La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas…

Bibliografía:

SIJÉ, Ramón. La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas: ensayo sobre el romanticismo histórico de España (1830-Bécquer). 1ª Ed. Alicante: Instituto de Estudios Alicantinos, 1973. pp 304. (Publicaciones del Instituto de Estudios Alicantinos, Serie I ; 19) ISBN 840003919X

Se trata de un ensayo que escribió Ramón y que no fue publicado hasta 1973. Hasta entonces había sido recordado simplemente por la ”Elegía” de Miguel ante su muerte.

Este ensayo está centrado en sus vivencias, en sus propias reflexiones. No posee un orden didáctico. Algunas de las ideas que presenta en este ensayo son ideas que ya había expresado en su revista El Gallo Crisis.

Es aquí, en este ensayo, donde habla de lo barroco contra el romanticismo, y emprende una dura crítica contra Bécquer. Utiliza, para expresar sus ideas y reflexiones, una retórica incesante, que algunos autores tildan de cansina.

Emprende una dura crítica contra los tiempos de la República, por ser neo-románticos y da una especie de camino a seguir para acabar con esto, que sería lo que ya vimos y denominaban como vertebración teocrática del Estado. Es por esto que muchos autores consideran esta obra, más un trabajo utópico que un ensayo. Esta obra es básicamente una disertación sobre el romanticismo, política, religión, temor a los nacionalismos.

En conclusión, es una expresión de todas las ideas más importantes, las cuales guiaron su vida, y también es la obra que le permitió separar su recuerdo del de Miguel, o al menos, su dependencia, pues siguen yendo de la mano, pero hasta la publicación de este ensayo, Miguel actuaba como un imán, y ahora, Ramón, es recordado por él mismo, y no solo por la ”Elegía” de su amigo.