Categories
AF y poblaciones especiales

EJERCICIO Y DIABETES

Realizar actividad física puede ayudar disminuir los síntomas de muchas enfermedades que en la actualidad están aumentando entre la población debido al estilo de vida y a la forma de alimentarse. Es por ello que la prescripción de ejercicio físico de forma planificada y bajo la supervisión de un medico y un entrenador personal ayudaría a disminuir los síntomas que tanto bajan la calidad  de vida de las personas que las padecen. 

En este caso, la enfermedad es la diabetes mellitus y consta de dos tipos: tipo I y tipo II. Puesto que las causas de ambas son diferentes al igual que los síntomas, por consiguiente la prescripción de ejercicio debe ser personalizada, tanto para cada individuo como para cada tipo de diabetes. Por ello, programas que sólo estén planificados para la diabetes de forma general no serán muy seguros. 

diabetes.jpg

Antes de realizar cualquier practica, se debe realizar una evaluación del paciente tanto a nivel de condición física como a nivel medico, puesto que uno de los síntomas de esta enfermedad es la falta de sensibilidad en algunas zonas del cuerpo , como por ejemplo, los pies, que mediante el roce pueden producir ulceras por presión.

Durante la realización de los programas, los pacientes deben de seguir las siguientes precauciones para evitar el riesgo de sufrir eventos hipoglucemicos como pueden ser: 

  • Monitorizar con regularidad la glucemia al iniciar un programa de ejercicio.
  • Disminuir las dosis de insulina (1 a 2 unidades según prescriba el medico) o aumentar el consumo de hidratos de carbono (de 10 a 15 g HC cada 30 min. de ejercicio) antes de una sesión de ejercicio.
  • Inyectar la insulina en un área, como el abdomen, que no intervenga activamente durante la realización del ejercicio.
  •  No hace ejercicio durante los periodos de máxima actividad insulinica.         
  • Comer aperitivos con HC antes y durante la realización de sesiones prolongadas de ejercicio.        
  • Conocer os signos y síntomas de hipo e hiperglucemia.     
  • Realizar los ejercicios con un compañero.   
  • Llevar el calzado adecuado y practicar una buena higiene de pies. 

PRECAUCION!!   LOS PACIENTES DEBEN CONTAR CON LA APROBACION DEL MEDICO ANTES DE INICIAR UN ENTRENAMIENTO. 

Con respecto a la intensidad del ejercicio, duración, frecuencia, etc…No suele diferir mucho de la prescripción en sujetos normales, pero para mayor información pinchar en éste enlace: ejercicio y diabetes 

One reply on “EJERCICIO Y DIABETES”

Bueno bueno bueno… cuanto he aprendido sobre el ejercicio y la diabetes al leer tu artículo!! jeje.. Gracias por recordarme cositas que aprendí el año pasado en la asignatura de Educación física y salud en la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ con María Luisa!! Oye! y una página muy chula. Te felicito!! UN BESOTEEE

Comments are closed.