El Candidato

Raúl Ruiz Callado lleva más de nueve años vinculado a la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, habiendo ocupado la Coordinación de Prácticas en Empresas e Instituciones (2008-2010), el Vicedecanato de Prácticas Externas (2010-2013) y la dirección del Departamento de Sociología I (2013-hasta la actualidad). Comprometido con la investigación y la docencia, su trayectoria en ambos ámbitos ha sido acreditada y valorada positivamente por distintos organismos a nivel nacional e internacional. Su experiencia profesional transciende el campo exclusivamente académico habiendo ejercido, previamente a su incorporación como profesor universitario a tiempo completo, como técnico superior en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y en instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador.

Si quieres más información sobre el candidato puedes encontrarla aquí.

Equipo Decanal

 

Secretario de la Facultad  José Agulló Candela 
Vicedecana de Estudiantes y Empleabilidad Mª Carmen Tolosa Bailén
Vicedecana de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa Mónica Espinosa Blasco
Vicedecano de Internacionalización y Movilidad  Felipe Ruiz Moreno
Vicedecana de Posgrado y Coordinación de Estudios  Begoña Fuster García
Coordinadora de Calidad y Responsabilidad Social Rosa Ayela Pastor
Coordinadora de Relaciones Institucionales, Innovación Educativa y Políticas de Igualdad María Elena Fabregat Cabrera
Vicedecano de ADE y Dobles Grados Bartolomé Marco Lajara
Vicedecana de Publicidad y Relaciones Públicas Natalia Papí Gálvez
Vicedecano de Trabajo Social Javier Mira Grau
Coordinador Académico de Economía Julio Carmona Martínez
Coordinador Académico de Sociología Óscar Santacreu Fernández

José Agulló Candela. Profesor titular de Universidad en el área de Fundamentos del Análisis Económico. Doctor en Ciencias Económicas por la UA. En el ámbito de la gestión universitaria ha sido vicedecano de infraestructuras y recursos (2002-2006) y secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde 2006. Asimismo, ha sido miembro electo del Claustro universitario de la UA desde 2002. Ha impartido docencia de Estadística y Econometría en licenciaturas y grados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, habiendo publicado textos docentes y participado en redes de investigación docente universitaria. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas internacionales sobre estimación robusta y detección de atípicos en modelos estadísticos y econométricos.

Mª Carmen Tolosa Bailén. Profesora titular de la Universidad de Alicante. Imparte docencia en el Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Coordinadora del Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2009-2012 y desde 2014). En el ámbito de la gestión universitaria ha sido Coordinadora de Alumnado e Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2010-2012) y Vicedecana de Alumnado, Innovación Educativa y Movilidad Nacional desde mayo de 2014. Miembro del Claustro universitario desde 2016 y del Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alicante desde 2016.

Mónica Espinosa Blasco. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales actualmente es profesora Contratada Doctora en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante. Ha participado en numerosos proyectos de investigación subvencionados por organismos públicos y en diferentes contratos de I+D de especial relevancia con empresas y administraciones públicas. Ha realizado estancias de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Su línea de investigación se centra en el ámbito de la relevancia valorativa de la divulgación de información contable. Ha presentado ponencias en numerosos congresos nacionales e internacionales (European Accounting Association, European Financial Management Association, Accouting Research Workshop, Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera o Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad). Ha publicado artículos relevantes en revistas nacionales e internacionales, tales como European Accounting Review, Journal of Business Finance and Accounting, Revista Española de Financiación y Contabilidad o Investigaciones Económicas. A nivel de gestión, su experiencia se centra en el Vicedecanato de Prácticas Externas, en primer lugar como Coordinadora Académica (2014-2016) y posteriormente como Vicedecana de Prácticas y Empleabilidad, desde mayo de 2016 hasta la actualidad.

Felipe Ruiz Moreno. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Marketing de la Universidad de Alicante, Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante desde septiembre de 2016 y recientemente nombrado Director de la Cátedra Internacional Marjal Healthy. Anteriormente ha ocupado el puesto de Coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad durante dos años y medio, y ha desarrollado tareas de tutor PATEC, tutor PATEC-movilidad y tutor del Programa Leonardo de prácticas internacionales.Con estancias de investigación en Kenan Flagler BS (University of North Carolina) y en University of North Florida de Estados Unidos, ha publicado en Strategic Management Journal, Journal of Business Research o Managerial and Decision Economics, entre otras. Además, ha impartido docencia en Francia, Alemania, Cuba, Finlandia, Escocia y Polonia, y ha participado en numerosos congresos internacionales de marketing.

Begoña Fuster García. Profesora titular de Universidad, área de Economía Aplicada. En el ámbito de la gestión universitaria ha sido Secretaria del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional (2005-2011), Vicedecana de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde 2014, Especialista PAU LOGSE de Economía (2004-2016) y Especialista PAU LOMCE de Economía de la Empresa desde 2016. Asimismo, ha sido miembro del Claustro universitario (2003-2007 y desde 2016). Imparte docencia en el Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), en el Máster universitario en Economía Aplicada y en el Máster en Comercio Internacional de la Universidad de Alicante. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos sobre competitividad, internacionalización, eficiencia económica y educación.

Rosa Ayela Pastor. Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante y profesora Titular de Universidad en el departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Ha impartido docencia en diversas asignaturas del área de Economía Financiera y en la actualidad es docente de Finanzas en el grado en ADE. Su investigación se ha centrado en activos derivados y en financiación de la empresa. Vicedecana de Alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1998-2002), Coordinadora de centro como responsable de la Diplomatura de Ciencias Empresariales (2010-2012), subdirectora y directora del Máster en Banca y Finanzas de la Universidad de Alicante (1994-2014). Participación en proyectos de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y tutora del PATEC.

María Elena Fabregat Cabrera. Doctora en Sociología de la Salud y Diploma de Estudios Avanzados en Diseño, Orientación e Intervención Psicopedagógica. En su labor profesional se ha especializado en Innovación Estratégica, aplicada al sector sanitario, de la educación y al diseño de productos y servicios. Durante más de dos décadas ha coordinado equipos de innovación, tanto en empresa como en proyectos nacionales e internacionales de investigación con instituciones públicas, privadas y universidades. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación I+D+i, destacando los financiados por la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno Regional. Desde su incorporación a la Universidad, se ha dedicado como docente a asignaturas relacionadas con los Métodos y Técnicas de Investigación Social y con las áreas aplicadas de la Sociología de la Salud y de la Educación. Desde el año 2015, forma parte del grupo de tutores de movilidad internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante y, desde 2016, es tutora del Plan de Acción Tutorial de la misma Facultad.

Bartolomé Marco Lajara Profesor titular de universidad en el departamento de Organización de Empresas. Desde el curso 2012-13 forma parte del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ocupando el cargo de Vicedecano de ADE, TADE e I2ADE. También es miembro del claustro universitario y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante. En el ámbito investigador centra su interés en los temas relacionados con la Dirección Estratégica de la Empresa y con la dirección de empresas turísticas, sobre los cuales ha escrito numerosas publicaciones en forma de artículos, libros y contribuciones a congresos. Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por la ANECA. En cuanto a la docencia, imparte clases de Dirección Estratégica en el Grado en ADE, en el Máster en Administración y Dirección de Empresas y en el Máster de Dirección y Planificación del Turismo, siendo además coordinador de algunas de las asignaturas impartidas.

Natalia Papí Gálvez Profesora titular de universidad en el Dpto. de Comunicación y Psicología Social. Imparte docencia en el título de grado Publicidad y Relaciones Públicas desde finales de 2001 y en postgrado. Ha participado en el programa de acción tutorial de la Facultad y ha pertenecido al equipo de prácticas externas. Desempeña el cargo de Vicedecana del grado en Publicidad y RR.PP. desde finales de 2012 y, en los últimos meses, asume las funciones del Decanato de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.

Javier Mira Grau. Profesor Titular de Escuela Universitaria, del Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales. En lo relativo a la formación académica, es Diplomado Universitario en Trabajo Social y Licenciado en Sociología. En su labor profesional previa a la docencia universitaria, fue Trabajador Social en el Patronato Municipal de la Vivienda del Ayto. de Alicante durante 12 años. Sus líneas de docencia y de investigación se centran en las Habilidades Profesionales para el Trabajo Social y la Innovación Social en Proyectos de Intervención Social en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Alicante. En el ámbito de la gestión universitaria es Coordinador de las Prácticas Externas Curriculares Obligatorias del Grado en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante y Secretario del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante. Igualmente, es miembro del Claustro Universitario. Desde el año 2015, forma parte del grupo de tutores de movilidad internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, así como tutor del Plan de Acción Tutorial en la mencionada Facultad desde la incorporación de dicho Plan al Campus de Alicante

Julio Carmona Martínez. Profesor titular de Escuela Universitaria en el área de Fundamentos del Análisis Económico. Es doctor por la Universidad Miguel Hernández en 2010 y Premio Extraordinario de Doctorado de la misma Universidad en el curso 2013-2014. Actualmente imparte docencia en el Grado de Economía y ha dado clases en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la UA y en el Máster en MacroEconometrics and Finance impartido por el ICEX-CECO durante el curso 2014-2015. En el ámbito de la gestión universitaria ha sido Coordinador del Grado de Economía desde el año 2012 hasta la actualidad. Asimismo, es miembro del Claustro universitario desde 2016. Ha publicado artículos sobre opciones reales y financieras en revistas internacionales y ha participado también en Redes Docentes publicando diversos artículos sobre educación.

Óscar Santacreu Fernández. Profesor Titular de Universidad, área de Sociología. Desde 1999 ha impartido docencia en las carreras de Sociología, Trabajo Social, Publicidad, Doctorado y Máster en Comunicación e Industrias Creativas. En el área de gestión universitaria ha sido Secretario de Departamento de Sociología II (2007 y 2009), Subdirector de Alumnado en la E.U. de Trabajo Social (2007-2008), Vicedecano de Sociología (2010 a 2012) y Coordinador Académico de Sociología (2012-2018) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ha publicado libros, capítulos y artículos de revista sobre temas como migraciones intraeuropeas, juventud y metodología de las Ciencias Sociales.

Programa Electoral

Componente Humano | Formación | Comunicación y Proyección Social | Internacionalización

COMPONENTE HUMANO

Estudiantes | Personal de Administración y Servicios |
Personal Docente e Investigador

A. Estudiantes

A1. Atención al alumnado con el objetivo de favorecer su formación integral, desde su ingreso en la Facultad y durante su período de aprendizaje en el Centro.
La correcta y adecuada atención al alumnado es un objetivo básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Una de sus misiones fundamentales es la formación integral del estudiantado y su preparación para el desempeño de actividades profesionales. Se proponen tres líneas básicas de actuación al respecto:

  • Facilitar la integración del alumnado en el Centro y en la Universidad de Alicante, organizando actividades como el acto de bienvenida para nuevos estudiantes de grado y posgrado y fomentando su participación en el Plan de Acción Tutorial (PATEC).
  • Desarrollar, difundir y colaborar en acciones de orientación académica que le permitan adaptarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y mejorar su rendimiento académico (jornadas y charlas sobre búsqueda de información y uso de los recursos disponibles en la Universidad de Alicante, técnicas de estudio, técnicas de elaboración y presentación en público de trabajos académicos…).
  • Implementar actividades de orientación profesional que mejoren la formación del alumnado y faciliten su incorporación al mercado laboral.

A2. Fomentar la participación del alumnado en todos los órganos y procesos universitarios y, en especial, en los del Centro. Conocer las inquietudes, intereses y necesidades estudiantiles es imprescindible en el proceso de toma de decisiones estratégicas de la Facultad y, por ello, la participación del alumnado en los órganos de decisión es fundamental. Para fomentarla se propone:

  • Informar al alumnado del funcionamiento y de los servicios que la Universidad de Alicante pone a su disposición, en el marco de las actividades llevadas a cabo en el Plan de Acción Tutorial (PATEC).
  • Comunicar las medidas existentes y dirigidas a incentivar la participación del alumnado en los órganos de gestión de la Universidad de Alicante.
  • Establecer procedimientos que favorezcan entre el alumnado la compatibilidad de las labores de gestión universitaria con las estrictamente académicas.

A3. Facilitar la integración de las tituladas y titulados en el mercado laboral. La Facultad debe procurar la excelencia en la preparación de su alumnado para el ejercicio de actividades profesionales. En ese sentido, se le debe dotar de los conocimientos necesarios y de unas destrezas y habilidades que optimicen su capacidad adaptativa al contexto social actual, sin obviar el fomento de una actitud crítica, creativa y transformadora. Así, la realización de prácticas externas o de estancias en otras universidades constituyen un elemento diferenciador que redunda en la adquisición de aptitudes y actitudes óptimas para el desempeño profesional. Todo ello se favorecerá desde una Facultad que seguirá siendo un espacio propiciador de la creatividad, la innovación y el emprendimiento. En consecuencia, se desarrollarán las siguientes acciones:

  • Promover y potenciar las Prácticas Externas curriculares y extracurriculares, en organizaciones públicas y privadas, asegurando la calidad de las mismas e incrementando su oferta en el extranjero.
  • Fomentar los programas de movilidad entre el alumnado, aumentando el número de convenios con universidades españolas y extranjeras, teniendo en especial consideración las de mayor prestigio académico y las radicadas en los países más demandados por el alumnado para completar su formación.
  • Desarrollar acciones que permitan al alumnado conocer trayectorias profesionales de egresadas/os del Centro, ofreciéndoles, a su vez, herramientas que les faciliten el acceso al mercado de trabajo y, por ende, coadyuven a su integración social.
  • Dar continuidad al programa de simulación empresarial (Management Game).
  • Apoyar y ofertar actividades que fomenten y despierten la vocación emprendedora entre el alumnado, así como el desarrollo de la creatividad e iniciativa empresarial. Todo ello con el fin de potenciar su proactividad en la construcción de su futuro profesional, difundiendo un modelo socioeconómico sostenible y solidario bajo los principios de la economía del bien común.

A4. Atraer nuevo alumnado desde la enseñanza secundaria. En un entorno competitivo como el actual, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante debe hacer valer su experiencia acumulada, así como mostrar su idoneidad para formar a futuros profesionales. Por ello, se propone:

  • Implementar una estrategia de comunicación orientada a dar a conocer la oferta formativa de la Facultad y las novedades en la misma.
  • Participar activamente en todas las actividades organizadas por la Universidad para este fin, tales como las charlas informativas al alumnado de secundaria -realizadas semanalmente durante el primer trimestre de cada año en el marco del Programa de Visitas de la Universidad de Alicante organizadas por el Secretariado de Acceso y Orientación-, la jornada de charlas sobre titulaciones de la Universidad de Alicante que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, así como la Olimpiada de Economía llevada a cabo por la Facultad en colaboración con este mismo Vicerrectorado con la finalidad de estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre el alumnado de bachillerato.

A5. Fomentar la vinculación del alumnado en la Facultad. La implicación del alumnado tanto en actividades académicas como extra-académicas (por ejemplo, de extensión universitaria) es fundamental para el enriquecimiento mutuo del binomio Facultad-estudiantes. En esta línea, se proponen diversas acciones en dos momentos del proceso de aprendizaje: durante los estudios y al finalizarlos.

  • Durante los estudios
    • Impulsar la organización de actividades socioculturales y de extensión universitaria por parte del alumnado. Dar apoyo a los equipos y colectivos de estudiantes que participen en competiciones deportivas, tanto propias del Centro como a nivel universitario o interuniversitario.
  • Al finalizar los estudios
    • Potenciar las ceremonias de graduación, con el objetivo de mejorar la cohesión de las distintas promociones de estudiantes y de vincular a los futuros profesionales con la Facultad. Al mismo tiempo, fomentar a través de ellas una imagen corporativa y positiva de nuestro Centro en el conjunto de la sociedad.
    • Fomentar la participación de las/os egresadas/os, creando, fortaleciendo e institucionalizando los vínculos de colaboración con este colectivo.

B. Personal de Administración y Servicios

B1. Garantizar la prestación de servicios administrativos eficientes y de calidad. La consecución de los objetivos de la Facultad implica llevar a cabo eficazmente las tareas de administración con altos estándares de calidad pero siempre de manera eficiente. Para ello, se propone:

  • Colaborar en el cumplimiento de los compromisos de calidad establecidos en la Carta de Servicios administrativos del Centro, y en su revisión con la Unidad Técnica de Calidad cuando proceda.
  • Buscar la eficiencia en los procedimientos administrativos del Centro más comunes, en coordinación con el resto de centros de la Universidad de Alicante.
  • Colaborar estrechamente con el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Facultad para ofrecer un mejor servicio al usuario final [respuestas ágiles a las solicitudes presentadas (por ejemplo, reconocimientos y adaptaciones); planificación eficiente de los cursos siguientes (exámenes, aulas, horarios, etc.); asignación -y, en su caso, reasignación- de prácticas externas y de movilidad nacional e internacional].

B2. Consolidar la plantilla del Personal de Administración y Servicios (PAS). La prestación de servicios administrativos eficientes y de calidad se garantiza con una motivación adecuada del personal encargado de ello. A su vez, es imprescindible prestar el apoyo necesario desde el equipo decanal para conseguir la mayor implicación de los recursos humanos y la óptima utilización de los recursos materiales. Por ello, se plantea:

  • Favorecer la motivación y dotar del máximo reconocimiento al trabajo que el Personal de Administración y Servicios (PAS) realiza.
  • Impulsar la racionalización de recursos, con un reparto de la carga de trabajo adecuado y equilibrado.
  • Potenciar la cualificación del Personal de Administración y Servicios (PAS) del Centro, favoreciendo la implementación de planes de especialización y apoyando las iniciativas de formación continua del mismo.
  • Velar por la mejora continua de las condiciones de trabajo, en estrecha colaboración con las organizaciones sindicales de la Universidad de Alicante.

C. Personal Docente e Investigador

C1. Promover la innovación docente. La innovación docente es crucial para asumir los retos que supone la formación universitaria en el contexto actual. En esta línea, se apoyará:

  • La formación continua del Personal Docente e Investigador (PDI) del Centro, con una oferta propia de calidad y en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante.
  • Las acciones de innovación docente propuestas por los Departamentos adscritos, en colaboración con el resto de órganos de la Universidad de Alicante con competencias en esta materia.
  • La adquisición de software de apoyo a la docencia.

C2. Promover la investigación de calidad, competitiva y de proyección internacional. Junto a la docencia, la investigación constituye otro eje fundamental en la Facultad, por lo que se propone:

  • Apoyar, según la disponibilidad presupuestaria, la organización de seminarios y jornadas en el Centro relacionados con la investigación.
  • Difundir los resultados relevantes de investigación a través de los canales de difusión propios de la Facultad y de la Universidad de Alicante.
  • Dar visibilidad a la actividad investigadora de calidad que se desarrolla en la Facultad, tanto a proyectos internacionales como a aquellos que responden a las necesidades del contexto socioeconómico inmediato.
  • Promover el establecimiento de vínculos estables, convenios de investigación o contratos de prestación de servicios del personal del Centro con empresas o instituciones.
  • Adquirir y propiciar el acceso a bases de datos de carácter internacional relacionadas con las áreas de conocimiento propias de la Facultad.

C3. Fomentar el trabajo en equipo del personal docente e investigador. Las sinergias que se pueden encontrar derivadas del trabajo en equipos interdepartamentales son cruciales para conseguir una gestión eficiente y lograr los objetivos de los ejes de acción docentes y de investigación. Por tanto, siempre que el criterio de eficiencia rija el desarrollo de una tarea, se apoyarán las iniciativas que impliquen a varios departamentos y/o áreas, vinculados tanto a aspectos estratégicos (como los proyectos de innovación docente o la creación de grupos de investigación intra e interdepartamentales) como operativos (como las reuniones de coordinación docente de asignaturas, de cada curso y semestre, de las titulaciones del Centro en que la Comisión de Grado así lo haya acordado).

FORMACIÓN

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Planes de Estudio | Docencia | Prácticas Externas | Movilidad | Biblioteca

El esfuerzo que ha supuesto la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido notable. Todos los títulos de grado y de posgrado (másteres y doctorados) propuestos por la Facultad han sido evaluados y han obtenido informes favorables de acreditación. No obstante, cuando ya contamos con varias promociones de egresados de los nuevos grados, debemos seguir velando por la calidad de los mismos introduciendo cambios que los hagan mejores y más atractivos, no únicamente para los estudiantes sino también para los distintos agentes económicos y sociales, máxime cuando en breve volverán a ser evaluados. De nuevo, la obtención de los informes favorables de acreditación se convierte en un objetivo prioritario, lo que supone un esfuerzo importante de todas las partes implicadas, especialmente de los coordinadores de los grados que deben realizar un riguroso seguimiento para proponer mejoras sobre los mismos.
Por otro lado, la Facultad ha ampliado su oferta de títulos con un nuevo grado en Marketing y con nuevos títulos de posgrado de inminente puesta en marcha, así como con el doble grado en Ingeniería Informática + ADE que todavía se encuentra en proceso de implantación. Junto a ellos, debemos seguir potenciando el Doble Grado Internacional en Administración y Dirección de Empresas (ADE) entre la Universidad de Alicante y la norteamericana Northwestern State University.
Por tanto, se proponen las siguientes vías de actuación, divididas en cinco grupos: A) planes de estudio; B) docencia; C) prácticas externas; D) movilidad; y E) biblioteca.

A. Planes de estudio

A1. Velar por el buen funcionamiento de los programas formativos del Centro.

  • Supervisar el adecuado funcionamiento de las titulaciones del Centro mediante las Comisiones de Titulación de cada uno de los Grados, la Comisión de Prácticas Externas, la Comisión de Internacionalización y Movilidad y la Comisión de Posgrado.
  • Supervisar la adecuada implantación de las nuevas titulaciones del Centro (grado en Marketing, doble grado en Ingeniería Informática + ADE -I2ADE- y nuevos másteres) mediante las correspondientes Comisiones de Titulación de Grado, Prácticas Externas, Internacionalización y Movilidad, y Posgrado.
  • Realizar un seguimiento del cumplimiento de las acciones de mejora del funcionamiento de los estudios de la Facultad propuestas en la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro, con la finalidad última de obtener los informes favorables de acreditación para todas las titulaciones.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en las comisiones de seguimiento de las titulaciones, así como en las de Prácticas Externas, Internacionalización y Movilidad y Posgrado.
  • Difundir eficazmente la información relativa a las titulaciones del Centro (normas de permanencia, trabajos fin de grado (TFG) / trabajos fin de máster (TFM), prácticas externas, movilidad, actividades formativas complementarias…) a través de los medios idóneos.

A2. Introducir mejoras en el diseño de los planes de estudios.

  • Modificar y reajustar los planes de estudios de Grado, si fuera necesario, atendiendo a las propuestas de los Departamentos cuando proceda.
  • Explorar la posibilidad de ofertar otras dobles titulaciones internacionales, dado su aporte de valor añadido a los actuales planes de estudio de la Facultad.

B. Docencia

B1. Mejorar la planificación docente en las titulaciones del Centro.

  • Establecer los horarios lectivos de cada grado de modo que se optimice el uso de los espacios y se favorezca la conciliación entre vida laboral y familiar, la responsabilidad social y la igualdad de oportunidades.
  • Apoyar y fomentar las reuniones de coordinación entre profesoras/es coordinadoras/es de las asignaturas de un mismo semestre y curso.
  • Supervisar la elaboración de las guías docentes de las titulaciones del Centro, en coordinación con los Departamentos.
  • Analizar periódicamente los resultados académicos con el fin de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Procurar una mejora los procesos de gestión de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y de los Trabajos Fin de Máster (TFM).

B2. Consolidar e incrementar la oferta docente en otros idiomas distintos al castellano.

  • Consolidar y ampliar la docencia oficial en inglés, valenciano y otros idiomas, con el objetivo de que el alumnado no únicamente tenga la posibilidad de estudiar en lenguas diferentes al castellano, sino también la de obtener la acreditación de uso y dominio correspondiente. En este sentido, desde el equipo decanal se apoyará el Plan de incremento del valenciano y otras lenguas en la docencia (2017-2020) de la Universidad de Alicante.

C. Prácticas Externas

C1. Consolidar y mejorar los indicadores de calidad del Programa de Prácticas Externas de la Facultad.

  • Incrementar la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares, nacionales e internacionales, velando por su calidad y adecuación a las necesidades de formación de los estudiantes.
  • Desarrollar actividades que permitan a los estudiantes conocer el tejido empresarial, institucional y asociativo de la provincia de Alicante y su área de influencia, tratando de estrechar vínculos entre la Facultad y las organizaciones colaboradoras (Desayunos con empresas, Prácticas Meeting Point, visitas a empresas e instituciones y viceversa, …).
  • Comunicar eficazmente las actividades llevadas a cabo desde el Vicedecanato de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa.
  • Minimizar el número de incidencias y garantizar la resolución rápida y efectiva de todas y cada una de ellas, a través de la intervención del personal tanto académico como administrativo.
  • Recuperar la tradicional entrega de premios a las organizaciones colaboradoras (Premios VPe), tras el paréntesis de los últimos años.
  • Apoyar, particularmente, el sistema de prácticas curriculares obligatorias del grado en Trabajo Social.

D. Movilidad

D1. Potenciar la participación del alumnado de la Facultad en programas de movilidad.

  • Difundir las herramientas que el alumnado del Centro puede utilizar para obtener información sobre la oferta disponible (web, charlas informativas, sistema de tutoras/es, Oficina del Vicedecanato de Internacionalización y Movilidad, International Week, etc.)
  • Consolidar, y en su caso ampliar, el programa propio de movilidad de la Facultad que permite al alumnado del Centro disfrutar de plazas de intercambio en universidades asiáticas y norteamericanas.
  • Consolidar el sistema de tutoras/es de movilidad, el sistema de reconocimiento de asignaturas en programas de movilidad y el sistema de elaboración y aprobación de los acuerdos de aprendizaje, en colaboración con el Secretariado de Movilidad.
  • Adecuar los destinos ofrecidos a las demandas y necesidades de nuestro alumnado y del Personal Docente e Investigador (PDI). Para ello, se realizará un seguimiento anual de los convenios existentes en función de, entre otros parámetros, el balance de los intercambios por titulación, la variedad de asignaturas impartidas, la demanda global de plazas en cada idioma/país y las opiniones de los miembros del Centro que han estado en contacto con los distintos socios.

E. Biblioteca

Como centro de recursos de apoyo a la docencia y a la investigación, la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales representa un referente en el campus. En esta línea, se propone seguir apoyando las actividades y servicios que ofrece, como el servicio de préstamos, los cursos de formación a estudiantes y profesoras/es o el servicio de apoyo a la investigación.

COMUNICACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

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Al trabajo desarrollado desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y, especialmente a sus resultados, se le debe dar la necesaria proyección y visibilidad fomentando una imagen positiva de nuestro Centro. Por ello, se proponen las siguientes medidas:

  1. Dar a conocer la oferta de estudios del Centro, así como las actividades que la Facultad organice, participe y/o patrocine, con la máxima transparencia y a través de los medios de difusión propios y de la Universidad de Alicante disponibles.
  2. Potenciar la presencia de la Facultad en el ámbito empresarial, institucional y asociativo.
  • Fomentar, crear e impulsar la realización de convenios de colaboración que puedan repercutir en una mejor inserción laboral de nuestras/os tituladas/os y en la orientación práctica y socialmente responsable de nuestra investigación.
  • Potenciar la captación de recursos externos a través de la firma de acuerdos con empresas e instituciones.
  • Impulsar las relaciones de la Facultad con agentes sociales e institucionales de nuestro entorno, mediante el desarrollo de conferencias y jornadas, entre otras acciones, en las que se traten temas de actualidad de carácter económico, social y empresarial. Se mantendrá una relación privilegiada con instituciones como los colegios profesionales de economistas, publicistas, trabajadoras/es sociales, sociólogas/os, los sindicatos, las confederaciones empresariales, las cámaras de comercio, las cátedras universitarias, el Consejo Social de la Universidad de Alicante ...
  1. Impulsar las relaciones con antiguas alumnas y antiguos alumnos, institucionalizando vínculos permanentes y diseñando y ofertando opciones atractivas de formación permanente.


INTERNACIONALIZACIÓN

 

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Relaciones Internacionales | Cooperación

A. Relaciones internacionales

Promover la internacionalización del currículo del alumnado de la Facultad mediante distintas acciones y actividades. Como líneas generales de acción se plantean las siguientes:

  1. En línea con el objetivo de internacionalización planteado en la sección relativa a los planes de estudios, consolidar el doble grado internacional con la Northwestern State University (EE.UU.) y promover el diseño e implantación de nuevos dobles títulos internacionales, potenciando las relaciones internacionales de la Facultad y la movilidad del alumnado.
  2. Consolidar y estrechar la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales en la organización de programas vinculados a las materias impartidas en la Facultad, en el marco del International Summer Program.
  3. Consolidar la oferta de cursos de verano impartidos en lenguas no oficiales de la Comunidad Valenciana, particularmente en inglés, en colaboración con universidades socias como la University of North Florida.

B. Cooperación

Apoyar e impulsar proyectos de cooperación docente e investigadora propuestos desde los distintos colectivos que integran la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el marco de los programas de cooperación internacional de la Universidad de Alicante. Orientar estas acciones, y en general la política decanal, desde la lógica del fomento de la responsabilidad social y la igualdad de oportunidades.
Finalmente, más allá del carácter formal del presente programa electoral, quiero enfatizar en nombre de los miembros del equipo decanal propuesto, y a título personal, que esta hoja de ruta constituye un ilusionante proyecto para quienes lo componen. El cual, completado con las aportaciones y sugerencias de las que nos hagáis partícipes, nos servirá de punto de partida para trabajar en la mejora continua de la Facultad. Con vuestro respaldo y nuestra dedicación responsable, lo conseguiremos.
Raúl Ruiz Callado

La Campaña

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Información y fechas de interés

Lunes, 26/02/2018. Jornada de Votación.

Viernes, 23/02/2018. Fecha límite para votar anticipadamente en la Secretaría del Centro.

Consulta el Censo Electoral proclamado por la Junta Electoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Consulta la Lista Definitiva de Candidaturas.

Descarga el folleto de la Campaña

Principales Actividades de la Campaña

ACTIVIDAD FECHA HORA LUGAR
Acto General de Presentación de la Candidatura. miércoles, 14-02-2018 12h Salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Acto de Presentación al Personal de Administración y Servicios (PAS). jueves, 15-02-18 11h Salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Acto de Presentación al Personal Docente e Investigador (PDI). jueves, 15-02-18 12h Salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Acto de Presentación al colectivo de Estudiantes. jueves, 15-02-18 13h Sede del Consejo de Estudiantes. Aulario I. Planta baja.
Visita de Cortesía al Rector. jueves, 22-02-18 12h Rectorado.
Jornada de Votación. lunes, 26-02-18 10h Salón de Actos del
edificio Germán Bernácer.

El Candidato en los medios

Entrevista a Raúl Ruiz Callado en Radio UA
La Hora CEUA – 07/02/2018

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Imágenes de la Campaña