Categories
ED. FÍSICA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Educación Física

¿Es importante la inclusión de las TICs en la asignatura de Educación Física?

Es una cuestión que a muchos docentes les debería de interesar, ya que hoy en día las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, tanto en casa, en la calle, colegio,… están en nuestro alrededor!!

Hablando de las clases de Educación Física, es una asignatura de marcado carácter procedimental pero que a su vez puede beneficiarse de los recursos que las nuevas tecnologías ofrecen para el aprendizaje de los contendios.

Centrándonos en los contenidos (conceptual) exietn medios como los periféricos, hardware, y los programas informáticos, software.

Por otra parte podemos hacer referencia a la utilización de Internet, ya que es una herramienta que nos facilita, ayuda… en las clases de Educación Física. Un recurso de Internet especialmente adecuado a los fines educativos podemos encontrar el uso de los webquest; ¿que pensais sobre este recurso?

Si alguién está interesado en todo esto (TICs en Educación Física), vamos a dejar un enlace en archivo PDF bastante interesante.

El autor del archivo: “Antonio Ruiz Munuera”

http://farm2.static.flickr.com/1314/552398348_eb61db00b6_o_d.jpg

Categories
HÁBITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACIÓN

Hábitos de higiene personal y del medio

Para empezar este apartado nos gustaría definir lo que es la higiene para que nos vayamos mentalizando sobre este concepto, el cual se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental; las dos son importantes para garantizar salud y bienestar para as personas.

A continuación vamos a dejar un enlace a un archivo en PDF, donde nos aparece una Unidad que nos puede servir de ayuda en la escuela para que los niños comprendan la importancia de la higiene, tanto en la escuela, vivienda, alimentos…

http://farm4.static.flickr.com/3058/3043032511_76b89a8d45_m_d.jpg

Categories
MATERIALES CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

¿Materiales alternativos en clase de Educación Física?

Dentro de nuestras clases de Educación Física es importante que los alumnos/as mantengan una motivación por las clases, donde nos ayudaría a poder conseguir esto utilizando en algún momento materiales no convencionales o alternativos.

Muchas veces cuando llegamos a un Colegio tenemos un problema muy importante, y es la escasez de materiales. En estos casos es cuando más importancia tenemos que darle a estos tipos de materiales no convencionales, y sacar la mayor imaginación y creatividad para la utilización de los mismos.
Hay muchos ejemplos de materiales que podemos utilizar como por ejemplo pelotas fabricadas con globos, palas con cartones… donde gracias a este tipo de materiales el alumno se divierte y aprende a valorar lo que hace, trabaja la imaginación y además comparte las tareas a desarrollar de una forma coeducativo.

Para concluir me gustaría dejaros una página web:

 

http://www.efdeportes.com/efd82/minigolf.htm

 

En esta página podemos encontrar como podemos elaborar un minigolf en el patio del colegio.

Ánimo!!!!

 

 http://farm4.static.flickr.com/3284/3040208525_8e3021d748_d.jpg

Categories
HÁBITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACIÓN

HÁBITOS SALUDABLES RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA

A continuación nos gustaría nombrar algunos hábitos SALUDABLES que deberían de tener en cuenta los niños/as en las clases de Educación Física:

1. Escoge una vestimenta que sea cómoda y permita la transpiración. No debe apretar ni producir irritación al rozar con la piel. El calzado debe ser cómodo, y la suela no excesivamente dura. Átate correctamente los cordones.

2. Calienta siempre antes del ejercicio. El cuerpo se prepara gradualmente para afrontar el esfuerzo y evitarás tener lesiones.

 

3. Bebe abundante líquido durante y después del ejercicio. Tu cuerpo necesita recuperar el agua que pierde a través de la sudoración.

4. Dosifica tu esfuerzo, valora tu estado físico y posibilidades, en función del tipo de actividad y su duración. El ejercicio adecuado es aquel que nos ayuda a mejorar sin sobrepasar nuestros límites.

 

5. Después del ejercicio dedica más minutos a que tu cuerpo vuelva a la normalidad y se recupere adecuadamente. Realiza ejercicios de estiramiento o relajación.

 

6. Abrígate al terminar.

 

También vamos añadir unos hábitos de HIGIENE Y DESCANSO, que vemos imporantes:

1. La higiene corporal.

 

2. Utiliza vestimenta especifica para la práctica deportiva, diferente a la ropa de calle.

 

3. No utilices la misma vestimenta des veces sin lavarla. El sudor lleva toxinas y gérmenes que pueden producir infecciones.

 

4. Airea el calzado deportivo después de usarlo. Utiliza plantillas antibacterianas si te sudan mucho los pies.

 

5. Dúchate después del ejercicio. El agua no debe estar muy caliente. Termina la ducha enfriando el agua, tonifica la musculatura y ayuda a cerrar los poros de la piel.

 

6. El descanso y la recuperación.

 

7. Después del ejercicio nuestro cuerpo necesita un tiempo para recuperarse.

 

8. No realices demasiado ejercicio físico en el mismo día, puede provocar sobrecargas y lesiones por sobrecargamiento. Deja pasar un tiempo suficiente hasta que te encuentres descansado.

 

9. Después de un esfuerzo intenso realiza una comida rica en hidratos de carbono para recuperar la energía.

 

10. No realices ejercicios intensos antes de ir a dormir.

11. Duerme lo suficiente.

http://farm4.static.flickr.com/3170/2948707355_371eb7eb67_m_d.jpg

 

Categories
NOTICIAS IMPORTANTES

Caperucita roja ya no sale al bosque.

Debido a la falta de interacción de los niños con la naturaleza, se están dando varios movimientos a favor de la vuelta de los más pequeños a un entorno natural,  favorecedor de su desarrollo y aprendizaje en todos los aspectos.

http://farm4.static.flickr.com/3062/3040828092_0a5b7c7498_m_d.jpg

 
En relación a este aspecto, hemos encontrado un artículo bastante interesante al cual puedes acceder desde aquí. Artículo.

Categories
JUEGOS QUE FUNCIONAN

El raspall a l’escola.

Una manera de conservar els nostres esports i les nostres tradicions es introduint-les a les escoles, de manera que els xiquetes i xiquets les coneguen, les practiquen i les estimen.

En el cas de la pilota valenciana, és el raspall la modalitat que engantxa als més menuts, desenvolupant unes habilitats i unes actituts que molts esports de masses ja els agradaria.

Es per aixó que m’agradaria animar a tots els docents d’Educació Física a treballar el raspall a les seues classes, ja que els donaràn  una gran alegria  vore lo bé que els alumnes treballen, la gran aceptació que té a més de desenvolupar la condició física del nostres alumnes d’una manera lúdica, participativa i en un ambient de cavallers. Ànim!

http://farm3.static.flickr.com/2002/2252391609_0fc55ab284_d.jpg

Categories
ED. FÍSICA Y NUEVAS TECNOLOGIAS NOTICIAS IMPORTANTES

PIZARRAS DIGITALES

SMART – AULAS CON SOFTWARE

Las pizarras Smart Board son un avanzado y atractivo recurso educativo, el cual convierte el centro educativo en un entorno INTERACTIVO y TECNOLÓGICO para el trabajo, la formación, y la educación.

Algunas de las caracteristicas de estas pizarras son:

– Superficie sensible la tacto.

– Se puede controlar cualquier aplicación del ordenador, escribir, editar notas, guardarlo todo en un sólo archivo, grabación de audio y vídeo, reconocimiento de escritura manual…

– Se cuenta con unos sensores ópticos que detectan cuando se selecciona un rotulador o el borrador.

– Hay dos modos diferentes de trabajo: el proyectado ( se utiliza para ver e interactuar con las aplicaciones del ordenador) y el no proyectado ( se utiliza para capturar notas sobre la pantalla con un rotulador de borrado en seco). etc.

 

www.educlick.es (es de donde se ha extraido esta información)

Enlace para saber más, a través de un artículo.  Formato en PDF

A continuación ponemos un vídeo muy interesante sobre las Pizarras Digitales, y su uso en las aulas:

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/KvKbdfJ_Hf8" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/gcnAMqr3s_A" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
ED. FÍSICA Y NUEVAS TECNOLOGIAS NOTICIAS IMPORTANTES

CENTRO PILOTO EN NUEVAS TECNOLOGIAS

El colegio público Jorge Juan de  Monforte del Cid fue seleccionado como centro piloto de Red.es de la C.V. El centro disfruta de una importante dotación de material informático y tecnológico, como: Internet mediante WIFI. Aula de informática con 16 ordenadores con sistema Windows y Lliurex. Todas las aulas tienen ordenador (portátiles o de sobremesa), cañones proyectores de imágenes y pizarras digitales interactivas.

En este vídeos los profesores del colegio nos cuentan lo que opinan sobre la integración de las TIC en su centro.
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/JQa5AGtr-mg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
JUEGOS QUE FUNCIONAN

EL CEMENTERIO

Dividimos la clase en dos. Utilizaremos un balón de goma espuma y el espacio estará diferenciado en 4 partes (dos campos y dos cementerios). El juego consiste en lanzar el balón para golpear algún compañero del equipo contrario. Cuando esto ocurra este compañero estará “muerto” pasando a su cementerio. Y asi hasta que un equipo se quede sin jugadores. La disposición del espacio será: los dos campos contuguos y los cementerios en la parte contraria.

Apto para segundo y tercer ciclo de Primaria y toda la Secundaria.

http://farm3.static.flickr.com/2369/1775640824_614254ee78_m_d.jpg

Categories
JUEGOS QUE FUNCIONAN

EL ACROSPORT EN LA ESCUELA

El ACROSPORT es un recurso novedoso en la escuela, el cual posibilita un trabajo cooperativo en los alumnos donde los factores acrobáticos, artísticos, estéticos y creativos están presentes.

Siguiendo la definición de Kiko León, podemos decir que es un “deporte acrobático realizado con compañeros o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos”.

Es una disciplina que está incluida dentro del abanico de deportes de la Federación Internacional de Gimnasia y actualmente en muchos centros educativos tiene un gran peso y una grandísima aceptación por parte del alumnado.

Este tipo de acrobacias por parejas o en grupo, se caracteriza por ejercicios de fuerza, equilibrio, flexibilidad y agilidad, por lo que para llevarlas a cabo los alumnos tienen que tener una gran responsabilidad sobre su cuerpo y el de sus compañeros, además de conocer y llevar a cabo todas las medidas de seguridad e higiene corporales necesarias para estas prácticas.

Además este tipo de prácticas desarrollan otros aspectos básicos como: la comunicación, la sociabilidad, el trabajo en equipo, la cooperación; así como la confianza, las formas de presas y agarres, las figuras básicas, los puntos de apoyo y sustentación, los tiempos de los ejercicios, etc.

A continuación aparece una imagen de unos niños en clase de Educación Física, realizando un ejemplo de acrosport, en este caso pirámides humanas.

http://farm4.static.flickr.com/3063/2608301637_eb7034540a_d.jpg