El Príncipe

En primer lugar, vamos a analizar El Príncipe, que fue la obra más importante que escribió Maquiavelo, y que es esencial para poder comprender con claridad sus ideales políticos.
Esta obra fue escrita en 1513, con dos finalidades:
•    Recuperar la confianza de Lorenzo di Piero de’ Medici.
•    Conseguir convertir a Italia en un país grande y esplendoroso, que este gobernado por el gobernante ideal.

La principal característica de este libro es la larga y detallada explicación de una teoría política creada por el pensador: La teoría del gobernante ideal.

En esta teoría, Maquiavelo enumera y detalla todas las capacidades y cualidades que debe poseer el gobernante. Según este, el gobernante debe de ser una persona hábil con notable destreza y una equilibrada combinación de fuerza y tesón. Por otra parte, también hay que destacar que el autor de la obra considera como totalmente imprescindible que el dicho tenga  ingenio, coraje, capacidad para comprender rápidamente la realidad, carencia de escrúpulos y sea diestro en el engaño, ya que el príncipe gobernante debe aparentar ante sus súbditos que tiene todas las virtudes. Según Maquiavelo, si un gobernante posee todas las cualidades anteriormente enumeradas, el gobernante disfrutará del poder durante mucho tiempo y sus territorios serán grandes, esplendorosos y gozarán de estabilidad.

Antes de hablar de otras características del pensamiento político de Maquiavelo que aparecen en El Príncipe, es necesario explicar una última virtud que debe tener el gobernante ideal: el gobernante debe ser amoral, es decir, debe estar por encima del bien y del mal.

Otros aspectos a destacar de esta obra política son la defensa a ultranza de la república como mejor forma de gobierno posible, la defensa del realismo político, ya que según el autor, es muy necesario analizar el acto político, sin connotaciones trascendentes o morales, y las alabanzas al despotismo político, pues defiende que el gobernante tiene total derecho a valerse de medios inmorales como la fuerza y la violencia para la conservación y la consolidación del poder. Sobre El Príncipe, también cabe reseñar que en esta publicación, aparece un extenso conjunto de medios y estrategias que debe utilizar el príncipe gobernante si quiere establecer y mantener el poder político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.