Fascismo, catolicismo y romanticismo en la Obra de Ramón Sijé

Bibliografía:

ALONSO, Cecilio. Fascismo, catolicismo y romanticismo en la obra de Ramón Sijé. En: Camp de l’arpa. — 1974, n.I. s.p. ISSN 0210-3214

Este autor nos explica como Ramón Sijé ya no va a ser recordado solamente por la ”Elegía” que le dedicó Miguel Hernández, y esto se debe a la recuperación de su ensayo así como los artículos publicados de sus revistas.

Explica que Ramón es un autor en el que se da, casi como dogma, la contraposición entre romanticismo y clasicismo. Para Sijé debe darse una reforma dentro del cristianismo para que vuelva a haber una ”unidad cristalina del mundo clásico cristiano”, y esto debe darse a causa de que esta unión se rompió a causa del romanticismo.

Se habla de fascismo en Sijé pues, aunque otros autores han intentado desmentirlo, éste pugnaba porque se diese una vertebración política en España basándose en una política teocrática, debido a sus profundas raíces religiosas. Su contradicción, como muestra Cecilio, es su talante profundamente intelectual unido a su raíz ”tozudamente religiosa”.

El autor llega a decir que: ”el antirromanticismo de Sijé supone su autoafirmación en los límites idealistas de un reformismo radical dentro del orden católico”. De ahí que el eje del artículo de Alonso sea el fascismo ”inconsciente” que muestra Sijé, sus produndas raíces católicas y su pugna contra el romanticismo sin, al mismo tiempo, llegar a darle la espalda, dándose así una paradoja.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *