FORMACIÓN DEL CEMENTERIO

6CAM00034

Dn. Vicente Navarro Bellod viene al mundo bastante avanzado el siglo XIX de una familia de labradores el 6 de Mayo de 1859. Onil se deslizaba por una corriente de dificultades que atravesaba toda España, habiéndose producido importantes descensos demográficos, dando lugar a inmigraciones en busca de trabajo y seguridad. En 1866 nace Dn. Ramón Navarro Bellod hermano de Vicente. Tras las duras circunstancias que se vivían se trasladan a Yecla y a Madrid. Los dos hermanos hacían pequeñas estancias en Onil. Siempre ha dedicado bastantes necesidades en cuanto a Onil para ahorrar en su vida, su preocupación por los pobres y en particular por los trabajadores de las tierras, fueron el móvil para que crease la obra del “Hostal de Onil”.

El actual cementerio, antes de la última remodelación y ampliación fue inaugurada el 29 de Abril de 1891 con asistencia de las Comparsas de Moros y Cristianos. Tras la esacasas posibilidades económicas no se pudo más que adquirir el terreno y adecuarlo. Un día el Ayuntamiento de Onil recibe una comunicación que firma Dn. Vicente Navarro Bellod solicitando permiso para por su cuenta embellecer y rematar lo que no se había hecho y efectúa un cementerio y una ermita. El 8 de Agosto de 1921 con el placéme de todo el consenso, se le concede la autorización. Las obras fueron rápidas y de todos es conocido el original cerramiento que el cementerio tiene, en donde hay que destacar la hermosísima puerta de hierro forjado, obra del artesano Simeón Sanchís que lo remata.

El Ayuntamiento deja constancia de estas construcciones en una lápida existente a la entrada, a mano derecha y en el frontispicio de la Capilla-Ermita.

Esta foto fue realizada el 20 de Noviembre de 2013, y se encuentran en el cementerio municipal del municipio de Onil, 03430. Las referencias bibliográficas han sido extraídas del libro escrito el cronista Ramón Sempere Quilis, Con las Torres de los Vilanova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *