Arquitectura religiosa barroca parisina

Por Iván Rodríguez Muñoz.

A la hora de hablar de la arquitectura del Barroco debemos tener en cuenta que en ese momento se encontraba al servicio de la monarquía por lo que la escasez de ejemplos de la arquitectura religiosa del Barroco se hará patente, por su parte estas construcciones se caracterizaban por un nuevo estilo nacido de la adaptación de los modelos italianos al gusto francés, pero tuvieron que pasar hasta tres siglos para que este ”barroco francés” fuera aceptado y valorizado a pesar de sus proporciones armónicas y su riqueza decorativa, llegando incluso a reordenar antiguas iglesias en honor al nuevo estilo.

Uno de los mayores ejemplos de la arquitectura religiosa barroca es el siguiente:

Iglesia de la Sorbona

1.- La Iglesia de la Sorbona fue construída entre 1635 y 1642 por Jacques
Lemercier debido al encargo del Cardenal Richelieu. La principal característica arquitéctonica que posee el inmueble es la fusión entre el estilo propio de la Francia del siglo XVII y el perteneciente a la Roma de principios del XVII. La iglesia está construída en base a una nave dispuesta sobre su eje prncipal a la que se añade otra transversal más pequeña formando un crucero sobre el que se encuentra la cúpula, finalizando con la presencia de capillas rectangulares entre los ángulos de la naves. Como ya hemos mencionado la influencia romana en Lemercier es áltamente visible y en este caso concreto se habla de la iglesia de San Carlo ai Catinari de Roma como el gran modelo del que derivaría el diseño de esta construcción. Tal como está erigida cuenta con 2 fachadas. La fachada orientada a la calle presenta la influencia romana de las iglesias del momento, como podemos ver en los dos órdenes superpuestos, las volutas para unir el cuerpo superior con el inferior, en la presencia del muro con columnas y por la alternancia de intercolumnios en los que se encuentran puertas, ventanas y nichos. Por otro lado la segunda fachada que se encuentra en el patio, y que no posee una influencia romana clara, cuanta con una escalinata para elevar la portada la cual está dispuesta como un pórtico clásico, hexástilo y de columnas corintias que soportan un frontón.

Posted

by