2. Historia

Historia de Orihuela.Orihuela-vista-nocturna

Situada en al extremo  suroccidental de la Comunidad Valencia y colindando con la región de Murcia, Orihuela es la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con una población de 91.260 habitantes según el último censo realizado en 2013.

Orihuela a ocupado un papel destacado en determinados momento de la historia; así en época medieval es considerada como una de las 8 demarcaciones de la Hispania Visigoda, mas tarde Jaime III de Aragón incluye a la ciudad al reino de Valencia y por lo tanto lo incorpora al reino de Aragón, concediéndole derecho de voto en las cortes.Siendo territorio de Frontera la ciudad de Orihuela comienza a ganar importancia y se convierte en la segunda ciudad mas importante del reino de Valencia.  En época contemporánea se le concede el obispado y se crea la universidad en el actual colegios diocesano de Santo Domingo. A esta etapa, le seguirá una época de decadencia tras la guerra de sucesión que terminara con la gran importancia de la ciudad.

Pero centrándonos en las fechas que nos  interesan.

En el año 1936 al inicio de la guerra con la intención de controlar la situación  se crean juntas y comités, entre ellos encontramos el comité de enlace Antifascista, y tras la disolución de este aparece el Frente Popular Antifascistas, ambos comités destinados detener a posibles sublevados. Tan solo dos meses mas tarde del inicios del conflicto comienzan a llegar a la ciudad los primeros refugiados procedentes del sur y el centro de la península; estos primeros refugiados  se instalan en el convento del Carmen y en casas particulares, hasta que en noviembre de este mismo años se crea un comité de refugiados, integrado por un representante del organismo encargado, un miembro del ayuntamiento y un médico . En colaboración con el ayuntamiento llegaron a construirse hasta siete refugios en la ciudad, destacando el refugio de Santa Justa, el de la Plaza Ramon Sijé (actual plaza marques de Rafal)

IMG_20140529_172208

Además del alojamiento de refugiados, Orihuela actuó  como ciudad de retaguardia realizando algunas actividades mas o menos especiales. En ella se prestaba a atención a los heridos de guerra, con la instalación de un hospital militar en la ciudad. También concentro las tropas del ejercito Voluntario, se formó el Batallón de Orihuela, integrado exclusivamente por habitantes de la comarca, que mas tarde fue integrado en la XV brigada participando en muchas de las batallas importantes como Brunete, Teruel o la batalla del Ebro.

capture-20140522-085012

Se creó un centro de Carabinieros, que se encargo del reclutamiento de nuevas tropas; ante la gran cantidad de personas reclutadas de este centro salió la Brigada mixta que en 1937 se dirigieron a Madrid para la defensa de la capital. Mas tarde se formo en la ciudad una academia para oficiales de Carabinieros que estuvo operativa hasta el final de la guerra.

capture-20140522-084741

Con los bombardeos de las ciudades cercanas por las tropas sublevadas se construyen numerosos refugios antiaéreos en la ciudad, incuso se repartieron instrucciones por parte del ayuntamiento para que los particulares puedan construir refugios antiaéreos en sus propias casas. Con ello aparecen a demás la junta de Defensa y el comité de defensa pasiva.

El 1 de abril de 1939 se emite el último parte de guerra, con el se pone fin al conflicto y se inicia el periodo de la postguerra.

Con el fin de la guerra Orihuela pasa de ser una ciudad republicana a una ciudad fascista y  muchos de los refugiados vuelven a su lugar de  origen, pero otros no corren la misma suerte y son encarcelados, condenados, perseguidos y exiliados. Ante esta situación aparece en Orihuela una corporación municipal para la ayuda de los presos, conocida con el nombre de socorro Blanco, durante la guerra funciona de forma clandestina y se dedicaba a esconder perseguidos políticos y proporcionar elementos de asistencia a los presos que se encontraban en las prisiones.

Con el fin de la guerra se inician también las persecuciones de aquellas personas que habían actuado del lado republicano, constituyéndose en Orihuela una comandancia militar delegada de la de Alicante.

Pero la importancia dela ciudad de Orihuela no reside tanto en la existencia de estas instituciones en la ciudad (otras ciudades también contaron con ellas) si no que antes de que se proclamara el final de la guerra Orihuela ya había mostrado su adhesión al régimen de Franco. El día 28 de marzo los oriolanos salieron a la calle a vitoreara España y a franco, convirtiéndose en la primera ciudad de Alicante en mostrar su apoyo a Franco.

Con ello las autoridades locales republicanas abandonaron la ciudad y el dos de abril las tropas nacionales se asientan en el antiguo colegio de Santo Domingo, comenzando en este momento el proceso de desmitarización y la adaptación a las nuevas normas del régimen, para ellos contaron con el apoyo de la falange local. En esta nueva etapa los refugios fueron sellados, los aliados a la república fueron perseguidos y encarcelados (se creo una cárcel seminario de San Miguel )  y la ciudad sufrió grabes problemas de abastecimiento.

Pero el franquismo no solo no solo tuvo efectos negativos en la comarca del Segura si no que gracias al proteccionismo aplicado por el régimen la huerta experimentó una etapa de esplendor.

Como vemos se da un antes y un después de la guerra en la ciudad. Tras el conflicto la ciudad sufre cambios que se pueden ver reflejados en el nombre de las calles, en sus símbolos, en la política y en las formas de vida de las gentes de la ciudad, llevándose por delante la vida de  muchas personas.

escudo de Orihuela franquistaEscudo_republicano_de_Orihuela.svg

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas

Miguel hernandez: Vientos del Pueblo

Blibliografía

CASTAÑO MARTINEZ Agustin Y CASTAÑO MARTINEZ Ricardo. Orihuela durante la guerra civil española. Murcia. 2010

MAZÓN ALBARRACIN ANTONIO. J. Vistas desde el puente de Rusia: La república y la guerra civil en Orihuela. Orihuela.2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *