Los Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio

La última obra política de Maquiavelo que vamos a analizar son Los Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio, que fue una obra escrita entre 1512 y 1517. La característica principal de esta es la afirmación rotunda de que el pueblo tiende en numerosas ocasiones a entorpecer los intereses del príncipe, por lo que según Maquiavelo, el príncipe gobernante debe contestar mediante el uso de la fuerza generando miedo y temor entre los ciudadanos.

Por otro lado, también es necesario destacar que en este libro se realiza una defensa de la república como el mejor sistema de gobierno posible, ya que cree que este sistema es el único que se preocupa por el bien común y garantiza la igualdad entre toda la ciudadanía.

Otras características de los Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio, son las recomendaciones a los gobernantes para que controlen sus deseos de conquista, ya que pueden suponer la ruina para los territorios que ya poseen, así como la afirmación de que estos líderes deben ser activos en lo que se refiere al desempeño de las labores de gobierno.

2 thoughts on “Los Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio

  1. los gobernantes del ayer pensaban de manera clara en la problemática que afectaba a la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de una nación, hoy en cambio los gobernantes presidentes de la república, senadores, diputados, síndicos y regidores no piensan en nadie mas, solo en el ellos en resolver sus problemas económicos, sin importarles la mala suerte en todos los aspectos que sufre la ciudadanía

  2. los gobernantes del ayer pensaban de manera clara en la problemática que afectaba a la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de una nación, hoy en cambio los gobernantes d e presidentes e la república, senadores, diputados, síndicos y regidores no piensan en nadie mas, solo en el ellos en resolver sus problemas económicos, sin importarles la mala suerte en todos los aspectos que sufre la ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.