En la portada de “Discursos de la nobleza de España” (clikc para descarga) publicado por Moreno Vargas en 1622 encontramos una alegoría de lo que consideraba nobleza, de la verdadera nobleza o nobleza perfecta, siendo el mismo el que explicará esta alegoría en el prologo de su misma obra.
“Antonio Geta, hijo del Emperador Severo, puso en el reverso de sus monedas la imagen de la nobleza, en hábito de mujer principal, con cetro en la mano derecha, para denotar que su poderío es real. Y en siniestra, las figuras de Pallas y Minerva, dando a entender que o las letras o las armas han de tener posada en casa del que fuera noble. Esa representación o imagen de nobleza sería el argumento de este libro, y en lugar de Pallas y Minerva se pondrá un libro y un morrión, dando a entender que por las letras o las armas se adquiere.
Y para que se entienda que la nobleza nuestra y de los antiguos es toda una, se le pondrá la luna en los zapatos, pues de ordinario crece y mengua como este planeta. El vestido sea muy rico, sembrado de cigarras de oro, por lo mucho que la conservan las riquezas, y colgado al pecho la bula, o corazón, porque no basta ser un noble de nacimiento si no es hombre de valor alentado y ánimo generoso. Y para declaración de esta pintura se pondrá esta letra, que por ser para todos va en romance:
Las letras y las armas dan nobleza, conservarla el valor y la riqueza.
Y si se hubiera de poner en carro triunfal, el Canónigo Carrasco dice ha de ser de oro y cedro, lleno de blasones de armas, llevado por dos elefantes, y por cochero la Fama. Y los versos que de la nobleza escribió son tan excelentes y a propósito de estos discursos, que me ha parecido ponerlos en su frontispicio y en remate de esta introducción, los cuales dicen así:
Es la Nobleza herencia generosa,
Que su principio y fuente
Fue algún heroico memorable hecho
Privilegio y mejora venturosa,
Dada por accidente.
Aunque después sucede por derecho,
Porque a todos ha hecho
Naturaleza iguales; más la suerte,
El brío, el brazo fuerte,
Letras, virtud y la real potencia
Hacen esta excepción y diferencia.
Lo poco que merece manifiesta
Quien busca en los pasados
El valor que le falta o valentía,
Y es como el que se adorna en una fiesta
De vestidos prestados,
Y al fin los vuelve y queda cual solía.
Quién tiene hidalguía
Muéstrelo en obras, y el que no la tiene
Obre como conviene,
Pues arguye más ánimo y grandeza
Dar principio que fin a la nobleza.”
Como ya dijimos el noble bajo los Austrias tiene una relación ambigua con las letras, pero cual caballero medieval y como herencia de los mismos, el ideal de noble debe ser poeta y guerrero. Del noble, por su elevada posición se espera a su vez dirección y ejemplo, el privilegio de su sangre les supone también una mayor responsabilidad.
One reply on ““La Nobleza” I, (Alegoría)”
Guau, me ha gustado mucho la descripción simbólica tan elocuente acerca del “noble ideal” de ese libro. Conforme lo decía me lo iba imaginando, jeje. En cuanto al poema, me ha dado la sensación de que consigue el efecto contrario ya que una de las primeras cosas que realza es la suerte de haber sido noble, aunque luego se refiera al valor, la fuerza, etc.
Como se notan las diferentes concepciones a través del tiempo: ¿por qué se valoran tanto las gestas que hayan hecho tus antepasados pero las actuales no lo son tanto? Sí, el noble debe mantener ese valor que dice, pero del que no lo es y lo consigue, no se le recompensa con el status de noble como antes. Un punto no mencionado bastante convenientemente.