Categories
Noticias y reportajes Redes sociales

Reflexiones para compartir sobre los MOOCs (I)

Hola a todos!

Adjunto a continuación mis reflexiones “en caliente”, pero creo interesantes de compartir, no solamente para la lista cerrada MOOC-UA, del seminario impartido por mi compañero Pedro Pernías sobre el futuro de los MOOCs y de la Universidad … Adelanto que son más bien reflexiones interconectadas, en su mayor caso, y planteadas desde un punto de vista estratégico, más que táctico para los intereses de la Universidad, o de la red UNIMOOC. Pido perdón por el estilo de redacción (sin enlaces web, etc), pero son directamente notas y reflexiones, a modo “brainstorming”. Espero que, buscando la premura en difundir, sirvan de ayuda.

Xarxa MOOC (Jueves 7 + Martes 12)

 

Red Luis Vives Universidades, curso lengua catalana y TICs, presidencia red = UA

 

Objetivo Curso MOOC = cultura catalana, terminología técnica (de interés para el contexto del alumnado extranjero, etc) del català, etc

Intervenciones de personajes ilustres de la cultura catalana …

 

 

Pedro Pernías: UNIMOOC (el más exitoso en castellano), seminario de reflexión

 

Problema: MOOC como experimento? Si aprendemos de él …

En experiencias piloto o pioneras, al final se aprende a saber qué no hacer si se da una nueva oportunidad, aunque diferente … (ergonomía en innovación educativa y TICs). Aspectos que son obstáculos para el aprendizaje, sino se gestionan bien:

–          Acceso y dominio tecnología;

–          Gestión administrativa;

–          No gestionar el valor/contexto de cada alumno;

–          Mercado (demanda, seguimiento serio del curso), nº matrícula inicial >>> nº graduados finales;

–          Gestión de grupos grandes, y trabajo en equipo.

 

Experiencias emprendedoras: Udacity (privado), Coursera (red entre Universidades), MITX (ENDX, desde MIT), etc

¿Por qué se hace esto ahora? ¿Estamos ante una burbuja educativa actual por la inversión (recuperación) en la formación universitaria de las familias? Intentamos ahora adelantarnos al futuro: relaciones Universidad-Empresa-Sociedad, …, Big Data, compartir conocimiento pero gestionar la validación de competencias profesionales, etc.

 

“El valor de N=masivo en un MOOC”: CVirtual-UA útil, pero no se ha cambiado paradigma aprendizaje, si N aumenta, entonces alta probabilidad p(N) para tener alumnos participativos y útiles para todo el grupo.

 

Sobre “Open”: acceso libre a fuentes de información “libres”, y lo que no está abierto, hay que modificarlo legalmente si se parte de información con copyright. Se usa Internet para aprender (YouTube, etc), y gratis. Talleres ICE están en Internet???? Certificación.

 

Sobre “On-line” = valor de la red. LMCS que estimule las relaciones intra-alumnos y profesores (y los recursos de aprendizaje individual y colectivo). Se necesita una red social que funcione como una LMCS. ¿Entorno personal de aprendizaje? Habilidades del profesor para gestionar una red social de aprendizaje??? (Los alumnos deben interactuar entre ellos, preguntarse juntos, colaborar, puestas en común, compartir tiempo y recursos, etc).

 

Sobre “Course” = el valor del modelo de aprendizaje. Aprendizaje informal y Espirales de conocimiento. MOOC vs. tradicional e-learning course??

–          Retos de innovación educativa aplicado a un MOOC;

–          Relaciones horizontales alumnos-profesores, evaluación entre pares (alumno evaluador …), competencia máximo nivel = evaluar y crear;

–          Indicadores de calidad;

–          Contenidos + aprendizaje informal + espirales de conocimiento;

–          Sostenibilidad: continuidad en el tiempo, supervivencia, renovación y beneficio (para que se reconozca el éxito);

–          Modelo económico? Retorno de la inversión?

–          Experimentación (= producto abierto en un MOOC).

–          Validación de competencias (procedimentales, las + complejas; y no vale siempre un laboratorio virtual), emisión certificado y aceptación desde el mundo empresarial.

 

Un MOOC debe estresar al creador/gestor? Es una aventura/moda para las Universidades para reflexionar sobre el futuro? Una nueva burbuja educativa? Aunque lo fuera, creo que lo más importante es asimilar los puntos fuertes (y a aprender también a conocer los débiles) de esta iniciativa (y sus pioneros) para, como Institución, sacarle el máximo beneficio y aprendizaje de cara a nuevos retos o “burbujas” futuras.

 

 

UNIMOOC: resumen (apoyo tecnología Google, Course Builder, GoogleDocs, estrategias de “game”ficación, etc)

 

Hay que reivindicar los MOOCs como un medio para reflexionar estratégicamente sobre el futuro de una Universidad “presencial” en un mundo/era interconectado (infosfera de Toffler). Inteligencia competitiva para la UA? Foros Universidad para practicar inteligencia competitiva, big data??? O, al final habrá siempre inteligencia colaborativa entre Universidades??? Modelo negocio/servicio Universidad???? ¿Va a ser al final “inclusivo”, o habrá un momento de “cismas” entre Universidades, y vuelta a competir (modo extractivo) …? ¿Por qué pueden fracasar ahora (o en el futuro) las Universidades? (instituciones sociales (políticas y económicas) inclusivas + Universidades inclusivas, es la clave del modelo de éxito para el futuro). ¿Cómo activar y retroalimentar siempre positivamente el círculo virtuoso, y no convertirse en un círculo vicioso,, y por tanto con impacto negativo?

Preguntas:

–          ¿consumo de tiempo para una persona normal? ¿compensa el esfuerzo si está difuso el premio final? Mandala para hacer a título personal un MOOC.

–          Inteligencia competitiva para toma eficiente de decisiones (coaching estratégico), tanto a nivel personal como institucional. Mandala para una Universidad presencial??

–          Prerrequisitos de acceso a un MOOC? Mínimo alfabetización digital y uso de TICs, algo más (gestión del tiempo personal, prioridades vitales/profesionales)?

 

¿Alguien se preguntó hacia dónde iría la Humanidad cuándo aparecieron los primeros coches, o los aviones, o la imprenta? ¿Acertaron en sus pronósticos? ¿Es aplicable aquí para los MOOCs, las Universidades, y el futuro de la Humanidad? ¿Tenemos en la actualidad mayor capacidad de acertar en los pronósticos, de convertirlos en cisnes grises, y no en negros (Taleb)? Yo creo que sí, y nos debemos poner en marcha YA … ¿Cómo? Big (mining) Data?

 

By verduset70

Nací en Alicante hace 39 años.
Llevo en la universidad española ejerciendo como profesor, e investigador, desde hace 15 años. Y, llegado a este punto, que ahora coordino también un grupo de investigación, y ejerzo también como sub-director de un centro, me gustaría contar mis reflexiones, experiencias sobre cómo se trabaja en el mundo universitario, sobre todo para aquellos que sepan escuchar y aplicar mis consejos al respecto, tanto para estudiantes como colegas profesores, investigadores, gestores, etc.