DR. DN. MANUEL SEGURA AMAT

CAM00099

Del seno de una familia cristiana nació Dr. Dn. Manuel Segura Amat el 27 de Octubre de 1903. Dn. Manuel tenía grandes facilidades para los estudios, y esa iba a ser su vocación. Bajo la tutela de Dn. Olegario Quilis, se busca en Valencia una carrera universitario, médico., que había sido su ilusión en los últimos años. Como la economía de su familia no era muy  buena, para poder estudiar y acceder a la Facultad de Medicina trabaja por las noches en una panadería y estudia por el día. De esta forma consigue el título de Doctor en Medicina y Cirugía a la edad de 24 años, en 1928.

La Policlínica Libreros, es un centro médico con fines eminentemente sociales y cristianos más importante de España, del cual es nombrado director. Onil, por aquellas fechas es uno de los pueblos que se beneficia de esta humana institución, sobre todo, en el departamento de Cirugía, especialidad de Dr. Segura, que brilló en ámbito internacional.

Al comienzo de los años 50 empieza a construir la Clínica, Sanatorio y Colegio Mayor, que pone bajo la advocación y protección de San Igancio de Loyola, su Santo modélico. Su vocación docente fue tan intensa como la propia médica y el alumnado de San Ignacio fue quien recibió sus enseñanzas. No todos aceptaban sus consejos de buen grado, no todos estaban de acuerdo y los libros de ciencia médica no hablarán de, Dn. Manuel Segura pero en nuestros corazones Dn. Manuel Segura siempre estará en la Historia de la Medicina española.

El 27 de Octubre de 1983, muere a sus 80 años ayudando desde siempre a los más necesitados. Ésta es a grandes rasgos la biografía de “un hijo de Onil” al que se le añade el título de hijo predilecto que Onil le concibió en vida, el de “Colivenc il·luestre” que este “poble nostre al seu record lo considix, per ser solera de un Onil que sap honrar als seus fills”.

Esta foto fue realizada el día 22 de Diciembre de 2013, en el cementerio municipal de Onil, con código postal 03430. Y las referencias bibliográficas han sido obtenidas del libro escrito por el cronista Ramón Sempere Quilis, Con las Torres de los Vilanova.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *