Marqués de Rafal

marqués

Ubicación: Plaza del Marqués de Rafal – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Frente a esta plaza se encuentra el palacio construido en el siglo XVIII (posteriormente restaurado en 1915-1920).

Una de sus curiosidades son los escudos heráldicos, uno situado en la esquina del edificio y en las portadas.

Dentro se encuentran diversas obras pictóricas de varios siglos hasta la actualidad.

Este título fue entregado por el Rey de España Felipe IV a Don Jerónimo de Rocamora y Thomas en Madrid el 14 de junio de 1636.

La familia Rocamora, tronco de los fundadores y primeros marqueses de Rafal, procede de Pedro Ramón de Rocamora (Pierre Roman de Rocamoure), hijo del señor de Rocamoure, en la provincia francesa de Septimania (después Languedoc), al norte de los pirineos. Pedro Ramón era sobrino del Rey de Francia Luis VIII.

Pedro Ramón de Rocamora acompañó junto a otros nobles a Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón y Conde de Barcelona, en varias de sus campañas de conquista.

El 25 de agosto de 1265, en el reparto de tierras hecho en Córdoba por el Rey de Castilla y León Alfonso X el Sabio,  que fueron repartidas las tierras de la Vega Baja entre aquellos partícipes de la toma de Orihuela, se le asignó a Pedro Ramón de Rocamora pingüe mayorazgo en la vega alicantina.

 

Bibliografía:

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Rafal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *