El OpenCourseWare de la UA comienza 2009 con 27 cursos más

El proyecto de la Universidad de Alicante de sumarse a los OpenCourseWare que existen ya en 500 universidades ha supuesto que cuenta ya con 80 asignaturas de todas las áreas de titulaciones. Este proyecto consiste en una publicación abierta y gratuita de la guía docente de cada asignatura así como sus materiales de clase (apuntes, presentaciones, ejercicios, exámenes, vídeos y audios didácticos y otros recursos) y forma parte de la estrategia de conocimiento abierto, a la que pertenece también RUA. La acogida de los usuarios ha sido muy positiva. En e mes de diciembre, el proyecto ha aumentado sus visitas, con casi 600.000 accesos.

Este último trimestre se han publicado las asignaturas que se acogieron a la convocatoria de ayudas de publicación que el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa convoca dos veces al año. Los requisitos son archivar previamente los materiales en el Repositorio de Objetos de aprendizaje (RUA) que compongan la asignatura, para obtener una idea completa de las características de ésta en el momento en que se impartió.

Este último año ha supuesto la consolidación del proyecto, ya que además de ser la universidad española con más cursos publicados, Maximiliano Saiz, profesor del DLSI obtuvo un accésit como mejor propuesta en el premio que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universia con la asignatura Informática I.