‘Primera Guerra Mundial. Un diario de guerra’

Primera Guerra Mundial. Un diario de guerra. Los Documentales de Historia, 2009. 

Los Documentales de Historia. Contemporánea [consulta: 16 de enero de 2012]. Disponible en: http://docuhistoria.thinkingspain.com/category/xix-xx/page/4

         De 1914 a 1918, Europa se vio sumergida en la “Gran Guerra”, o como más comunmente se denomina: la I Guerra Mundial. Este fue la guerra más cruel y con más daños generados hasta dicho momento, debido a la evolución tecnológica en las armas, lo cual hizo que algunos la vieran y denominaran como “la guerra moderna”.

         El inicio de cruenta situación se debió al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria -heredero del trono del Imperio austro-húngaro- el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, cometido por el nacionalista yugoslavo Gravilo Princip. En consecuencia, el Imperio austro-húngaro le dio un ultimátum al Reino de Serbia -le declaró la guerra-, lo que tuvo como resultado la unión las alianzas de cada banda de cada potencia europea, encontrando así enfrentados a: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza. A ello, hay que sumarle que las colonias también entraron en el juego, con lo que la guerra se llevó a nivel mundial, situándose así también en: África, Oriente Medio y durante un breve período de tiempo en China y en las islas del Océano Pacífico.

        Los resultados finales fueron, entre varios, la reestructuración del mapa europeo central y la derrota del bando austro-húngaro y, sobre todo, de Alemania. Ésto generó la Sociedad de Naciones, creada para prevenir otra guerra de tales características y magnitud.

         Teniendo dicho telón de fondo, conoceremos a través del documental, como fue vista y vivida la I Guerra Mundial por parte de ambos bandos -francés y alemán-, más concretamente, de la mano de dos cámaras pertenecientes a éstos, dibujando a lo largo de cada historia un diario de guerra personal basado en sus propios documentales. Además, gracias a esta historia, encontraremos las grandes manipulaciones de las imágenes de la I Guerra Mundial, mostrándonos así, escenas falsas grabadas a posteriori entre muchas otras falacias creadas, en su mayoría, para generar sensacionalismo y un punto de vista a favor de cada bando respectivamente.

        Así, podríamos apuntar, que se trata de un documental diferente, que nos cuenta una verdad subjetiva mostrándonos a la vez las manipulaciones para poder llegar a crear y entender algo más objetivamente la realidad vivida.

[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-2292650868242774164#" width="400" height="326" wmode="transparent" /]