Categories
Sin categoría

Desigualdad y Orden Social. III (El choque con la realidad)


Pero los argumentos que hemos visto hasta el momento en las dos entradas anteriores y que intentaban apuntalar un consenso social basado en el  estatismo de los grupos chocaba de frente con una realidad en tensión y llena de contradicciones.

Ya que si bien se asiste a la difusión de modos antes exclusivamente nobiliarios, formas específicas de tratamientos, tales como Don, como podemos extraer de algunos textos de Diego Felipe de Albornoz “Que el prenombre Don acompañe a la nobleza, justo es, pero que constituya en esa preeminencia por su arbitrio cualquier oficial y hombre común, cuando en tiempo de los godos duda don Diego de Saavedra si lo usaran los reyes, es usurpar al que lo merece, y confundir  con público Daño la diferencia que hay entre buenos y malos […] es de admirar que todos los hombres comunes de hoy son dones.”; y aunque las formas de acceso a la nobleza, por ejemplo en el Reino de Castilla, en teoría no pasaban sólo por la merced real, sino también  por tribunales de justicia y municipalidades, la práctica demostraba que el linaje, el nacimiento dictaban la posición del individuo, y que el mérito personal , en comparación a penas tenía peso.

En la práctica, función, linaje y riqueza rompían su equilibrio en beneficio del linaje. Como dice Benito de Peñasola  “en España […] la hazaña que hizo fulano antiguamente siendo plebeyo, le dejo a él y a sus descendiente honrados y aun ilustrísimos, como hoy los conocemos y podríamos señalar. Y que la misma hazaña u otras de mayores quilates que hoy haga un plebeyo no honren al mismo que la obró. Y que para ser noble sea mejor que un bisabuelo haya sido bueno y virtuoso, o valeroso, que no que yo lo sea…”

Esta realidad frustró muchas aspiraciones y obligó a muchos a buscar nuevos espacios donde promoverse. América se convirtió en destino de aquellos que se encontraban asfixiados por las limitaciones de la sociedad peninsular. La sociedad Indiana, en plena construcción, parecía ofrecer las oportunidades de medrar por los propios medios que en la península se negaban.

PD:¡¡¡Felices Fiestas!!!

One reply on “Desigualdad y Orden Social. III (El choque con la realidad)”

Eso, eso… tu tataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratatara abuelo cometió una irrelevante hazaña en la batalla X y ya tienes honores para toda la eternidad. Pero ahora salvas al país y ni las gracias. Que buen rollo tienen no? Pasaoslo chachi todos juntos con vuestros títulos injustos…

Por cierto, el esquemita es el buen rollo en estado máximo… a los pobres negros siempre les toca, si es que esto no puede ser… para que estaban los indios entonces?? Para ocupar un status superior? Venga ya…

Comments are closed.