4. Valoración

En el estudio de las actas referentes al año 39, en lo que se refiera a la economía hemos podido comprobar las grandes dificultades económicas que sufrió el municipio de Orihuela. Ejemplo de ello, es lo que pudimos observar en los problemas surgidos con el racionamiento de pan, reflejado en las actas a través de quejas por el desigual repartimiento de dichos racionamientos. Estos problemas económicos se reflejan también en el cambio en la hora de las sesiones por la necesidad de ahorrar en el consumo de la luz, para ello pasan las sesiones de las 08:00 horas de la tarde a las 16:00, aprovechando las horas de luz natural. Dichos problemas  económicos quedan también, reflejados  en las actas gracias a la gran transparencia de las cuentas en las que se detallan todas las actividades económicas realizadas por el ayuntamiento; pagos por suministro de agua y luz para el ayuntamiento, por material necesario para el funcionamiento de este, por servicios de coche: incluso se detallan en ellos la muerte de caballos y la venta de mulas propiedad del ayuntamiento. Debido a la crisis económica y la imposibilidad de compra libros para las actas en esos momentos, nos encontramos el libo de actas del años 39 repartido entre el libro del año 38 al igual pasa con el  año 40.

A nivel político en el año 1939 se manifiesta un cierto apoyo a la República en el ayuntamiento, se daban cargos a aquellas personas que declaraban su apoyo a la república. A nivel interno del ayuntamiento durante este año se producen numerosos cambios de personal y de gobierno por reemplazamientos; dado que en Orihuela se encontraba uno de los centro de reclutamiento del bando republicano, gran parte del personal y funcionariado del ayuntamiento, abandonaron sus puestos para luchar con el ejercito.

A principios del año 1940 continúan en la localidad los problemas económicos, gracias al estudio de las actas, podemos saber que se instalaron dos baños públicos en la ciudad, y sobre todo al principio del año continuaron utilizándose las cartillas de racionamiento. Dada la falta de recursos tampoco se daba subvenciones  a las formaciones y asociaciones culturales de la comarca. En las actas también se refleja la preocupación y el descontento por  el traslados de enfermos a otros hospitales por el cierre de plantas, debido a la reducción de las ayudas económicas procedentes del ayuntamiento. Como consecuencia de la falta de ayudas se cierra también la Casa de la Beneficencia; aunque esta se volverá a abrir con posterioridad. No obstante a partir de marzo de este mismo año, parece que mejora la tendencia económica. En las actas se conceden cada vez más subvenciones de carácter social, aumentan las ayudas a instituciones religiosas (indemnizaciones por los daños producidos por los rojos, ayudas para la construcción de altares y celebraciones propias de las iglesia… ), ayudas sociales a pobres  (becas para estudios)… A demás del aumento de las ayudas sociales esta mejora económica se manifiesta también en el aumento de sueldos del personal y a nivel urbanístico aumentan las obras públicas (obras de acondicionamiento del Río Segura, mejora de las calles y puentes…) y se vuelve a abrir la Casa de la Beneficencia. No obstante continúan algunos problemas, como por ejemplo la falta de plazas en el hospital para el ingreso de la mutilados, o el mantenimiento de deudas. A todo esto se le une la gran transparencia en las cuentas en las que aparecen una gran cantidad se servicios de coche (sobre todo a Alicante), el pago a hoteles por servicio de habitaciones, pago por cambios de motores, material de papelería para el ayuntamiento, pago por a fiesta de reyes, arreglo de mobiliario público, pago a jueces militares por limpieza en el juzgado…

A nivel político se manifiesta el total apoyo al régimen, una muestra de ello es que el día 6 de mayo se nombra hijo adoptivo a Francisco Franco, con motivo de la celebración del primer aniversario de la liberación de España. Por ello tras el conflicto se inicia en el ayuntamiento una depuración de personal con continuos cambios de empleados y de gobierno (tres cambios de alcaldes en menos de 5 meses). La colaboración con el régimen no solo lo vemos la “limpieza” del ayuntamiento; si no también en la estrecha colaboración del ayuntamiento con asociaciones y agrupaciones de tipo falangista (como por ejemplo la F.E.T y las J.O.N.S) y con instituciones religiosas (donaciones y subvenciones para sus festividades y actos).  También vemos como a finales de este año se deja de estudiar la muerte de los concejales rojos y se produce un cambio en la guardia municipal que da lugar a una nuevo gobierno; se cambia el nombre de muchas calles y plazas  por otro que hacen referencia al generalísimo o a la victoria del mando nacionalista.

Gracias al estudio de las actas hemos podido comprobar las gran crisis que atraviesa el municipio durante el final de la guerra y como una vez esta finalizó se fue recuperando poco a poco; los grandes cambios y la reforma estructural que se hizo tanto en el ayuntamiento como en la cuidad. Para adaptar una ciudad que durante la guerra mostró un gran apoyo a la causa Republicana, y que una vez concluyó con la victoria del bando republicano cambio sus colores de forma radical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *