Metodología de trabajo

Somos alumnos y alumnas del grado de Historia perteneciente al curso 2015-2016 de la Universidad de Alicante y con motivo de la elaboración de una práctica puntuable en blog ordenado por el profesor José Antonio Moreno Nieves en la asignatura Los Estados Modernos Hasta la Paz de Westfalia, presentamos este proyecto que esperamos que sirva a todos aquellos y aquellas interesados en el pensamiento política renacentista de los siglos XIV, XV y XVI respectivamente. La manera en que procedimos a su realización fue estratégica y pensada desde un principio; en un primer momento dividimos el trabajo en secciones dejando claro qué partes íbamos a desarrollar, y cómo es un blog y no un monográfico desarrollado, intentamos seguir criterios de máxima sintetización de la información y centrarnos en los personajes más destacables del tema a tratar en este caso. Aunque cada apartado fue realizado por un miembro del equipo, este proyecto lo hicimos con la idea de presentarlo en grupo como fruto en conjunto, pues nos ayudamos mutuamente e intercambiamos informaciones relevantes. Cuando todo estuvo revisado, todo el grueso del material escrito y enlaces multimedia fueron enviados a una única persona, quién se encargó exclusivamente de montar el blog y de manera inteligente, evitar que las otras y otros miembros del equipo tuviesen que molestarse en la elaboración técnica del mismo.

Este blog está repleto de enlaces tanto internos, así como externos que explican términos con sólo hacer click en la palabra relevante en negrita, así especial cuidado en asignar palabras clave que faciliten búsquedas, mientras que toda la bibliografía utilizada para la elaboración de los textos se encuentra segregada en distintas entradas para que su consulta sea más dirigida y revisable. También invitamos a las personas que utilicen a colaborar con sus comentarios, sugerencias y críticas; no es necesario aprobación de la cuenta administrativa ni estar registrado o registrada en los blogs.

Nuestro equipo está formado por las siguientes personas físicas:
Francisco Daniel Bugueño Contreras.
Hernán Demetrio Rodríguez Blanco.
Javier Jover Cerdá.
Lidia Ferrer Hernández.
Rafael Walter Ladera Rizabal.

Información sobre Niccolò di Bernardo dei Machiavelli

En esta entrada del blog, vamos a hablar del principal pensador político renacentista: Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, o el conocido como Nicolás Maquiavelo.
Nicolás Maquiavelo nació en San Casciano in Val di Pesa, y se convirtió rápidamente en el principal pensador político del Renacimiento por dos motivos. El primer motivo es que mostró un gran interés por la política durante la mayor parte de su vida; el segundo motivo, es que tenía unos ideales políticos muy originales que rompían con los esquemas establecidos en aquella época.
Para poder entender el pensamiento político de Maquiavelo, es necesario explicar y analizar sus tres principales libros: El Príncipe, El Arte de la Guerra, y Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio. Una característica importante de Maquiavelo y que aparece en los tres libros mencionados es: resalta la cohesión social de un territorio como un arma de gran poder para un gobernante.

El Príncipe

En primer lugar, vamos a analizar El Príncipe, que fue la obra más importante que escribió Maquiavelo, y que es esencial para poder comprender con claridad sus ideales políticos.
Esta obra fue escrita en 1513, con dos finalidades:
•    Recuperar la confianza de Lorenzo di Piero de’ Medici.
•    Conseguir convertir a Italia en un país grande y esplendoroso, que este gobernado por el gobernante ideal.

La principal característica de este libro es la larga y detallada explicación de una teoría política creada por el pensador: La teoría del gobernante ideal.

En esta teoría, Maquiavelo enumera y detalla todas las capacidades y cualidades que debe poseer el gobernante. Según este, el gobernante debe de ser una persona hábil con notable destreza y una equilibrada combinación de fuerza y tesón. Por otra parte, también hay que destacar que el autor de la obra considera como totalmente imprescindible que el dicho tenga  ingenio, coraje, capacidad para comprender rápidamente la realidad, carencia de escrúpulos y sea diestro en el engaño, ya que el príncipe gobernante debe aparentar ante sus súbditos que tiene todas las virtudes. Según Maquiavelo, si un gobernante posee todas las cualidades anteriormente enumeradas, el gobernante disfrutará del poder durante mucho tiempo y sus territorios serán grandes, esplendorosos y gozarán de estabilidad.

Antes de hablar de otras características del pensamiento político de Maquiavelo que aparecen en El Príncipe, es necesario explicar una última virtud que debe tener el gobernante ideal: el gobernante debe ser amoral, es decir, debe estar por encima del bien y del mal.

Otros aspectos a destacar de esta obra política son la defensa a ultranza de la república como mejor forma de gobierno posible, la defensa del realismo político, ya que según el autor, es muy necesario analizar el acto político, sin connotaciones trascendentes o morales, y las alabanzas al despotismo político, pues defiende que el gobernante tiene total derecho a valerse de medios inmorales como la fuerza y la violencia para la conservación y la consolidación del poder. Sobre El Príncipe, también cabe reseñar que en esta publicación, aparece un extenso conjunto de medios y estrategias que debe utilizar el príncipe gobernante si quiere establecer y mantener el poder político.

El Arte de la Guerra

La segunda obra que hay que analizar de Maquiavelo es El Arte de la Guerra, que es un tratado militar que fue escrito en 1520, que se caracteriza principalmente en que explica de forma extensa cómo debe ser la política militar de los gobernantes. Otra característica importante de esta obra es la afirmación de la conveniencia de que el gobernante apueste por construir un aparato militar poderoso, ya que según el autor dicho puede ser un apoyo clave y fundamental para el gobernante en situaciones complejas e inestables. Por otro lado, también cabe reseñar que el autor de esta obra afirma que una de las prioridades del gobernante debe ser prestar la máxima atención al aspecto militar, ya que si no la hace, dicho demostraría que no está preparado ni tiene las capacidades para desempeñar la labor de gobierno, además de que su permanencia en el poder sería breve.

Lo último que hay que destacar de El Arte de la Guerra que Maquiavelo escribe en dicha publicación es que la política es una guerra continua, en la que sólo pueden vencer los líderes ingeniosos, inteligentes, de gran preparación y de enorme fortaleza física y mental.

Los Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio

La última obra política de Maquiavelo que vamos a analizar son Los Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio, que fue una obra escrita entre 1512 y 1517. La característica principal de esta es la afirmación rotunda de que el pueblo tiende en numerosas ocasiones a entorpecer los intereses del príncipe, por lo que según Maquiavelo, el príncipe gobernante debe contestar mediante el uso de la fuerza generando miedo y temor entre los ciudadanos.

Por otro lado, también es necesario destacar que en este libro se realiza una defensa de la república como el mejor sistema de gobierno posible, ya que cree que este sistema es el único que se preocupa por el bien común y garantiza la igualdad entre toda la ciudadanía.

Otras características de los Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio, son las recomendaciones a los gobernantes para que controlen sus deseos de conquista, ya que pueden suponer la ruina para los territorios que ya poseen, así como la afirmación de que estos líderes deben ser activos en lo que se refiere al desempeño de las labores de gobierno.

¿Qué es el Renacimiento?

Se denomina Renacimiento a un amplio movimiento de revitalización cultural que surgió en Europa durante el siglo XIV y que se desarrolló entre los siglos XV y XVI, teniendo como característica esencial la admiración por la antigüedad grecorromana clásica, especialmente por su arte. Tuvo su origen en la ciudad italiana de Florencia y se extendió por toda Europa gracias a la contribución de la imprenta.

Afectó las estructuras básicas de la sociedad y la cultura, abarcando la vida cotidiana y la mentalidad diaria, la práctica de las normas morales y de los ideales éticos, las artes, las ciencias, etc. Por lo tanto, se puede afirmar que el Renacimiento fue uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.

Información sobre Thomas More

Thomas More, (o Tomás Moro en su variante castellanizada) es uno de los filósofos y teólogos más importantes de la primera mitad del siglo XVI. Compañero de Erasmo de Róterdam e influenciado por grandes de la filosofía como Platón o Aristóteles, desarrolló la primera utopía. Este término actualmente es entendido como la sociedad perfecta, Thomas escribió en su libro el ejemplo de un estado autosuficiente, sostenible y regido por la razón. Se puede entrever que su intención, sin embargo, era establecer un paralelismo con su época, completamente contraria. Bajo el reinado de Enrique VIII se desarrolla la religión anglicana, en la que el monarca será también cabeza de la iglesia. More percibía Inglaterra como una sociedad consumida por la avaricia y codicia, inestable en sus creencias, en la que era imposible para la mayoría alcanzar la felicidad. En Libellus…De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae, de 1516, desarrollará un modelo de estado perfecto social, política y económicamente. Es curiosa cercanía con respecto a algunos conceptos mucho posteriores, como lo son el comunismo.

Utopía y la libertad religiosa

Thomas pretendió representar su deseo de un lugar donde la religión fuese libre y los hombres tuvieran capacidad de decisión sobre su fe. Esto es algo claramente influenciado por su experiencia personal: More fue estudioso de las escrituras y la religión católica desde pequeño, aunque su trabajo fue de jurista y posteriormente perteneció al parlamento. Sin embargo, con la necesidad política de Enrique VIII de conseguir divorciarse, surgirá el anglicanismo, religión que Thomas nunca aceptará (de allí su famosa frase, primero siervo de Dios, luego del rey, en contraposición a la idea de monarca como cabeza de la Iglesia). Su desagrado hacia la situación inestable con respecto a la ideología que se vivía no sólo en Inglaterra, sino en toda Europa, queda reflejada en su obra: En Utopía los hombres tienen una fe, un idioma y unas costumbres, sin producirse conflictos por ello. La libertad de expresión y de religión contrasta así fuertemente, especialmente si tenemos en cuenta que Thomas morirá por herejía. Destaca un pensamiento tan adelantado para su época, en el que no se impone una religión, sino que es aceptada por todos y perpetuada sin medios de coacción o corrupción de sus ideales.