por el contrario, el francés permaneció fiel a su pretendiente hasta el final, siendo además copartícipe de la muerte de Pedro a manos de su hermanastro Enrique: “Ni quito ni pongo rey, solo ayudo a mi señor” (Bertrand Du Guesclin). Finalmente, y como pago por sus servicios, Bertrand recibió entre otros el señorío y castillo de Novelda. En la actualidad la torre permanece cerrada al público y las obras de consolidación y reforma están paralizadas y sin visos de poder ser reanudadas en los próximos años. La fotografía fue tomada el día 2 de diciembre del año 2013.

Fuente: RICO I GARCÍA, A. Historia de Novelda, El Passat d’un Poble. Ayuntamiento de Novelda y Caja Mediterraneo. edd1. Novelda. 2011. pp 380. ISBN.:978-84-92302-5-6 – Ayuntamiento de Novelda. ISBN.: 978-84-7599-211-2 – Caja Mediterraneo.

Posted in Incripciones y placas oficiales | Leave a comment

El recuerdo de los héroes.

blog 010

 

En el verano de 1972 tuvo lugar en Múnich uno de los acontecimientos más infames y dramáticos de la historia del deporte. La Villa Olímpica de la capital Bávara fue asaltada por un grupo terrorista, Septiembre Negro, que tomó como rehenes y asesinó a once deportistas de la delegación israelí. Novelda homenajeó a los   fallecidos levantando un monumento con la placa conmemorativa que podemos ver en el cementerio del municipio. La fotografía fue tomada el 1 de diciembre del año 2013.

Fuente: elaboración propia.

 

 

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Leave a comment

El camino del arte.

blog 046

Se trata de la placa conmemorativa que fue otorgada a la ciudad de Novelda al ser incluida en el selecto y exiguo grupo de ciudades que conforman La Ruta Europea del Modernismo. La ciudad del Medio Vinalopó cuenta con varios de los edificos modernistas más importantes y bellos de España. La podemos encontrar ante la puerta de la Casa Gomez Tortosa, uno de los ejemplos más ilustrativos del arte que floreció a principios del siglo XX. La imagen fue tomada el 1 de diciembre del año 2013.

Fuente: elaboración propia.

Posted in Incripciones y placas oficiales | Leave a comment

Cuestión de honor.

blog 058

Esta imagen se tomó el 1 de diciembre de 2013 en el carrer La Font, Novelda (Alicante). Podemos observar que el honor conjugado con la insensatez suele acabar en manifestaciones mal intencionadas y peormente escritas. Por otro lado, parece que la sangre no llegó al río.

Fuente: elaboración propia.

Posted in Graffitis textuales. | Leave a comment

El baúl de los recuerdos.

Esta fotografía fue tomada el día 1 de diciembre del año 2013 en la Replaceta de Sant Felip, Novelda (Alicante). En ella observamos una antigua tienda de ultramarinos, un vestigio del pasado comercial de la ciudad del Vinalopó. El comercio fue regentado durante décadas por un antiguo combatiente de la División Azul, y en ella se alternaban los productos ofertados con los recuerdos de la campaña de Rusia.

Fuente: elaboración propia.

Posted in Graffitis textuales. | Leave a comment

Entrada de prueba

Bienvenido a nuestro nuevo blog.

 

Castillo_de_Santa_Barbara

Posted in Carteles y pancartas, Graffitis textuales., Incripciones y placas oficiales, Inscripciones y placas en cementerios, Inscripciones y placas en recintos religioso | Tagged , , , , | Leave a comment