Monasterio de San Juan

monasterio

Ubicación: C/ Antonio Piniés, 27 – Orihuela, Alicante 03300

Captura: 31 diciembre 2013

 

Es la sede de la comunidad de las Religiosas Clarisas en Orihuela. Es un edificio barroco del siglo XV. Los muros que contienen la fachada son de los mas altos de toda la Comunidad Valenciana.

La iglesia es del siglo XVIII, también de estilo barroco.

Comenzó a habitarse por cinco religiosas que vinieron del Real Monasterio de Santa Clara de Murcia, de las que habitaron solo se conoce el nombre de Sor Inés María.

Contribuyó con la fama de virtud de las religiosas y atrajo a las hijas de las más distinguidas familias de Orihuela y su comarca.

Actualmente son XX hermanas y XX postulantes. Los medios usados para el sostenimiento del Monasterio son el planchado y almidonado de pañitos de ganchillo y ropa de las Iglesias y en especial la elaboración de obleas y formas.

Sus obras de Arte mas destacadas son la Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Esperanza, San Francisco de Asís y Cristo Yacente.

El edificio está declarado Bien de Relevancia Local por la ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

 

Bibliografía:

 

Monasterios. Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y de María Santísima del Consuelo [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://convega.com/cristodezalamea/sanjuan.html

 

Enciclopedia. Wikipedia la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta 1 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural_de_Orihuela#Monasterio_de_San_Juan_Bautista_de_la_Penitencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.